10 casos de abuso policial que marcaron el 2020 (2022)

El 2020 fue un año marcado por denuncias de abuso policial, con casos que desataron la indignación de la sociedad mexicana; en Veracruz se presentaron denuncias por presuntas violaciones cometidas por elementos de seguridad pública.

Algunos casos marcaron a los veracruzanos por el uso excesivo de la violencia en detenciones, incluso hechos que terminaron con víctimas fatales, fallecidas por presuntos actos de abuso de autoridad.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los 10 casos de abuso policial que marcaron el 2020.

1.- Policía dispara para detener a jóvenes en Xalapa (28 de enero)

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron de manera irregular y dispararon sin justificación en repetidas ocasiones en contra de un vehículo en el que viajaban jóvenes de la capital, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales.

Los hechos se habrían suscitado la madrugada del martes 28 de enero, a través de la grabación evidencian al grupo de elementos que de manera agresiva los hacen descender de la camioneta en la que viajaban sobre el bulevar Europa.

(Video) Duocon 2020

2.- Vendedor de tortillas denuncia abuso sexual por elementos de la Fuerza Civil (10 de febrero)

Un vendedor de tortillas denunció que elementos de Fuerza Civil y hombres desconocidos lo violaron, golpearon y abandonaron en una brecha en donde quedó inconsciente, en el municipio de Isla, Veracruz.

Se trata de un hombre identificado como Arturo R. A., quien narró que el sábado 4 de febrero trabajaba en la venta de tortillas en su motocicleta cuando observó que en la entrada de la ciudad había un retén de Fuerza Civil. Debido a que no contaba con la documentación en regla de vehículo esquivó el retén pero metros más adelante fue interceptado por elementos de la SSP que habrían cometido el abuso.

3.- Repelen manifestación a balazos en Isla (11 de febrero)

Una manifestación por pobladores del municipio de Isla, en contra de presuntos actos de abuso de autoridad cometidos por elementos de la Fuerza Civil, fue dispersada con balazos por parte de los agentes de esa corporación.

Los manifestantes quemaron una patrulla y arrojaron rocas en contra de los uniformados, lo que derivó en la respuesta de los agentes; un reportero fue agredido directamente por uno de los agentes de la Fuerza Civil cuando transmitía el hecho.

La SSP respondió que la protesta fue organizada por grupos criminales de la zona, terminando en la detención de 20 personas y el decomiso de armas en el lugar.

(Video) Escape from a House of Horror l 20/20 l PART 4

4..- Andrés Navarro murió en cárcel de cuartel policial; familia acusa abuso (2 de mayo)

El sábado 2 de mayo de 2020 murió en la cárcel del cuartel policial de Xalapa, Andrés Navarro, de 33 años, rapero, diseñador y serigrafista de la colonia Rafael Lucio. Familiares del occiso acusaron que el cadáver presentaba signos de violencia.

La Secretaría de Seguridad Pública adjudicó a un infarto fulminante la causa de muerte de Carlos Andrés; sin embargo, familiares del occiso denunciaron signos de violencia en el cuerpo del rapero. Carlos salió de su domicilio el viernes 1 de mayo, después se reunió con amigos en el fraccionamiento Los Cántaros en el suroeste de Xalapa; en ese punto la Policía Estatal le detuvo por una presunta falta administrativa.

5.- Roque fue detenido y golpeado por policías municipales en Soledad de Doblado (16 de junio)

Roque fue detenido y golpeado el pasado 14 junio por la Policía Municipal de Soledad de Doblado, municipio que se localiza a 43 kilómetros del puerto de Veracruz.

El joven relata que, por la tarde del día mencionado, salió por la cena de su familia a un local de la colonia Flores, sin embargo, notó que elementos de la policía lo seguían y por temor, decidió acelerar su motocicleta para dirigirse a casa de sus familiares, pero fue detenido y golpeado por agentes policiacos que consideraron su actitud sospechosa.

6.- La bala de un policía mató a Jonathan en el puerto de Veracruz (2 de julio)

Jonathan Niño Flores murió por una bala que recibió de un elemento de la Policía Municipal de Veracruz al momento de ser detenido en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe el 2 de julio.

(Video) El Extraordinario Caso de Alex Lewis (Documental del Milagro Médico) - Historias Reales

El joven fue seguido por agentes de la Policía Naval y Municipal cuando evitó detenerse al alto que le fue marcado para una revisión de rutina, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe. Cuando fue alcanzado una patrulla le cerró el paso, cayendo de su motocicleta, supuestamente al tratar de levantarlo del suelo el arma de uno de los agentes se disparó.

Su familia afirma que se trató del uso desmedido de la fuerza letal por parte de los agentes policiacos, el elemento fue vinculado a proceso con dos años de prisión preventiva oficiosa, en tanto se aclaraba su situación.

7.- Denuncian presunta desaparición forzada en Las Choapas (21 de julio)

Familiares de tres jóvenes y una mujer embarazada, denunciaron lo que podría ser una desaparición forzada, debido a que desde el 21 de julio fueron rodeados por patrullas y después, hombres encapuchados en camionetas blancas se los llevaron.

Se trata de los hermanos Daniel Estrada Arrasola, de 23 años, Miguel Estrada Arrasola, de 24 años; Erika López Méndez de 19 años y Alejandro Martínez Hernández de 18 años. Los hechos ocurrieron en el municipio de Las Choapas.

8.- Acusan a Fuerza Civil de privación de libertad en el puerto 10 de agosto

Elementos de la Fuerza Civil son señalados de por la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes y el allanamiento de tres viviendas en el transcurso de la madrugada del domingo en los fraccionamientos Lomas de Río Medio 1 y 3, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

(Video) Edición Digital 10 de mayo de 2022

Los hechos fueron denunciados por familiares de las víctimas, quienes exhibieron fotografías y vídeos de los agentes cuando circulaban por la zona. Además de dar aviso a la Policía Naval que habría tomado conocimiento de los hechos ese mismo día.

9.- “A mi hijo policías lo reventaron a golpes” (24 de octubre)

Gustavo Ortiz Hernández, un floricultor de Misantla, fue declarado muerto el 24 de octubre, luego de ser detenido por elementos de la Policía Estatal y trasladado al cuartel de San José, en el municipio de Xalapa.

La víctima de 36 años habría sido detenida sin una razón clara por elementos de Seguridad Pública, su arresto no fue notificado en el Registro Nacional de Detenciones. Su muerte fue motivo de indignación entre la población veracruzana, que se sumó a la protesta que familiares hicieron con su féretro, para exigir justicia.

10.- Exhibe CNDH violaciones de policías estatales y municipales

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió las recomendaciones 77/2020 Y 128/2020 que confirman dos actos de abuso policial cometidos por elementos de la Policía Municipal de Alvarado y de la Secretaría de Seguridad Pública en los años 2019 y 2014, respectivamente.

En el primer caso (77/2020), elementos de la Policía de Alvarado obligaron a una joven de 16 años de edad a desnudarse para abusar de ella, mientras la amenazaban con darle un tiro en la cabeza a su novio, a quien retenían en una habitación contigua.

(Video) Turpin Sentencing Raw Video | California couple sentenced for abuse, neglect of 12 children

Mientras que en el segundo (120/2020), os integrantes de una familia indígena náhuatl del municipio de Omealca fueron víctimas de desaparición forzada, así como de tortura y violación sexual de parte de la policía estatal de Veracruz en el año 2014, cuando estaba al mando de esta corporación Arturo Bermúdez Zurita en el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa.

ac

Cada año los acontecimientos policiales ocurren a diario. No obstante, a pocos días de culminar el 2020 y la pandemia del COVID-19, no evitó que estos casos continúen reportándose en Lima. A los crímenes, denuncias de violación sexual y detenciones por incumplir normas se le suman otros casos que involucran a la Policía Nacional y que ha generado varios cuestionamientos a la institución como la muertes de dos jóvenes manifestantes durante una marcha, la mal planteada intervención en una discoteca donde se realizaba un fiesta clandestina que terminó con varios fallecidos o la persecución policial a un auto que terminó con el deceso de un adolescente.

Crimen en McDonald’s: Uno de los detenidos en Punta Negra estaría involucrado en asesinatoA inicios de marzo, un adolescente interceptó y raptó a una niña de 4 años cuando ella se encontraba en los exteriores de una casa situada en el cerro conocido como La Mina , en la zona de Payet, en Independencia .. Estas son las imágenes eliminadas durante la tragedia de Thomas Restobar.La madrugada del 25 de septiembre, un hombre asesinó de dos balazos a un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras se encontraba detenido en la comisaría de Orrantia del Mar, en el distrito de San Isidro .. Un policía fue asesinado de dos balazos dentro de la comisaría de Orrantia del Mar, en San Isidro.Cinco hombres fueron acusados de violar en grupo a una joven de 21 años durante una fiesta en Santiago de Surco , el pasado domingo 18 de octubre.. (PNP) Durante la audiencia, se determinó recabar el examen psicológico a la agraviada, los antecedentes, examen psicológico y perfil de los denunciados, la declaración instructiva de Arequipeño Vizcarra, quien guardó silencio en la audiencia, la inspección técnica del lugar de los hechos y la visualización de las cámaras de seguridad del distrito de Surco.. El noticiero América Noticias informó, el pasado 4 de diciembre, que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dictó seis meses de prisión preventiva contra los tres sujetos acusados de agredir a dos agentes de la Policía Nacional durante la intervención en la losa deportiva en el Callao.. A esto se suma que la cámara de videovigilancia que pudo haber registrado a los responsables del asesinato de ambos jóvenes se encontraba inoperativa desde el 22 de noviembre del 2019, según información recogida por el regidor Carlo Angeles y el congresista Daniel Olivares en la sede principal del Centro de Control de Operaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ubicada en el Rímac.

Cada año los acontecimientos policiales ocurren a diario. No obstante, a pocos días de culminar el 2020 y la pandemia del COVID-19, no evitó que estos casos continúen reportándose en Lima. A los crímenes, denuncias de violación sexual y detenciones por incumplir normas se le suman otros casos que involucran a la Policía Nacional y que ha generado varios cuestionamientos a la institución como la muertes de dos jóvenes manifestantes durante una marcha, la mal planteada intervención en una discoteca donde se realizaba un fiesta clandestina que terminó con varios fallecidos o la persecución policial a un auto que terminó con el deceso de un adolescente.

A los crímenes, denuncias de violación sexual y detenciones por incumplir normas se le suman otros casos que involucran a la PNP y que han generado varios cuestionamientos a la institución como las muertes de dos jóvenes manifestantes durante una marcha, la mal planteada intervención en una discoteca donde se realizaba un fiesta clandestina que terminó con varios fallecidos o la persecución policial a un auto que terminó con el deceso de un adolescente.. Las imágenes del local de McDonald’s muestran que Isaac Hilario estuvo acompañado de tres mujeres en el momento que fue asesinado de dos disparos en la cabeza por un sicario.. A los pocos momentos, las cuatro mujeres vuelven a tener un encuentro en la puerta de McDonald’s, pero solo tres entran y se sientan en la mesa con Isaac Hilario.. Todo fue registrado por una cámara de seguridad.. Luego de unas horas y tras una intensa búsqueda, el cuerpo de la menor de nombre Camila fue encontrado dentro de una bolsa de rafia en una vivienda deshabitada, ubicada en las faldas del cerro.. (Cuarto Poder) El 25 de septiembre en la madrugada, un hombre asesinó de dos balazos a un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras se encontraba detenido en la comisaría de Orrantia del Mar, en el distrito de San Isidro .. Luego, ante el pedido del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer, la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó prisión preventiva por nueve meses en su contra, y a la fecha los cinco hombres cumplen esa sentencia en el penal de Lurigancho.. El mayor Torres Lugo le dijo a la suboficial en ese momento: “Si quieres haz tu denuncia, vamos a ver qué pasa.. El noticiero América Noticias informó, el pasado 4 de diciembre, que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao dictó seis meses de prisión preventiva contra los tres sujetos acusados de agredir a dos agentes de la Policía Nacional durante la intervención en la losa deportiva en el Callao.. Él se acomoda en su asiento y, en ese momento, me percato que desde atrás le cae una bala en el cuello que le atraviesa e impacta el parabrisas”, señala su testimonio a la policía que fue difundido por América Noticias.

E-Consulta Veracruz presenta un recuento de los 10 casos de abuso policial que marcaron el 2020

2.- Vendedor de tortillas denuncia abuso sexual por elementos de la Fuerza Civil (10 de febrero). Más del tema... Aparece muerto joven que presuntamente fue detenido por policías. Una manifestación por pobladores del municipio de Isla, en contra de presuntos actos de abuso de autoridad cometidos por elementos de la Fuerza Civil, fue dispersada con balazos por parte de los agentes de esa corporación.. Los manifestantes quemaron una patrulla y arrojaron rocas en contra de los uniformados, lo que derivó en la respuesta de los agentes; un reportero fue agredido directamente por uno de los agentes de la Fuerza Civil cuando transmitía el hecho.. La Secretaría de Seguridad Pública adjudicó a un infarto fulminante la causa de muerte de Carlos Andrés; sin embargo, familiares del occiso denunciaron signos de violencia en el cuerpo del rapero.. 5.- Roque fue detenido y golpeado por policías municipales en Soledad de Doblado (16 de junio). El joven relata que, por la tarde del día mencionado, salió por la cena de su familia a un local de la colonia Flores, sin embargo, notó que elementos de la policía lo seguían y por temor, decidió acelerar su motocicleta para dirigirse a casa de sus familiares, pero fue detenido y golpeado por agentes policiacos que consideraron su actitud sospechosa.. 6.- La bala de un policía mató a Jonathan en el puerto de Veracruz (2 de julio). Jonathan Niño Flores murió por una bala que recibió de un elemento de la Policía Municipal de Veracruz al momento de ser detenido en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe el 2 de julio.. El joven fue seguido por agentes de la Policía Naval y Municipal cuando evitó detenerse al alto que le fue marcado para una revisión de rutina, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.. 7.- Denuncian presunta desaparición forzada en Las Choapas (21 de julio). La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió las recomendaciones 77/2020 Y 128/2020 que confirman dos actos de abuso policial cometidos por elementos de la Policía Municipal de Alvarado y de la Secretaría de Seguridad Pública en los años 2019 y 2014, respectivamente.

Delitos. Los doce casos policiales que conmovieron este año a la sociedad

Una grabación permitió observar la brutalidad del ataque a Fernando Báez Sosa. Cristina Iglesias y su hija Aida, de siete años, fueron asesinadas por la pareja de la mujer y enterradas en su casa, en Lanús. Antes de los motines en cárceles habían sido excarcelado 4500 presos por el temor a contagios del coronavirus Covid 19 dentro de los penalesDaniel Jayo - LA NACION. La última imagen de Facundo Astudillo Castro antes de perderse su rastro el 30 de abril en la ruta 3; sus restos aparecieron el 15 de agosto y la autopsia no determinó señales de un homicidio. Luis Espinoza fue asesinado por policías tucumanos y su cuerpo fue arrojado en un barranco ubicado en CatamarcaMinisterio Público Fiscal de Tucumán.. Débora Ríos fue asesinado en una parada de colectivo; le asestaron 31 puñaladas para robar su celular. Las cámaras de seguridad resultaron un importante aporte en el caso del ladrón abatido por un jubilado. El asesinato del adolescente Blas Correa provocó fuertes cambios en la policía cordobesa. La muerte del inspector Juan Pablo Roldán abrió nuevamente el debate sobre las pistolas Taser. El empresario Jorge Neuss asesinó a su esposa Silvia Saravia y se sucidióLA NACION. El linchamiento del violador y asesino de una niña quedó registrado por los celulares de quienes participaron de esa brutal venganzaCaptura. Una bicicleta blanca fue colocada en Madero y San Martín para recordar el asesinato de Dimitri Amiryan; su muerte volvió a poner en el foco público la imputabilidad de los menoresSantiago Filipuzzi - LA NACION

El 2020 fue un año complicado para todos, pandemia, catástrofes y desastres naturales, tragedias y movimientos políticos y sociales han marcado al mundo

El 2020 fue un año complicado para todos, en el que la pandemia, catástrofes y desastres naturales, tragedias y movimientos políticos han sido los acontecimientos que han marcado al mundo .. El acontecimiento que más ha marcado este 2020, es sin duda la pandemia de coronavirus COVID19, que ha dejado millones de contagiados y muertos.. La vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido avalada para su uso de emergencia y países como Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, han iniciado la vacunación al personal de salud y ancianos, los sectores más vulnerables ante esta batalla.. Una explosión masiva se registró el 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano.. El desastre incluso fue considerado como un “ desastre nacional ” muy parecido a Hiroshima .. Unas 300 mil personas quedaron sin techo en Beirut tras las explosiones. Las llamas destruyeron más de 5.8 millones de hectáreas de bosques, además de la vegetación, miles de animales quedaron atrapados en el fuego y murieron.. Los incendios en Australia derivaron tras una sequía combinada con el calentamiento global,. Al menos 53 personas murieron y 173 mil 064 ciudadanos fueron evacuados de sus hogares, principalmente en la capital Jakarta.

La indignación por la muerte de George Floyd en Estados Unidos generó una ola de protestas en ese país que se extendieron a otras partes del globo como Brasil, Francia y Colombia. Además, ese rechazo…

Esas escenas, grabadas en video y compartidas en todo el mundo a través de las redes sociales, no solo muestran el abuso policial hacia un afroestadounidense, sino que marcaron un antes y un después de las protestas en contra del racismo estructural y desembocaron en una oleada revisionista de las esculturas de esclavistas y colonizadores.. El caso de Floyd fue particular porque además de que su muerte fue registrada en video, esas imágenes circularon por todo el mundo a través de las redes sociales.. Ese medio permitió que se conociera al instante el abuso policial no solo en Minneapolis, la ciudad donde ocurrieron los hechos, sino que además le facilitó a las personas hablar de otros casos de violencia policial en todo el mundo en contra de afrodescendientes.. Las protestas en contra del racismo también sacudieron a varios deportes en el país norteamericano.. Fue así como el 2020 fue un año en el que el revisionismo histórico se fortaleció y en el que se propagaron las denuncias en contra del racismo estructural.

Hechos políticos, las masacres, la protesta social, cuestionamientos por abusos policiales y desiciones de la justicia marcaron un año de gran agitación en medio del Covid-19.

El pasado 4 de agosto la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador y jefe del partido de gobierno Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.. En el caso de la muerte de Ordoñez fueron judicialízanos dos policías, Juan Camilo Lloreda y Harrys Rodríguez, quienes no aceptaron los cargos.. A pesar del confinamiento decretado por el gobierno nacional desde el 25 de marzo, las masacres no cesaron en el país, al contrario.. Hasta el pasado 16 de diciembre la ONU había documentado que en este 2020 en Colombia se ejecutaron 66 masacres en las que fueron asesinadas 255 personas en 18 departamentos.. También se informó que 120 defensores de derechos humanos fueron asesinados.. Este año de tormenta en salud, politica y hasta de la naturaleza también fue el de la elección de dos importantes cargos para la garantía de los derechos de los colombianos.. Cabello, ternada por el presidente Iván Duque logró 83 votos en el Senado en una elección presencial que se realizó en el Capitolio Nacional y que fue a típicamente temprana pues se realizó en el mes de agosto cuando usualmente está se realizaba en noviembre.. Una verdadera tormenta política generó la decisión de la Contraloría General de la República de imputar en el mes de diciembre a 28 personas naturales y jurídicas por las fallas en la Planeación y ejecución del proyecto energético de Hidroituango.. Meses después se desencadeno una polémica porque se conoció que el gobierno nacional a través del FOME, el Fondo de Mitigación de Emergencias por medio del cual se canalizan los rec US sos a los sectores afectados por el Covid-19, se le realizaría un préstamo a la aerolínea por US$370 millones.. Once años después de que se iniciara una de las obras de ingeniería más esperada del país que une a los departamentos de Quindio y Tolima y forma parte de la vía cruce de la Cordillera Central que conecta a Bogota con la costa pacífica, el denominado túnel de la Línea con una longitud de 8,65 km y que lo convierte en uno de los más extensos de América, finalmente se inauguró una parte el pasado 4 de septiembre.

En un año marcado por el Covid, también ha existido una pandemia de violencia. Hechos de sangre que han enlutado a la región y que tienen a las policías y al Ministerio Público trabajando para esclarecer crímenes con diferentes motivaciones, como ajustes de cuentas, transacciones ilegales, robos, o antecedidos de trágicas historias de dolor. 

En un año marcado por el Covid, también ha existido una pandemia de violencia.. El caso de la joven Yulisa Cerda de 22 años, puso al descubierto la debilidad del sistema de protección a las víctimas, y en particular, las mujeres que han sufrido algún tipo de agresión.. Los hechos se produjeron alrededor de las 22:30 horas, cuando la joven, quien vivía junto a una hermana y la pareja de ésta, quedó sola en la casa con el individuo.. De hecho, según los antecedentes que se recabaron en su minuto, existían tres denuncias previas de la víctima por agresión, interpuestas en los meses de diciembre del 2019, y posteriormente en enero y febrero del 2020, las que fueron realizadas en Carabineros y derivadas al Ministerio Público.. El 17 de junio del 2020, en la intersección de calle Aconcagua con Carlos Cruzat, también en Las Compañías, falleció producto de un disparo, una niña de tan sólo tres años de edad.. Con uno de ellos yo estudié, iba a la casa, compartía con su familia, éramos casi hermanos y nunca supe por qué hicieron esto”, expresa devastada al recordar a su hija menor, quien no pudo pasar la Navidad con ella, ni con sus hermanos, quienes no hay día en que no pregunten por la víctima.. Pero, ¿qué hizo el Ministerio Público para esclarecer el delito en su momento?. Esta es la interrogante que se plantearon en la familia de Anaís Godoy, ya que, para ellos, “el asunto fue tomado muy a la ligera.. Este caso todavía sigue en investigación, y el sujeto autor confeso de los disparos en prisión preventiva, por lo pronto, formalizado por homicidio simple, aunque no se descarta que la figura pueda cambiar en la medida que avance el proceso.

Como cada año, tragedias, sentencias y formalizaciones fueron parte del panorama regional. Graves hechos de femicidios, denuncias contra jueces y

Posible tráfico de influencias en el marco del caso Caval, obstrucción en la investigación que pesa contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, también obstrucción en la investigación por malversación de caudales públicos en el Teatro Regional Rancagua, y la posible sustracción de documentación desde la Fiscalía Regional de O’Higgins, eran las acusaciones que entregó el Fiscal Moya contra el persecutor Arias.. Tras ello, el Consejo General de Fiscales Regionales a la que convocó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó que sea el Fiscal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien investigara penalmente al Fiscal, Emiliano Arias, por los posibles delitos de tráfico de influencias, violación de secreto, y obstrucción a la investigación.. El 3 de julio se conocía la lamentable noticia del suicido del juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, esto en medio de acusaciones de hechos ajenos a la probidad de su cargo.. Eran cerca de las 01:00 de la madrugada del lunes 29 de julio cuando un bus de dos pisos de la empresa, Línea Azul, el que había salido a las 11:55 de la noche desde el terminal ubicado en la comuna de Estación Central, volcaba a la altura de San Francisco de Mostazal, kilómetro 60.. Detención del conductor, del jefe de los talleres de la empresa y del gerente de la misma fue lo que finamente ocurrió, informándose en la audiencia que el bus circulaba con desperfectos técnicos, así como que las placas patentes correspondían a un bus que ya no circula y que se encuentra en los talleres de la empresa, Línea Azul, en la ciudad de Chillán fue parte de lo que ha dejado la investigación, que actualmente tiene al gerente de la empresa «Línea Azul», Marcelo Hernández Sandoval, en prisión preventiva imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de circulación de vehículo utilizando placa patente correspondiente a otro móvil, homicidio y lesiones de pasajeros de bus que volcó en la comuna de San Francisco de Mostazal.. Al Ministro Elgueta se mantuvieron los cargos relacionados con haber intervenido en la tramitación y fallo de un recurso de protección, haberse comunicado telefónicamente con algún abogado respecto a algunos procesos, haber solicitado al Fiscal de O’Higgins la designación de una persona en otra institución, haber exigido la designación de una ex alumna a la secretaria de un tribunal, y haber requerido y aceptado para si una suma de dinero.. Pará el control de la emergencia se hizo necesaria la presencia de las 8 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, quienes lograron extinguir el fuego, sin embargo, la voracidad de este le costó la vida a cuatro adultos mayores y una persona de sexo femenino que trabajaba como cuidadora en el lugar de nacionalidad venezolana.. El 17 de noviembre se produjo un brutal femicidio en la comuna de Marchigue donde un hombre de 32 años, tras cumplir el régimen de visitas que mantenía con sus dos hijas, ingresó al domicilio de la víctima portando un arma de fuego, y tras una discusión efectuó un disparo en contra de su ex pareja, una mujer de 27 años, para posteriormente quitarse la vida con la misma arma que cometió el crimen.

Hechos políticos, las masacres, la protesta social, cuestionamientos por abusos policiales y desiciones de la justicia marcaron un año de gran agitación en medio del Covid-19.

El pasado 4 de agosto la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del senador y jefe del partido de gobierno Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.. En el caso de la muerte de Ordoñez fueron judicialízanos dos policías, Juan Camilo Lloreda y Harrys Rodríguez, quienes no aceptaron los cargos.. A pesar del confinamiento decretado por el gobierno nacional desde el 25 de marzo, las masacres no cesaron en el país, al contrario.. Hasta el pasado 16 de diciembre la ONU había documentado que en este 2020 en Colombia se ejecutaron 66 masacres en las que fueron asesinadas 255 personas en 18 departamentos.. También se informó que 120 defensores de derechos humanos fueron asesinados.. Este año de tormenta en salud, politica y hasta de la naturaleza también fue el de la elección de dos importantes cargos para la garantía de los derechos de los colombianos.. En el mes de enero la Corte Suprema de Justicia eligió a Francisco Barbosa quien venía desempeñándose como alto comisionado de los derechos humanos de la Presidencia como el nuevo Fiscal General en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, quien renunció luego de la fuga de alias Jesus Santrich.. Cabello, ternada por el presidente Iván Duque logró 83 votos en el Senado en una elección presencial que se realizó en el Capitolio Nacional y que fue a típicamente temprana pues se realizó en el mes de agosto cuando usualmente está se realizaba en noviembre.. Una verdadera tormenta política generó la decisión de la Contraloría General de la República de imputar en el mes de diciembre a 28 personas naturales y jurídicas por las fallas en la Planeación y ejecución del proyecto energético de Hidroituango.. Meses después se desencadeno una polémica porque se conoció que el gobierno nacional a través del FOME, el Fondo de Mitigación de Emergencias por medio del cual se canalizan los rec US sos a los sectores afectados por el Covid-19, se le realizaría un préstamo a la aerolínea por US$370 millones.. Once años después de que se iniciara una de las obras de ingeniería más esperada del país que une a los departamentos de Quindio y Tolima y forma parte de la vía cruce de la Cordillera Central que conecta a Bogota con la costa pacífica, el denominado túnel de la Línea con una longitud de 8,65 km y que lo convierte en uno de los más extensos de América, finalmente se inauguró una parte el pasado 4 de septiembre.

Este año, la pandemia de Covid-19 tuvo singular protagonismo a nivel mundial; sin embargo, aquí te presentamos algunos otros hechos que influyeron en la manera en que la humanidad atravesó este 2020.

Después de meses de especulaciones, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, los duques de Sussex , anunciaron sus planes para retirarse de sus roles dentro de la familia real británica.. Este día, los fiscales de la Cámara, liderados por el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, presentaron un caso detallado argumentando que tenían evidencia abrumadora de que Trump retuvo 400 millones de dólares en ayuda de seguridad por parte de Estados Unidos mientras presionaba a Ucrania para abrir investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.. Aquel día, en punto de las 23:00 horas, la bandera del Reino Unido fue retirada del Parlamento de la UE en Bruselas y entre los británicos hubo quienes lo celebraron, pero muchos más seguían rechazando la idea de abandonar el bloque.. Un mes después de que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, entonces denominada 2019-nCoV, fue oficialmente nombrada Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misma organización declaró oficialmente el brote de coronavirus como una pandemia.. “¡No puedo respirar!” y “¡Sin justicia, no hay paz!”, se convirtieron en los gritos de protesta de miles de estadounidenses luego del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, que murió a manos de elementos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo.. Las protestas en contra de la violencia policial se extendieron en al menos 30 ciudades durante los primeros días tras difundirse las imágenes de la detención de Floyd en donde se observa al agente Derek Chauvin presionar su rodilla contra el cuello del afroamericano hasta que dejó de respirar.. A pesar de las críticas que recibió durante meses por parte de la comunidad internacional, el principal órgano legislativo de Beijing, el Congreso Nacional del Pueblo, aprobó la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, a pesar de ser considerada una amenaza a las libertades civiles y políticas de la ciudad.. De acuerdo con informes, el presidente chino Xi Jinping firmó el decreto presidencial 49 por el cual quedó promulgada la Ley de la República Popular de China sobre el Mantenimiento de la Seguridad Nacional en Hong Kong, la cual perseguirá todas las actividades consideradas como “secesión”, “subversión” o “terrorismo”.. La nueva norma se incorporó a la Ley Básica de Hong Kong, considerada el texto constitucional del territorio, por lo que se trata de un cambio de gran importancia que podría afectar al principio “un país, dos sistemas”, que resume el encaje de la región en el gigante asiático.. En el marco de la batalla de Estados Unidos frente a la pandemia Covid-19, se celebraron las elecciones presidenciales en las que Joe Biden terminó con los planes de reelección del presidente Donald Trump.

El año 2020 será recordado por la llegada del Covid-19, pero también por una desastrosa gestión de la crisis. Con esa frase trillada de “ningún país estaba listo”, justificaron malas decisiones, despilfarro y una flagrante corrupción -para eso si estaban listos.

La falta de confianza en el gobierno y en las instituciones públicas más necesitadas para resolver los problemas de la población durante la emergencia controlar, fiscalizar y asegurar que los limitados recursos se manejan atender la emergencia sanitaria y la falta de controles y rendición de cuentas, esto se demuestra con el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en el 2018 se ubicaba en el puesto 132 a nivel mundial con 29 puntos, pero en 2019 cayó al puesto 146 con una puntuación de 26.. En enero de 2020, se termina la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).. En todo caso, la salida de la MACCIH, fue devastadora para la población hondureña.. Se le incautaron 33 bienes y 13 cuentas bancarias, también fue detenida su esposa que tenía cuentas por unos siete millones de lempiras que tampoco puede justificar, actualmente ambos esperan juicio oral y público por estas acusaciones.. Mientras tanto, a finales del mes de julio, Rosa Elena recuperó su libertad ya que se superó el plazo de prisión preventiva que permite el Código Penal.. El Ministerio Público (MP), hizo su investigación, pero aún no presenta ningún requerimiento.. El Código Penal se aprobó en 2018 y su entrada en vigencia se pospuso en dos ocasiones debido a que no había sido socializado y por las férreas protestas.. Sobre la escala de 0 a 10, los encuestados le dieron un 3.69 por su desempeño al mandatario Juan Orlando Hernández y el 51.9% de la población desaprueba su gestión, calificándola de mala o muy mala.. A pesar que los restantes hospitales llegaron al país ninguno de ellos está instalado, no se sabe si hay garantías de calidad del equipo.. Miguel Rodrigo Pastor, reconocido político del Partido Nacional y exdirector de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), fue acusado en el caso que la MACCIH bautizó como “Narcopolítica”, donde al menos 12 personas participaron en una red para lavar dinero proveniente del narcotráfico a través del otorgamiento de proyectos carreteros.. Guardaba prisión desde mayo de 2019, pero el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción cambió la medida de prisión preventiva por lo que el resto de su juicio gozará de libertad.

Aunque sus muertes tuvieron gran eco en el país, solo son una muestra de los cientos de casos que se registraron en el año

Lamentablemente la violencia de género y los feminicidios fueron otro aspecto que se llevó muchas vidas inocentes este año , muestra de ello son las caras de algunas mujeres y niñas como Ingrid Escamilla o Fátima Aldrighetti que a través de sus tragedias han visibilizado a otras que siguen desaparecidas y sin tener justicia.. Sin embargo, aunque se registraron cientos de casos, las caras de algunas de ellas han sido estandartes de lo cruel que son los casos de feminicidio.. El cuerpo de la niña de siete años apareció hasta el día 15 del mismo mes, envuelto en una bolsa de plástico, con signos de tortura y huellas de violación.. Se trató de una pareja; ella, quien era conocida de la menor y su madre se la llevó al sujeto quien le exigió “una novia”, o de lo contrario abusaría de sus hijas.. En ese mismo mes se dio a conocer el caso de Ingrid, quien fue desollada (quitaron su piel) por su pareja en la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el padre de Ana Paola se comunicó con la madre, pues había visitado el domicilio y no localizaba a la niña.. Después de esa llamada, la madre regresó a su casa, donde esperaban elementos de la policía, quienes ubicaron a la menor en una de las recámaras “con signos de violencia en el rostro, al parecer golpes”, según un comunicado de las autoridades.. Su caso tuvo una gran repercusión, pues además de llegar a las manos de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), llegó hasta la ONU Mujeres, quienes condenaron el hecho, dieron apoyo a los familiares e intervinieron para que se lograra la detención del culpable.

Videos

1. Niñas esposas: en estas zonas remotas de México el matrimonio es un negocio
(Univision Noticias)
2. AWS re:Invent 2020: Boldness matters in critical moments
(AWS Events)
3. Waste and Webs | Critical Role: THE MIGHTY NEIN | Episode 10
(Geek & Sundry)
4. The Real Story of Paris Hilton | This Is Paris Official Documentary
(Paris Hilton)
5. Masacre policial, señala informe independiente sobre hechos de septiembre del 2020 | El Tiempo
(EL TIEMPO)
6. Denuncia de abuso policial en Cali: uniformado asfixió a un hombre afro | El Espectador
(El Espectador)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Carey Rath

Last Updated: 09/04/2022

Views: 5485

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Carey Rath

Birthday: 1997-03-06

Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

Phone: +18682428114917

Job: National Technology Representative

Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.