41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (2022)

Varios son los temas interesantes para exponer en clase o hacer un trabajo si eres niño o adolescente: salud, adicción, política, emprendimiento, enfermedades, problemas ambientales, maltrato, etc.

Para escoger temas de interés,lo primero es hacer una lista de lo que te interesa, ya sean materias juveniles o adultas. En las exposiciones orales o para redactar ensayos o monografías, es conveniente hablar de un tema que te entusiasma y del que tienes conocimientos.

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (1)

A continuación escoge un tema, busca información, organiza la información y prepárate bien la presentación.

También te puede ayudar en la presentación el habla en público, habilidad fundamental si tienes que hacer muchas exposiciones. Se trata de una habilidad que se aprende con la práctica y que tendrás que practicar a menudo para alcanzar un buen nivel y perder el pánico escénico.

Algunas de las propuestas que te presento a continuación son temas de interés social, seguramente habrás oído hablar de ellos a menudo.Podrás encontrar información de forma fácil en esta web y prepararte bien la presentación.

Índice del artículo

  • 1 Temas interesantes para exponer y practicar oratoria
    • 1.1 1- La drogadicción
    • 1.2 2- ¿Está la tecnología cambiando la forma en que nos comunicamos?
    • 1.3 3- Las redes sociales
    • 1.4 4-Emprendimiento parajóvenes
    • 1.5 5-Efectos del tabaco y el alcohol
    • 1.6 6-Enfermedades venéreas
    • 1.7 7- Desórdenes alimenticios
    • 1.8 8-Temas ambientales
    • 1.9 9-El embarazo adolescente
    • 1.10 10-Causas de las muertes de adolescentes
    • 1.11 11-El bullying
    • 1.12 12-Literatura para adolescentes
    • 1.13 13- Inteligencia artificial
    • 1.14 14- Robótica
    • 1.15 15- Primeros auxilios
    • 1.16 16- Integración de minorías
    • 1.17 17- Administración de la economía
    • 1.18 18- El plástico del océano y su contaminación
    • 1.19 19- El coronavirus y otras pandemias
    • 1.20 20- Las centrales nucleares
    • 1.21 21- El espionaje y los datos dados a las grandes empresas
    • 1.22 22- Consumo sostenible
    • 1.23 23- Métodos de higiene
    • 1.24 24- Nuevos modelos de familia
    • 1.25 25- La realidad virtual
    • 1.26 26- Influencia de la música en jóvenes
    • 1.27 27- El Bitcoin y otras criptomonedas
    • 1.28 28- Los videojuegos
    • 1.29 29- China
    • 1.30 30- Vida extraterrestre
    • 1.31 31- Conspiraciones
    • 1.32 32- Juegos Olímpicos
    • 1.33 Otros
  • 2 Otros temas de interés

Temas interesantes para exponer y practicar oratoria

1- La drogadicción

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (2)

La mitad de todos los nuevos usuarios de drogas son menores de 18 años. La experimentación juega el papel más importante en el uso de drogas en adolescentes. Sin embargo, la experimentación es un hecho de la vida y solo porque un adolescente ha probado drogas o alcohol no significa que se convertirá en un adicto.

Es más importante entender por qué algunos adolescentes son tentados a experimentar. Las razones comunes que los adolescentes abusan de los medicamentos incluyen: curiosidad, presión de otros amigos, estrés, luchas emocionales, un deseo de escapar, rebeldía. Este tema es un tema de primordial divulgación entre jóvenes de 13 a 18 años.

Es importante destacar al abordar este tema cuáles son los síntomas que indican que un adolescente está usando drogas.

Algunos signos comunes de abuso de drogas entre adolescentes son: malas notas, ojos ensangrentados, risa sin razón aparente, pérdida de interés en las actividades, mala higiene, desagradable apariencia personal, evitar el contacto visual, frecuentes hambre, olor de humo en la respiración o la ropa, comportamiento secreto o misteriosos y cansancio inusual.

Al exponer las consecuencias de la drogadicción y como afectan la salud, los jóvenes podrán entender por qué las drogas son perjudiciales y pueden definitivamente ser las causantes de vidas fracasadas dada la adicción y poder destructivo de ciertas drogas.

2- ¿Está la tecnología cambiando la forma en que nos comunicamos?

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (3)

Este es un tema muy interesante hoy en día. En un mundo donde la tecnología va penetrando todos los ámbitos de la vida, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo viendo la pantalla de nuestros teléfonos inteligentes o sentados frente a una computadora.

Aunque la tecnología nos absorbe y nos está llevando a estar más tiempo del necesario conectado por medios virtuales, varias encuestas han determinado que como seres humanos todavía buscamos la interacción social.

En el futuro inmediato, la irrupción de la tecnología en nuestras vidas continuará. No solo ha cambiado y cambiará la manera en que nos comunicamos con los que conocemos, sino también con aquellos que no conocemos y en cierta medida podemos decir que la tecnología se ha vuelto tan omnipresente en nuestra existencia que ni siquiera nos estamos dando cuenta.

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (4)
(Video) 14 TEMAS interesantes para exponer en clase y hacer proyectos👩‍🎓

Es también un tema polémico el cómo las redes sociales están cambiando la manera en que nos comunicamos. Plataformas como Facebook y YouTube superan los mil millones de usuarios activos mensuales, lo que da lugar a una idea de como han redefinido completamente la forma en que construimos y mantenemos relaciones.

Estas redes sociales han encontrado filtrarse en nuestras oficinas, salas de estar e incluso en los comedores de nuestros hogares; incluso se han convertido en nuestra forma preferida de conocer gente para establecer relaciones íntimas.

Se estima que los adultos pasan 20-28 horas a la semana en las redes sociales y en promedio tienen 275 conexiones personales a través de sus canales de medios sociales. En algunos casos, en los que estos datos se supera, la persona puede llegar a estar padeciendo cierta adicción a Facebook o la red social que use.

Sin embargo, solo el 11% de los encuestados ven físicamente a sus conexiones sociales de forma regular. La comunicación tal y como la conocemos está cambiando vertiginosamente.

Redes sociales, móviles, y las nubes han cambiado nuestras vidas, han cambiado nuestra forma de comunicarnos y seguirán revolucionando la empresa y nuestra manera de vida en las próximas décadas.

4-Emprendimiento parajóvenes

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (5)

Un tema excelente para exponer y motivar a los jóvenes a comenzar a ser exitosos y productivos es el que trata del emprendimiento para adolescentes.

Muchas de las personas más exitosas en los negocios en los tiempos actuales comenzaron como emprendedores en su etapa adolescente. Llegar a la idea correcta y desarrollarla no siempre es fácil.

Entrar en el mundo del emprendimiento siendo adolescente puede ser un gran y difícil reto, pero el trabajo duro, los reveses y los desafíos que vienen con esta experiencia no son nada en comparación con las recompensas de tener un negocio propio y poco a poco ir construyendo lo que se sueña. Algunas ideas de emprendimiento interesantes son:

  • Asistencia de adultos mayores: hay personas de edad avanzada que necesitan ayuda en su vida diaria. Las tareas en las que necesitan ayuda pueden ir desde compras de comestibles, necesidades personales, hasta limpieza del hogar o ir a la oficina de correos. Hay muchas maneras de ayudar o asistir a los adultos mayores, y siendo este un segmento de la población en aumento, es una gran oportunidad de negocio que además puede dar la satisfacción de que se está ayudando a personas que realmente lo necesitan.
  • Consultoría en medios sociales: los adolescentes tienen un conocimiento excelente de las redes sociales y esto puede ser una gran oportunidad de negocio para ellos, ya que hay empresas de consultoría dedicadas completamente a ayudar a sus clientes a maximizar sus esfuerzos en medios sociales. Los jóvenes con experiencia en medios sociales pueden trabajar como community managers, así comoofrecer sus servicios como diseñadores de blogs y páginas webs o inclusive, desarrollar aplicaciones, emprendimiento que puede llegar a ser muy bien remunerado.

5-Efectos del tabaco y el alcohol

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (6)

Este es un tema de gran interés para los jóvenes, ya que se ha determinado que en la adolescencia, los jóvenes empiezan a fumar a la edad de 13 años y a experimentar y abusar con las bebidas alcohólicas.

Beber es arriesgado y puede conducir a accidentes automovilísticos, conducta violenta, intoxicación y otros problemas de salud. Beber a una edad temprana aumenta el riesgo de desarrollar problemas de alcoholismo en la vida adulta.

Por eso, abordar este tema abiertamente resaltando los riesgos de beber puede ayudar a reducir las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en bebedores problemáticos.

En cuanto al tabaco, se dice que más del 90% de los fumadores empiezan antes de cumplir 18 años, alrededor del 30% de los fumadores adolescentes seguirán fumando y morirán temprano de cáncer en el pulmón o una enfermedad relacionada con el tabaco. Además, los fumadores adolescentes son más propensos a tener ataques de pánico, trastornos de ansiedad y depresión.

6-Enfermedades venéreas

Este es un tema de sumo interés para los jóvenes entre 13 y 18 años. Las enfermedades de transmisión sexual son muy comunes, especialmente entre los adolescentes.

Hay alrededor de 20 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual cada año en los Estados Unidos, y cerca de la mitad de estos se encuentran en personas entre las edades de 15 y 24 años.

Los jóvenes están en mayor riesgo de contraer una enfermedad venérea por varias razones:

  • Los cuerpos de las mujeres jóvenes son biológicamente más susceptibles a las enfermedades venéreas
  • Muchos jóvenes dudan en hablar abiertamente y honestamente con un médico o enfermera sobre sus vidas sexuales
  • Por lo general, los jóvenes suelen tener más de una pareja sexual.

Es importante saber qué se puede hacer para no contraer enfermedades venéreas, cómo saber si se ha contraído una enfermedad venérea, dónde se pueden realizar pruebas que determinen si se ha contraído una enfermedad de transmisión sexual y cuáles son los tratamientos para curar estas enfermedades, si hay cura.

7- Desórdenes alimenticios

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (7)

Este es un tema increíblemente interesante, ya que los desórdenes alimenticiosen los jóvenes son muy comunes.

La obsesión con el peso afecta a millones de adolescentes de hoy, especialmente a las muchachas que se acaban de desarrollar, siendo un problema que se puedeprolongar durante toda la juventud.

(Video) 💬 36 TEMAS de CONVERSACIÓN para hablar y CHATEAR

Se dice que una de cada siete mujeres tiene un desorden alimenticio o está luchando contra un trastorno alimentario. Un estudio reveló que el 36% de las adolescentes – más de una de cada tres – creían que tenían sobrepeso, mientras que el 59% estaban tratando de perder peso.

Los trastornos alimenticios, incluyendo la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, son trastornos psicológicos que implican trastornos extremos en el comportamiento alimenticio.

Un adolescente con anorexia se niega a permanecer en un peso corporal normal. Alguien con bulimia ha repetido episodios de comer compulsivamente seguido de comportamientos compulsivos como vómitos o el uso de laxantes para eliminar los alimentos.

Los adolescentes con anorexia temen ganar peso y están almenos en un 15% por debajo de sus pesos corporales ideales. Aunque no hay un tratamiento fácil para los trastornos de la alimentación, estos son tratables. Una combinación de tratamientos, incluyendo la terapia cognitivo conductual y la medicación antidepresiva, se puede utilizar para ayudar a los adolescentes a superar la bulimia.

La terapia cognitivo conductual ayuda a identificar y reemplazar pensamientos inexactos para ayudar a cambiar el comportamiento y el estado emocional. El tratamiento de la anorexia implica generalmente, alimentación nutricional, monitorización médica y tratamiento psicológico.

8-Temas ambientales

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (8)

Muchos de estos temas son de naturaleza política, pero si se exponen correctamente, se puede abordar el tema desde un enfoque científico e informativo, alejado del lenguaje polémico o hiperbólico.

Los temas ambientales incluyen el calentamiento global, la lluvia ácida, la deforestación, la degradación del suelo, la sobrepoblación, la pesca excesiva, la caza furtiva, la caza de ballenas, las especies en peligro de extinción o las malas prácticas agrícolas.

Uno de los temas más actuales en cuanto al ambiente es el calentamiento global. Exponer sus causas y sobre todo qué pueden hacer los jóvenes para ayudar a preservar el ambiente y cómo a nivel gubernamental y tecnológico se pueden impulsar soluciones para afrontar la contaminación y detener el calentamiento global.

9-El embarazo adolescente

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (9)

Este es un tema fundamental que puede interesar y ayudar a los adolescentes que inician una vida sexual. El embarazo adolescente se asocia con consecuencas negativas, tanto para los adolescentes que asumen esta experiencia, como para los niños de padres adolescentes.

La gran mayoría de los embarazos de adolescentes (75%) no son intencionales y el 40% de los embarazos no deseados sucede en adolescentes de 15 a 19 años de edad. El 30% de los embarazos de adolescentes terminan en el aborto.

Las adolescentes embarazadas son más propensas a haber experimentado con varias sustancias ilícitas y cumplir con los criterios de los trastornos asociados con el alcohol, el cannabis y otras drogas ilícitas.

Los adolescentes mayores tienen tasas de embarazo mucho más altas que los adolescentes más jóvenes.

Abordar la prevención del embarazo en adolescentes requiere esfuerzos amplios que involucren a las familias de los adolescentes, proveedores de servicios médicos, las escuelas, organizaciones religiosas y comunitarias, centros de recreación, y principalmente, los jóvenes.

10-Causas de las muertes de adolescentes

Un tema esencial para abordar y exponer es el que aborda las causas de muertes entre los adolescentes. Las cinco principales causas de muerte entre los adolescentes son; accidentes (lesiones no intencionales), homicidio, suicidio, cáncer y enfermedades del corazón.

Los accidentes representan casi la mitad de todas las muertes de adolescentes. En la categoría de accidentes, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en los adolescentes, representando más de un tercio de todas las muertes.

El suicidio entre los adolescentes es realmente preocupante. Las razones detrás del suicidio o intento de suicidio de un adolescente pueden ser complejas.

Aunque el suicidio es relativamente raro entre los niños, la tasa de suicidios e intentos de suicidio aumenta mucho durante la adolescencia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), después de accidentes y homicidios, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.

También se piensa que al menos 25 intentos preceden a un suicidio adolescente completado. El riesgo de suicidio aumenta dramáticamente cuando los niños y adolescentes tienen acceso a las armas de fuego en casa y casi el 60% de todos los suicidios se cometen con una pistola.

Es por eso que cualquier arma en su casa debe estar descargada, bloqueada y mantenida fuera del alcance de los niños y adolescentes.

(Video) Clase de Fotografía de Naturaleza con Eduardo Blanco Mendizábal

11-El bullying

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (10)

Un tema de gran importancia a abordar es el acoso escolar o bullying, ya que muchos jóvenes son víctimas de bullying.

El acoso escolar o bullying ocurre cuando alguien está siendo herido por medio de palabras o acciones de manera intencional, por lo general más de una vez, logrando afectar al joven, que por lo general tiene dificultades para detener lo que les está sucediendo.

La intimidación puede ser: física (golpes, empujones, tropiezos, gritos, gestos groseros, tomar o romper las cosas de la persona acosada) y acoso emocional (insultos, burlas, risas, comenzar rumores falsos, envío de mensajes por medio de un teléfono celular o computadora).

Es importante que los adolescentes entiendan que el bullying no es aceptable, ya que nadie merece ser maltratado.

12-Literatura para adolescentes

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (11)

Muchos jóvenes empiezan a leer e interesarse en la literatura entre los 10 y 13 años, manteniendo el hábito de la lectura durante toda su juventud y quizás durante toda su vida.

Recomendar, debatir e invitar a leer los libros más populares entre los adolescentes puede ser un gran tema para exponer.

Entre estos libros encontramos:

  • Los juegos del hambre de Suzanne Collins: Es una trilogía de ciencia ficción y aventura.
  • En llamas, de Suzanne Collins: Es el segundo libro de la trilogía de los juegos del hambre.
  • Sinsajo, de Suzanne Collins: Tercer libro de la excelente trilogía de los juegos del hambre.
  • El teorema de Katherine, de John Green: Collins comienza a estudiar desde una visión científica las relaciones y las rupturas, hasta lograr a una fórmula matemática que le accede adivinar el rumbo de una relación
  • Will Grayson, Will Grayson, de John Green: Cuenta la historia de dos jóvenes con el mismo nombre.
  • Buscando a Alaska, de John Green: Miles, un joven normal, conoce a Alaska, una bella joven autodestructiva que arrastrará a Miles a su universo e incluso le robará el corazón
  • Aliados: entre el cielo y la tierra, de Leandro Calderone: En esta obra, Dios decide destruir a los humanos por estar infatigablemente derrochando oportunidades para cambiar y ser mejores.
  • Aliados: el combate de los dioses, de Leandro Calderone: El señor de la oscuridad secuestra a unos seres de luz para estudiar su energía y así probar crear una nueva raza de seres humanos aniquilando a los corrompidos.
  • La lección de August, de R. J. Palacio: Este libro trata de un niño de 10 años que nació con el síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético que conlleva a malformaciones craneofaciales
  • Bajo la misma estrella, de John Green: Es una historia de amor que sucede entre dos jóvenes con enfermedades terminales.

13- Inteligencia artificial

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (12)

Otro de los temas más interesantes de los que se pueden hablar en la actualidad es la inteligencia artificial, una tecnología que se ha desarrollado desde hace décadas pero que ha crecido con mucha velocidad en los últimos años.

Algunas preguntas que podemos hacer sobre la inteligencia artificial son: ¿creará otros empleos o acabará con muchos puestos de trabajo? ¿Es peligrosa? ¿Nos facilitará la vida o empeorará la calidad de vida? ¿Debería ser regulada por los Estados?

14- Robótica

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (13)

Los robots son cada vez más comunes, no solo en las grandes fábricas, sino en las casas; por ejemplo ya son comunes los robots aspiradores. Además, en restaurantes de Japón se utilizan robots como meseros, incluso en algunos restaurantes europeos.

15- Primeros auxilios

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (14)

Enseñar a niños y adolescentes primeros auxilios ayudaría muchísimo a evitar males mayores en algunas urgencias.

Cómo actuar ante quemaduras, aprender a utilizar la maniobra de Heimlich en casos de asfixia, técnicas de reanimación o simplemente saber a dónde contactar para avisar a los servicios de salud son algunos ejemplos que podrían salvar vidas.

16- Integración de minorías

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (15)

El mundo ya no es un sitio tan heterogéneo y en la sociedad cada vez tienen mayor visibilidad muchas minorías: colectivo LGTBI, inmigrantes, discapacitados, familias monoparentales, etc.

Por supuesto, estas minorías tienen presencia en la escuela, pero no siempre encajan por su condición menos frecuente. Por ello, es importante fomentar la integración e inclusividad cada vez que un chico o chica nuevo de distinta condición llega al centro escolar. De lo contrario podría sufrir discriminación o en el peor de los casos bullying.

17- Administración de la economía

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (16)

La economía es uno de los grandes conceptos del que los jóvenes tienen desconocimiento total. Gasto, ingreso, nómina, impuestos, alquiler o ahorro son conceptos que hasta que no empezamos a trabajar no nos dicen nada.

(Video) Carteles para una exposición. Parte 2. Español. Primer grado. Pag. 41 a la 45 y 50

Son muchos los economistas que advierten de la necesidad de enseñar desde pequeños a los niños a saber reglas básicas sobre el dinero y su funcionamiento. Con ello, se puede prevenir que en un futuro tengamos adultos que no sepan gestionar su economía.

18- El plástico del océano y su contaminación

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (17)

Se trata de un tema de actualidad y además de gran importancia. Hay tanta contaminación por plástico en los océanos que se han formado las llamadas islas de plástico.

19- El coronavirus y otras pandemias

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (18)

Otro asunto de actualidad; el coronavirus es un virus que comenzó a extenderse desde Wuhan en China, pasando por Japón, Corea del Sur, otros países asiáticos, e incluso llegar a Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y África. En esta presentación se hablaría además de otras posibles pandemias y de cómo se pueden prevenir.

20- Las centrales nucleares

41 Temas Interesantes para Exponer en Clase y Trabajos (19)

Las centrales nucleares son esenciales para proveer energía a muchos países, pero se debate si se debería prescindir de ellas por el peligro que suponen si hay un accidente, como el de la central deChernóbil.

21- El espionaje y los datos dados a las grandes empresas

Se trata de otro importante tema de actualidad. Los gobiernos y la población se pregunta qué datos se están dando a grandes empresas como Facebook, Huawei, Apple o Google.

22- Consumo sostenible

Por lo general, a partir de la adolescencia empiezan las inquietudes de consumo (ropa, calzado, tecnología, libros…) en los individuos. Estudiar las posibilidades de un consumo sostenible puede ser un tema interesante de exposición y de reflexión.

23- Métodos de higiene

La prevención de nuevas enfermedades ha puesto en auge la información acerca de la higiene más adecuada para cada caso.

24- Nuevos modelos de familia

La familia tradicional de padre, madre e hijos está diversificándose cada vez más en otros nuevos modelos. Esta diversidad es relativamente nueva, por lo que es interesante analizarla.

25- La realidad virtual

Psicoterapia, medicina, educación y sobre todo entretenimiento. ¿Hacía dónde nos lleva una realidad virtual que avanza a pasos agigantados?

26- Influencia de la música en jóvenes

Siempre motivo de controversia, la música ha marcado a generaciones de jovenes desde el siglo pasado. Rock, punk, funk, disco, hip-hop, reggeaeton o trap han sido tendencias musicales criticadas por su “mala influencia” en adolescentes.

27- El Bitcoin y otras criptomonedas

El Bitcoin es una criptomoneda que se utiliza como sistema de pago y que se espera que sustituya a las monedas tradicionales para realizar transacciones. En este tema no solo se hablaría del Bitcoin, sino de otras criptomonedas, como Ethereum y Litecoin.

28- Los videojuegos

En este tema hablaríamos sobre los beneficios y perjuicios de jugar a videojuegos. Actualmente no es necesario una videoconsola para jugar, es suficiente con un smartphone y millones de jóvenes juegan diariamente a sus juegos favoritos.

29- China

China es un país que pronto será la primera potencia económica y militar. Tiene una cultura, tradiciones y costumbres muy distintas a los países de Occidente.

Aunque muchos científicos piensan que existe vida extraterrestre, aún no se ha descubierto una prueba válida que la confirme. En este tema no solo se trataría la vida extraterrestre inteligente, sino vida de microorganismos, células o bacterias.

31- Conspiraciones

¿Ha viajado realmente el hombre a la Luna? ¿Por qué mucha gente piensa que la Tierra es plana? En este tema defenderíamos la posición científica y explicaríamos las causas que llevan a las personas a creer en estas historias.

32- Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo, celebrándose cada 4 años. Participan países de todos los continentes y se dividen en Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Olímpicos de Invierno. En este tema se puede explicar también la historia de este evento y acontecimientos destacados.

Otros

  • Mestizaje cultural
  • Fake news (noticias falsas)
  • La globalización: ventajas e inconvenientes
  • Homosexualidad y otras tendencias sexuales
  • Feminismo
  • Juego limpio en el deporte
  • Huertos urbanos y cuidado de plantas
  • Prevención y seguridad vial
  • Profesiones del futuro

Otros temas de interés

Temas interesantes para investigar.

Temas para debatir en clase.

(Video) Vinculación con Empresas y Profesionales (A41) | Congreso Lat. de Enseñanza del Diseño 2021

FAQs

¿Qué temas son buenos para exponer en clase? ›

Ejemplos de temas de interés para exponer
  • El cambio tecnológico. ...
  • Efectos del consumo de tabaco y alcohol. ...
  • El cambio climático. ...
  • El bullying. ...
  • Depresión y trastornos alimenticios. ...
  • El flagelo de la guerra. ...
  • El embarazo adolescente. ...
  • Las culturas originarias americanas.

¿Qué puedo exponer en 5 minutos? ›

Algunos temas interesantes que puedes emplear en tu presentación son:
  • El emprendimiento y los jóvenes emprendedores.
  • La comunicación en la era de Internet y la tecnología.
  • La promoción de la lectura en niños y adolescentes.
  • El cambio climático, la deforestación de los bosques o el calentamiento global.
19 Oct 2017

¿Cuáles son los temas de interés? ›

Más ejemplos de temas de interés social
  • Violencia de género.
  • Alimentos transgénicos.
  • Contaminación.
  • Cambio climático.
  • Adicciones.
  • Educación a distancia.
  • Enfermedades venéreas.
  • Embarazo adolescente.

¿Qué es un tema interesante? ›

Los temas interesantes para debatir o exponer son aquellos temas que se pueden abordar y conversar desde posturas muy diversas.

¿Qué temas hay? ›

¿Sobre qué temas interesantes se puede debatir?
  1. La eutanasia. ...
  2. La pena de muerte. ...
  3. La experimentación animal. ...
  4. La inmigración ilegal. ...
  5. El cambio climático. ...
  6. Las pseudociencias. ...
  7. El uso de redes sociales. ...
  8. Los trabajos del futuro.

¿Cómo elegir un tema de interés? ›

6 claves que ayudan a saber cómo elegir un tema de tesis
  1. Debe resultarte interesante. ...
  2. Debe representar un aporte a tu asignatura. ...
  3. No debe limitar tus estudios posteriores. ...
  4. El tema debe estar bien delimitado. ...
  5. Acorde a tus gustos y fortalezas. ...
  6. Debe poseer suficientes fuentes de consulta.
20 Mar 2020

¿Cuáles son los temas que más le interesan a los jóvenes? ›

Entre ellos, podemos encontrar las siguientes propuestas.
  • Las relaciones de pareja. ...
  • Las drogas, su consumo y las adicciones. ...
  • El empleo. ...
  • El paro. ...
  • La violencia de género. ...
  • La igualdad de derechos y las discriminaciones. ...
  • El desarrollo físico, mental y social. ...
  • Salud mental.
21 Jul 2019

¿Cómo exponer un tema sin leer? ›

Para nuestra tranquilidad, podemos llevar con nosotros un papel con una palabra clave para cada uno de los apartados (o el inicio de cada uno de ellos) ordenados siguiendo el hilo argumental. Eso nos ayudará a recordar el orden sin necesidad de llevar todo el texto escrito y dar la sensación que estamos leyendo.

¿Cómo exponer un tema fácil? ›

Cómo preparar una buena exposición
  1. Ten confianza en ti mismo.
  2. Conoce a tu público.
  3. Investiga a fondo el tema.
  4. Organiza tu exposición.
  5. Escribe tu discurso.
  6. Prepara tu voz.
  7. Adecúa tu presentación personal.
23 Sept 2015

¿Cómo crear tu propio tema? ›

Para crear un tema, sigue estos pasos:
  1. Abre el menú desplegable Theme cerca de la parte superior derecha de Theme Editor.
  2. Haz clic en Create New Theme.
  3. En el diálogo New Theme, ingresa un nombre del nuevo tema.
  4. En la lista Parent theme name, haz clic en el superior del cual el tema heredará los recursos iniciales.
16 Jul 2022

¿Qué temas se puede trabajar con adolescentes? ›

“Los temas que más trabajo son habilidades sociales, creatividad, cultura de paz, sexualidad, felicidad, orientación vocacional y prevención de violencia. Estas temáticas favorecen el bienestar psicológico, desde con una visión positiva divertida y atractiva para la población adolescente.

¿Qué tema de investigación puedo hacer? ›

Ejemplos de temas para un proyecto de investigación
  • La crisis del agua. ...
  • Aplicación de la nanotecnología. ...
  • Los agujeros negros. ...
  • Costos de construcción de edificios verdes. ...
  • El cambio climático y la extinción de especies. ...
  • La vida en Marte. ...
  • La alfabetización en una lengua extranjera.

¿Cómo puedo exponer? ›

A continuación te vamos a dar una serie de consejos para que puedas enfrentarte a tus miedos cuando tengas que hablar en público.
  1. Prepara tus exposiciones una semana antes. ...
  2. Infórmate bien acerca del tema que vas a exponer. ...
  3. Fija la idea central y elabora tu discurso entorno a ella. ...
  4. Elabora una introducción llamativa.
20 Feb 2018

¿Qué es un tema actual? ›

Los temas de actualidad para debatir tienen la particularidad de que hacen referencia a sucesos actuales, a asuntos que le interesan a la gente o a nuevos inventos o descubrimientos. Los debates se realizan en programas de televisión, escuelas, universidades, en reuniones, etc.

¿Qué es el tema y ejemplos? ›

Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso. Por ejemplo: «En su última novela, el autor chileno aborda el tema de los niños abandonados», «La conferencia tratará el tema de las restricciones a las importaciones», «¿Cuál será el tema de tu próximo ensayo?».

¿Cuál es el tema de un proyecto? ›

Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre lo qué éste trata. Del mismo modo, un tema de investigación (en adelante tema) es un asunto que concierne al campo de saberes dentro del cual pretendemos investigar.

¿Cómo hacer un tema de investigación? ›

Estructura del documento de investigación
  1. Título. Su título es la parte más importante de su papel. ...
  2. Resumen. El resumen es un sumario de su investigación. ...
  3. Introducción. Incluya información de antecedentes sobre el tema y sus objetivos aquí.
  4. Materiales y métodos. ...
  5. Resultados. ...
  6. Discusión. ...
  7. Limitaciones. ...
  8. Expresiones de gratitud.

¿Qué les gusta hacer a los niños de 13 años? ›

A los niños de 13 años les encanta ver vídeos de YouTube sobre todo tipo de temas, pero un género que le gusta especialmente a este grupo de edad es el de los vlogs; es decir, vídeos de la vida cotidiana y las aventuras de otras personas.

¿Qué les gusta a los jóvenes de hoy en día? ›

Según las votaciones de los lectores las principales aficiones de los jóvenes son: novi@, amigos, tele, Internet, hacer/ver deporte, cine, messenger/chat, cine, móvil y YouTube.

¿Qué cosas le gustan a los adolescentes? ›

La información se desprende de una encuesta realizada en todo el país a 800 adolescentes de entre 13 y 17 años. Música, Series, Feminismo, Sexualidad y Medioambiente son los principales temas de interés a nivel nacional.

¿Cómo perder el miedo a hablar en clase? ›

Estos son algunos pasos que podrían ayudarte:
  1. Conoce sobre el tema. ...
  2. Organízate. ...
  3. Practica, y luego practica un poco más. ...
  4. Enfrenta tus preocupaciones específicas. ...
  5. Visualiza tu éxito. ...
  6. Respira profundamente. ...
  7. Concéntrate en tu material, no en el público. ...
  8. No tengas miedo a los momentos de silencio.

¿Cómo aprenderse un texto de memoria en 5 minutos? ›

Solamente es preciso escribir el contenido y memorizarlo durante cinco minutos por cada tarjeta. "Lleva menos de cinco minutos aprender algo para siempre", revela el científico e investigador. El truco del método reside en cómo involucra a nuestro cerebro, grabando a fuego los conocimientos adquiridos.

¿Cómo hacer una exposición creativa y divertida? ›

10 ideas para exposiciones originales y creativas
  1. Cuida el tiempo.
  2. Cuenta una historia.
  3. Escribe un guion.
  4. Utiliza el modelo VAK.
  5. Trabaja tu línea de apertura.
  6. Diseña tus diapositivas a la medida.
  7. Aprovecha el humor y el ingenio.
  8. Haz uso de tus experiencias personales.
11 Jan 2022

¿Cómo exponer en clase y sin nervios? ›

11 Técnicas para hablar en público sin nervios
  1. Organízate. ...
  2. Practica. ...
  3. Relaja un poco el miedo al rechazo. ...
  4. El ritmo es importante. ...
  5. La respiración es importante. ...
  6. Puedes recibir clases de oratoria si es necesario. ...
  7. Libera tensiones haciendo ejercicio. ...
  8. Minimalismo en la presentación.
10 May 2018

¿Cómo se expone un trabajo? ›

Exponer el trabajo. La exposición oral es un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que los presentamos. Hay que conocer el tema a fondo, memorizarlo, y estudiar bien la presentación antes de exponerla en público.

¿Cómo cambiar el fondo de Google Chrome personalizado en el celular? ›

Cambiar fondo de pantalla en Android

La manera más rápida de hacerlo es mantener el dedo pulsado sobre el fondo de pantalla de tu móvil, una zona del "escritorio" en la que no tengas ningún icono de aplicación. Cuando lo hagas te aparecerá un menú emergente con la opción de cambio de pantalla.

¿Qué son los temas de power point? ›

¿Qué es un tema de PowerPoint? Una tema es un conjunto de colores, fuentes y efectos visuales predefinidos que puede aplicar a las diapositivas para crear un aspecto unificado y profesional. El uso de temas proporciona a la presentación un aspecto armonioso con un esfuerzo mínimo.

¿Qué es un tema a desarrollar? ›

Al desarrollo del tema en un trabajo también se le llama cuerpo, debido a que es toda la base que sostiene a la investigación y donde se consiguen las ideas principales, secundarias, teorías, hipótesis, antecedentes y todo lo referente a la sustentación teórica que requiere un trabajo de investigación.

¿Qué es un taller de sexualidad? ›

Ejercicios personales, vivenciales, comentados en grupo para fomentar la libertad sexual, aprender más, acostumbrarse a hablar de sexo para eliminar tabúes y verlo como un aspecto más de la vida cotidiana, que debemos cuidar y atender con el mismo cariño que cuidamos nuestra salud.

¿Que les interesa a los adolescentes 2021? ›

Los jóvenes aspiran a oportunidades igualitarias, mejor economía, acceso a educación de calidad, autonomía universitaria, participación juvenil en espacios políticos, bienestar, cohesión social, un sinfín más; sin embargo, hay una sola cosa que los jóvenes deseamos más que cualquier otra.

¿Cómo motivar a los jóvenes a trabajar? ›

Algo fundamental para que los empleados jóvenes estén comprometidos con su trabajo es comprender y compartir el propósito final de su trabajo: entender el para qué de las actividades que realizan y compartir el sueño y los valores de la organización.

¿Cómo elegir un tema de tesis? ›

Temas de tesis: tendencias para este 2020
  • Medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Inteligencia artificial y revolución 4.0.
  • Emprendimiento y crecimiento personal.
  • Derechos de los animales.
  • Estilos de vida saludable.
  • Teletrabajo.
9 Jun 2021

¿Dónde puedo encontrar tesis? ›

10 buscadores web para encontrar tesis de pregrado y postgrado
  1. RENATI. ...
  2. Dialnet – Tesis doctorales. ...
  3. DART – Europe. ...
  4. TDR – Tesis Doctorales en Red. ...
  5. OATD – Open Access Theses and Dissertations. ...
  6. NDLTD – The Networked Digital Library of Theses and Dissertations. ...
  7. OpenThesis. ...
  8. OpenGrey.
26 Sept 2018

¿Qué es la investigación social ejemplos? ›

Ejemplos de investigación social

Aislaron una variable como el analfabetismo y proporcionaron información sobre los detalles de la variable y lo que debería estudiarse. Otros fueron correlacionales. Analizaron las relaciones entre el analfabetismo y otros indicadores, como la edad, la raza, el ingreso, entre otros.

¿Cómo exponer un tema en clase virtual? ›

8 Tips para presentaciones virtuales
  1. Elige un buen lugar con iluminación y poco ruido.
  2. Conoce la tecnología y el formato que vas a usar.
  3. Prepara todos los datos que necesites en un solo documento.
  4. Revisa tu conexión y la batería.
  5. Controla el tiempo.
  6. Sé dinámico.
  7. Comunicación no verbal.
  8. Diviértete.

¿Cómo exponer el proyecto de vida? ›

A continuaciación te damos algunas claves:

Escoge las ideas principales: sé claro y conciso. La presentación o póster sólo es un guión: deberán ir imágenes, gráficos y poco texto. Nada de efectos especiales: sencillez. Es un acto académico y requiere el uso de fórmulas de cortesía (tratamiento de usted…).

¿Qué temas les interesa a los jóvenes de hoy? ›

La información se desprende de una encuesta realizada en todo el país a 800 adolescentes de entre 13 y 17 años. Música, Series, Feminismo, Sexualidad y Medioambiente son los principales temas de interés a nivel nacional.

¿Cuáles son los temas de interés hoy en día para los jóvenes? ›

Entre ellos, podemos encontrar las siguientes propuestas.
  • Las relaciones de pareja. ...
  • Las drogas, su consumo y las adicciones. ...
  • El empleo. ...
  • El paro. ...
  • La violencia de género. ...
  • La igualdad de derechos y las discriminaciones. ...
  • El desarrollo físico, mental y social. ...
  • Salud mental.
21 Jul 2019

¿Qué temas se puede trabajar con adolescentes? ›

“Los temas que más trabajo son habilidades sociales, creatividad, cultura de paz, sexualidad, felicidad, orientación vocacional y prevención de violencia. Estas temáticas favorecen el bienestar psicológico, desde con una visión positiva divertida y atractiva para la población adolescente.

¿Qué les gusta hacer a los niños de 13 años? ›

A los niños de 13 años les encanta ver vídeos de YouTube sobre todo tipo de temas, pero un género que le gusta especialmente a este grupo de edad es el de los vlogs; es decir, vídeos de la vida cotidiana y las aventuras de otras personas.

¿Qué es lo que quieren los adolescentes? ›

Los adolescentes no quieren ser meros espectadores de lo que ocurre en sus casas, y al igual que los niños, necesitan sentirse valorados, escuchados y tenidos en cuenta. Así pues, preguntemos a nuestros hijos por su opinión, involucremosles en la toma de decisiones de la familia y escuchemos lo que tengan que decir.

¿Qué tema se puede debatir en clase? ›

Más ejemplos de temas de actualidad para debatir
  • Bullying.
  • Derechos humanos.
  • Corrupción.
  • Consumo y producción de alimentos transgénicos.
  • Evolución de la tecnología.
  • Muerte asistida.
  • Pobreza.
  • Inmigración.

¿Qué tema de investigacion puedo hacer? ›

Ejemplos de temas para un proyecto de investigación
  • La crisis del agua. ...
  • Aplicación de la nanotecnología. ...
  • Los agujeros negros. ...
  • Costos de construcción de edificios verdes. ...
  • El cambio climático y la extinción de especies. ...
  • La vida en Marte. ...
  • La alfabetización en una lengua extranjera.

¿Qué es lo que más les gusta a los adolescentes? ›

Según las votaciones de los lectores las principales aficiones de los jóvenes son: novi@, amigos, tele, Internet, hacer/ver deporte, cine, messenger/chat, cine, móvil y YouTube.

¿Cómo dar un tema dinamico? ›

Estrategias para impartir clases de forma dinámica
  1. Hacer preguntas a los alumnos durante las clases. ...
  2. Aplicar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase. ...
  3. Utilizar presentaciones audiovisuales. ...
  4. Fomentar el que sus estudiantes se conozcan entre ellos. ...
  5. Hablar menos para que los estudiantes piensen más.
9 May 2017

¿Cuáles son las tres clases sociales? ›

20. Según esta última, existen tres clases sociales: la clase alta; la clase media y la clase baja Es decir, que define las clases en función de los bienes materiales con que cuenta cada uno de estos grupos, lo que depende en gran medida de sus ingresos.

¿Qué es un taller de sexualidad? ›

Ejercicios personales, vivenciales, comentados en grupo para fomentar la libertad sexual, aprender más, acostumbrarse a hablar de sexo para eliminar tabúes y verlo como un aspecto más de la vida cotidiana, que debemos cuidar y atender con el mismo cariño que cuidamos nuestra salud.

¿Que les interesa a los adolescentes 2021? ›

Los jóvenes aspiran a oportunidades igualitarias, mejor economía, acceso a educación de calidad, autonomía universitaria, participación juvenil en espacios políticos, bienestar, cohesión social, un sinfín más; sin embargo, hay una sola cosa que los jóvenes deseamos más que cualquier otra.

¿Qué piensan los jóvenes de hoy en día? ›

La mayoría de los jóvenes sienten que pueden contar con algún tipo de apoyo afectivo y social por parte de sus padres. En primer lugar es percibida la madre, como la que más se preocupa, apoya y alienta a los hijos. También son consideradas confiables en cuanto a la posibilidad de contarle secretos.

Videos

1. El Tirano del Acero Capitulos 41 al 70
(KyoKai Novelas Ligeras )
2. CÓMO EXPONER EN CLASE - Consejos para hablar en público
(Tiempo entre Papeles)
3. Resumen de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA | Draw My Life en Español
(DRAW MY LIFE en Español)
4. 65 Curiosidades del MUNDO que debes conocer 🌎
(YetiViral)
5. IMPAQTO Comunidad Virtual: #41 REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA PARA NEGOCIOS.
(IMPAQTO)
6. SESIÓN 41 Los grandes proyectos 1 de 2 SD
(Hernán Ortega Parraguez)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated: 11/14/2022

Views: 6594

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.