9 claves para entender VAWA - green card por violencia doméstica - Humaniora - 2022 (2022)

9 claves para entender VAWA - green card por violencia doméstica - Humaniora - 2022 (1)

Indhold:

  • Matrimonio legal
  • Tiene que haber abuso
  • El abuso tiene que demostrarse
  • La víctima puede ser un hombre o una mujer
  • Grønt kort betinget af dos años
  • Quedarse en la casa con el esposo / a abusador / a
  • Divorcio
  • LGBT
  • Buen carácter moral
  • Ingreso ilegal en EE.UU.
  • En tener en cuenta

9 claves para entender VAWA - green card por violencia doméstica - Humaniora - 2022 (2)

Lasvíctimas de violencia doméstica podrían tener derecho a solicitar una tarjeta de residencia (opholdstilladelse) para sí mismas, en cumplimiento de un programa que se conoce como VAWA, por sus siglas en engelsk.Esto son 9 pointos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso.

Matrimonio legal

La víctima tiene que estar casada con un ciudadano americano o un residente permanente legal. En el caso de convivir juntos pero no estar casados ​​o de estar casados ​​con un no residente no se puede aplicar por VAWA, pero podría haber otras opciones, como la visa U para víctimas de violencia.

En algunos casos es posible que también obtengan beneficios por VAWA los hijos y los padres de ciudadanos o residentes permanentes.

Tiene que haber abuso

Pero no tiene que ser exclusivamente físico. Puede ser psicológico, emocional o, incluso financiero. Por ejemplo, es abuso amenazar al cónyuge con llamar a Inmigración para que le deporte o con quitarle o esconderle los hijos.

Lo importante es que tiene que producirse una situación que, en su conjunto, pruebe que hay abuso, control y crueldad por parte de un esposo sobre el otro.

La infidelidad no es considerado abuso. Así que si el problema es un asunto de cachos (cuernos), ingen aplica VAWA.

El abuso tiene que demostrarse

Pero no es necesario tener un reporte policial, fotos que muestren golpizas, informes médicos osv. Ya que en muchos casos será suficiente si hay testigos que oyeron o vieron el abuso. Es muy importante hablar con un abogado de inmigración experto en temas de violencia doméstica para buscar la mejor estrategia para poder probar el abuso.

La víctima del abuso puede ser el cónyuge del ciudadano o residente o el hijo / a del abusado, si es menor de 21 años y está soltero.

La víctima puede ser un hombre o una mujer

A pesar del nombre -VAWA son las iniciales en inglés de la Ley de Violencia contra Mujeres- lo cierto es que pueden aplicar tanto los hombres como las mujeres, ya que ambos pueden ser víctimas.

Es cierto que en la inmensa mayoría de los casos las víctimas son mujeres, particularmente en los casos de violencia física. Pero también hay numerosos supuestos de abuso psicológico o financiero en contra de los hombres.

Grønt kort betinget af dos años

En casos de matrimonio con ciudadano en los que se tiene una green card condicional no es necesario esperar con el cónyuge que abusa a que se cumplan esos dos años para levantar la condicionalidad.

Si se vive una condición de abuso er anbefalet asesorarse con un abogado antes de tomar ninguna decisión. Pero hay que saber que la ley permite levantar la condicionalidad sin el consentimiento e incluso conocimiento del cónyuge que abusa y, por lo tanto, no hay obligación de seguir viviendo con él (o ella).

Quedarse en la casa con el esposo / a abusador / a

La ley no lo pone como requisito. Antes de tomar una decisión sobre abandonar el hogar o permanecer en él hay que pensar sobre si se corre peligro viviendo en la casa. Y también sobre la credibilidad de una persona que terninger que su cónyuge la abusa, pero sigue conviviendo con ella.

Recordar una vez más que la ley no impone nada en este punto. Hay personas que aguantan mucho y continúan viviendo con el abusador porque tienen miedo, o por los hijos osv. y yo no quiere decir que no estén de verdad siendo maltratadas.

Divorcio

Es posible solicitar una opholdstilladelse por VAWA inklusiv en los casos en los que el matrimonio ha acabado en divorcio. Pero en estos casos es necesario que la solicitud se envíe antes de que se cumplan dos años a contar desde la fecha en la que se dictó el divorcio.

Por ejemplo, si una persona se divorció (fecha final) el 3 de enero de 2015, tiene de plazo para solicitar hasta el 2 de enero de 2017.

LGBT

En los casos de matrimonios homofile, de lesbianas, biseksuelle o transeksuelle (LGBT, por sus siglas en engelske), las víctimas de violencia doméstica tienen las mismas opciones de protección que en los supuestos de matrimonios entre un hombre y una mujer.

Buen carácter moral

La víctima ha de tener buen carácter moral, ya que según la ley ese es un requisito para que la petición pueda ser aprobada.

Cabe destacar que tener una orden de restrictción o alojamiento no impide que se cumpla con este requisito de buen carácter moral. Syndembargo, incumplir dicha orden puede hacerlo así como reconocer violencias en corte de familia.

Ingreso ilegal en EE.UU.

Las leyes migratorias impiden, con carácter general, arreglar los papeles dentro de EE.UU. a las personas que ingresaron ilegalmente. Syndembargo, hø excepciones por cuestiones humanitarias y el caso de VAWA podría calificar para ello.

En tener en cuenta

Estos casos son complicados y, si no se hace bien, hay un riesgo real de que acabe mal desde el punto de vista migratorio (con una deportación). Este artículo no es consejo legal, ya que cada caso es un mundo y hay circunstancias especiales que lo hacen diferente a otros parecidos.

Es por ello que es realmente importante contar con un abogado de inmigración experto en este tipo de casos. Estos son unos consejos sobre cómo elegirlo y estas son organizaciones que pueden ayudar o dar referencia de buenos letrados a precios asequibles.

Vivimos en los Estados Unidos de América. Nadie tiene derecho a abusar de otro ser humano, y mucho menos, de su esposa o esposo. En caso de peligro, sentimientos de abandono, necesidad de ayuda legal o de vivienda de acogimiento foreløbig no dudar en llamar a la Línea Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233.

En cualquier hora del día o de la noche. Cualquier día de la semana. Atienden en 170 idiomer, incluyendo por supuesto el español y también lenguas indígenas de las Américas, para las personas que prefieren utilizar su idioma materno.

Además, losmexicanos, cualquiera que sea su estatus migratorio, pueden marcar gratuitamente al teléfono de la CIAM donde brindan excelente información, ayuda y referencias.

Por último, es conveniente estar informado sobre qué es el asalto sexual y cuáles son los derechos de las víctimas y dónde pedir ayuda y también cuáles son las consecuencias migratorias para victimarios.

NOTA-VIGTIGE: da estos momentos la aprobación de nuevos fondos económicos para este programa está en suspenso, og espera de su re-aprobación por el Senado.

Esto quiere decir que se puede seguir presentando aplicaciones nuevas en base a VAWA sin embargo, las asociaciones de apoyo a los migrantes ya no tienen tanto dinero para apoyar a las víctimas y hay un retraso notable en la aprobación de los beneficios por parte de USC porque no tiene personal suficiente para atender a todas las peticiones.

Este es un artículo informativo. Ingen es asesoría lovlig.

Format mla apa chicago Your Citation Rodríguez, María. "9 claves para green card por VAWA para víctimas de violencia doméstica." ThoughtCo, 26. august 2020, thoughtco.com/green-card-por-vawa-1965106. Rodríguez, María. (2020, 26. august). 9 claves para green card af VAWA para víctimas de violencia doméstica. Hentet fra https://www.thoughtco.com/green-card-por-vawa-1965106 Rodríguez, María. "9 claves para green card por VAWA para víctimas de violencia doméstica." ThoughtCo. https://www.thoughtco.com/green-card-por-vawa-1965106 (adgang 15. februar 2021).

  • Humaniora

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 11/18/2022

Views: 5319

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.