9 síntomas de problemas en el sistema nervioso | Top Doctors (2022)

Escrito por: Dr. Antoni Fernández Solà

Publicado: 20/03/2019 | Actualizado: 29/04/2021

Editado por: Patricia Fernández Ramos

La sensibilización central es un mecanismo de alteración del sistema nervioso central debida a una lesión o agresión continua y progresiva que provoca la sensibilidad central: una disfunción de la neuroregulación del sistema nervioso. Así, la sensibilización sería el proceso o mecanismo causal, mientras la sensibilidad sería la consecuencia en forma de síntomas.

La sensibilización y la sensibilidad central conciernen al sistema nervioso central, que es la sección que va desde la médula hasta todas las terminaciones nerviosas del sistema periférico, músculos y articulaciones.

Enfermedades de la sensibilidad central

Existen múltiples enfermedades implicadas en el mecanismo de sensibilidad central, entre ellas las migrañas, el colon irritable, los acúfenos,el Síndrome de Piernas Inquietas, la dismenorrea, el síndrome temporo-mandibular o la vejiga irritable. Pero las más destacables por su complejidad y sintomatología son cuatro:

  1. Fibromialgia
  2. Síndrome de fatiga crónica
  3. Sensibilidad Química Múltiple
  4. Sensibilidad Electromagnética
9 síntomas de problemas en el sistema nervioso | Top Doctors (1)
(Video) Cómo Saber Si Tienes Neuropatía O Daño Nervioso - Signos Y Síntomas De Daño En Los Nervios

Causas de la sensibilidad central

Debido a la multiplicidad de enfermedades y la complejidad del sistema nervioso central, también existe multitud de causas para estas patologías. Entre ellas, podemos destacar 6grupos principales:

  1. Causas genéticas: esta relación causal se ha observado especialmente con la fibromialgia.
  2. Infecciones: se ha estudiado que el Síndrome de Fatiga Crónica podría venir causado por algunos tipos de virus, que se mantienen en el organismo incluso cuando no existen síntomas de enfermedad. Por ejemplo, el virus del herpes podría provocar este estado de fatiga post-viral.
  3. Traumatismos: un traumatismo grave, por ejemplo aquellos debidos a un accidente de tráfico, o un latigazo cervical pueden dar lugar a estas patologías. Es importante preguntar al paciente si ha sufrido un traumatismo grave recientemente.
  4. Enfermedades y tratamientos: también existen diversos grupos de enfermedades que pueden variar o desembocar en una patología de sensibilidad central. Las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus eritematoso guardan una estrecha relación causal con la fibromialgia, y viceversa. Asimismo, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica también suelen darse como consecuencia a una enfermedad inflamatoria como la Enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Por último, se ha observado que la fatiga y el dolor fibromiálgico también pueden obedecer a síntomas de un proceso oncológico como síntomas paraneoplásicos, es decir, que acompañan un cáncer.
  5. Exposición a tóxicos: la exposición a tóxicos o la intoxicación pueden dar lugar a un problema de sensibilidad central. En este punto es importante diferenciar este proceso con las alergias, siendo estas la enfermedad provocada cada vez que se expone a un agente alérgeno, mientras la sensibilidad central es la enfermedad que se produce por la exposición continuada a un tóxico. Así, la sensibilización se producirá tras la exposición continuada muchas veces en el tiempo a un determinado tóxico. Estrés: el estrés emocional mantenido en el tiempo presenta efectos nocivos para la salud, como el aumento del riesgo cardiovascular o de enfermedades digestivas y neurológicas. Pero también favorece la aparición de la fatiga.
  6. Campos magnéticos: esta es la causa que se ha observado más recientemente. La exposición repetida a campos magnéticos puede provocar sensibilización central, y no sólo los campos de alta intensidad como líneas de alta tensión y antenas de edificios, sino también los campos domésticos como los teléfonos móviles, routers de internet o despertadores.

8 síntomas de la sensibilidad central

La complejidad de las enfermedades de sensibilidad central (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Sensibilidad Electromagnética) conlleva a que presenten una amplia sintomatología, que afecta en mayor o menor grado en función del paciente. A continuación se resume la sintomatología en 8grandes grupos:

  1. Dolor: es el síntoma que más caracteriza al Síndrome de la Sensibilidad Central. Se trata de un dolor neuropático, es decir, que se genera dentro del sistema nervioso, y en muchos casos resulta intenso y con brotes punzantes, opresivos y siempre irritantes. Suele afectar más a las zonas musculares y tendinosas que a las articulares, ya que estas primeras presentan más receptores nerviosos. También puede presentarse rigidez, contracturas e incluso pérdida de fuerza y atrofia muscular. En casos más severos se combina este dolor con el dolor articular de la artrosis y puede ser invalidante, así como puede provocar también cefaleas y migrañas.
  2. Fatiga: este es el síntoma más polémico del síndrome de sensibilización central y resulta también uno de los más comunes en estas patologías. Se trata de una fatiga neurocognitiva que afecta al paciente sin que mejore tras el descanso y puede llegar a ser incapacitante: por ejemplo, puede olvidar cosas cotidianas como dónde aparcó su coche o le impide leer, ver una película o concentrarse.
  3. Trastornos del sueño y la temperatura: los reguladores de los sistemas de sueño, presión y temperatura se controlan desde el sistema nervioso central. Así, el paciente presentará alteraciones en el ritmo del sueño como insomnio o sueño no reparador, además que puede despertarse constantemente por el dolor. Por otra parte, es habitual que estos pacientes sientan frío o calor repentinamente sin responder a la climatología real, así como presentan fiebre con facilidad.
  4. Síndrome seco: se constituye principalmente por sequedad ocular y picor de ojos, sequedad de la boca y puede afectar a otras mucosas como la nariz o los genitales, con enrojecimiento e irritación de la piel.
  5. Problemas visuales: los pacientes suelen presentar presbicia o fatiga visual, a veces a consecuencia del síndrome seco, así como fotofobia y visión borrosa.
  6. Problemas auditivos: los acúfenos se consideran también una patología del sistema de sensibilización central, y suelen cursar en estos pacientes además de la fonofobia o molestia ante el ruido superior a la media.
  7. Síntomas neurodegenerativos: los pacientes con sensibilidad central también presentan vértigo e inestabilidad. En algunos casos pueden presentar también dishidrosis, síndrome del colon irritable, vejiga irritable o dismenorrea.
  8. Síntomas endocrinológicos: por último, los cambios de peso inexplicables son comunes en la sensibilización central, pues provoca en muchos casos alteraciones de hipotiroidismo o hipertiroidismo.
9 síntomas de problemas en el sistema nervioso | Top Doctors (2)

Por Dr. Antoni Fernández Solà

(Video) 7 síntomas de que tienes los nervios dañados


Medicina interna en Barcelona

El Dr. Fernández Solà es un reputado especialista en Medicina Interna. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en tratamientos con aire puro, sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, riesgo cardiovascular y electrosensibilidad. El Dr. Fernández Solà fue pionero en España en crear l...

9 síntomas de problemas en el sistema nervioso | Top Doctors (3)

Por Dr. Antoni Fernández Solà
Medicina interna

El Dr. Fernández Solà es un reputado especialista en Medicina Interna. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en tratamientos con aire puro, sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, riesgo cardiovascular y electrosensibilidad. El Dr. Fernández Solà fue pionero en España en crear la primera Unidad Pública de Síndrome de Sensibilidad Central, que engloba la fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Actualmente ejerce en el Centro Médico Milenium Iradier y en la Clínica Sant Josep Althaia de Manresa.

(Video) Pare de consumir Café si estas padeciendo algunos de estos Síntomas!

Ver todos (Medicina Interna)

Medicina Interna Seguros de reembolso (compruebe las condiciones de su seguro)

Medicina Interna Sanitas

Medicina Interna MAPFRE Salud

Medicina Interna DKV Seguros

Medicina Interna Caser (Salud)

(+34) Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8 a 20h

(Al llamar di que eres un paciente de Top Doctors)

(+34) Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8 a 20h

(Al llamar di que eres un paciente de Top Doctors)

(Video) ❇️ Cuáles son los 7 SÍNTOMAS 🤒 de la FALTA de PROBIÓTICOS

Si haces uso de este teléfono facilitado por TOP DOCTORS nos autorizas al tratamiento de tu teléfono para fines estadísticos y comerciales. Para más información, lee nuestra Política de Privacidad

Top Doctors

(Video) 6 SEÑALES de que tienes el SISTEMA INMUNOLÓGICO débil

FAQs

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se presentan en el sistema nervioso? ›

¿Qué es lo que puede dañar el sistema nervioso? ›

Alzheimer, Parkinson o enfermedad de Huntington son las que conllevan o pueden conllevar el deterioro progresivo de las fibras nerviosas. Este extraño síndrome tiene su origen en lesiones del tronco del encéfalo o bien en las conexiones nerviosas.

¿Cuántas enfermedades hay en el sistema nervioso? ›

Existen más de 100 tipos de trastornos de los nervios periféricos. Estos pueden afectar a uno o a muchos nervios. Algunos surgen como resultado de otras enfermedades, como los problemas neurológicos de los diabéticos. Otros, como el síndrome de Guillain-Barre, ocurren después de una infección viral.

¿Cuál es la mejor vitamina para el sistema nervioso? ›

La vitamina B-12 y otras vitaminas B desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales.

¿Cuál es la mejor medicina para los nervios? ›

Los tranquilizantes incluyen las benzodiacepinas, como Valium® y Xanax®, los relajantes musculares y los medicamentos ansiolíticos. Estas drogas pueden hacer más lenta la actividad del cerebro, por lo que son útiles para tratar la ansiedad, el pánico, las reacciones de estrés agudo y los trastornos del sueño.

¿Cómo reparar el sistema nervioso naturalmente? ›

Las siguientes son algunas formas sencillas de mejorar su sistema nervioso de forma natural.
  1. Coma alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales. ...
  2. Protege la vaina de mielina con vitaminas B. ...
  3. Usa yoga y estiramientos para fortalecer tu sistema nervioso. ...
  4. Practica el bienestar de múltiples maneras.

¿Cómo se puede mejorar el sistema nervioso? ›

Puedes elegir la actividad que más te guste: caminar, bailar, hacer pilates, practicar yoga, salir a correr, nadar, jugar tenis, lo importante es que dejes de lado el sedentarismo. El ejercicio no solo te ayuda a oxigenarte, sino también a liberar estrés y a fortalecer tu sistema nervioso.

¿Cuáles son los alimentos que fortalecen el sistema nervioso? ›

Diez alimentos para calmar los nervios
  1. Frutos secos. Son una de las principales fuentes de magnesio, el mineral antiestrés: un tranquilizante natural que relaja la musculatura y que se encuentra en nueces, anacardos, piñones, almendras... ...
  2. Chocolate. ...
  3. Pipas. ...
  4. Regaliz. ...
  5. Plátanos. ...
  6. Sushi. ...
  7. Cereales. ...
  8. Lácteos.
29 May 2016

¿Cómo saber qué tipo de sistema nervioso tengo? ›

¿QUÉ TIPO DE SISTEMA NERVIOSO TIENES? - YouTube

¿Por qué se sufre de los nervios? ›

Usted experimenta nerviosismo cuando su sistema nervioso se sobreestimula como resultado de un estrés prolongado. Esto conduce a una mayor liberación de la hormona del estrés, el cortisol. Si este estado se mantiene durante mucho tiempo, el sistema nervioso se agota, se inflama e incluso se enferma literalmente.

¿Qué vitamina ayuda a desinflamar los nervios? ›

- La vitamina B12 (Cobalamina o cianocobalamina), es indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea y para el correcto funcionamiento neuronal. Asociada a la vitamina B1 y B6 se utiliza para el tratamiento de distrofias musculares o inflamación de los nervios (ciática, lumbago).

¿Cómo calmar el sistema nervioso central? ›

Aquí tienes algunas estrategias de autoayuda para controlar los nervios:
  1. Aprende a respirar. ...
  2. Conecta con la naturaleza. ...
  3. Practica técnicas de relajación. ...
  4. Haz deporte. ...
  5. Recurre a la meditación. ...
  6. Cuestiona tus pensamientos.
26 Nov 2021

¿Cómo saber si te va a dar un ataque de ansiedad? ›

Síntomas
  1. Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  2. Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  3. Aumento del ritmo cardíaco.
  4. Respiración acelerada (hiperventilación)
  5. Sudoración.
  6. Temblores.
  7. Sensación de debilidad o cansancio.
  8. Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
11 Nov 2021

¿Qué pasa si no se cura la ansiedad? ›

Si el estado de ansiedad se agrava, se puede sufrir una crisis de angustia, en la que los síntomas se acentúan, llegando incluso a pensar que se va a morir.

¿Cómo salir de la ansiedad generalizada? ›

Otras maneras de manejar su ansiedad
  1. Duerma lo suficiente.
  2. Coma alimentos saludables.
  3. Mantenga un horario diario regular.
  4. Salga de la casa todos los días.
  5. Haga ejercicio todos los días. ...
  6. Manténgase alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
  7. Hable con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

¿Qué vitaminas son buenas para oxigenar el cerebro? ›

Varias vitaminas del grupo B, incluidas la tiamina, la riboflavina y el ácido pantenoico, desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos celulares que convierten los alimentos en energía, mientras que la vitamina B12 (cobalamina) ayuda a promover el desarrollo de glóbulos rojos que transportan oxígeno al ...

¿Cómo se puede prevenir las enfermedades del sistema nervioso? ›

¿Qué podemos hacer para mantener nuestro cerebro sano?
  1. Sigue una dieta mediterránea.
  2. Controla la hipertensión.
  3. Abandona el tabaco.
  4. Vigila la obesidad, el colesterol y la diabetes.
  5. Haz ejercicio moderado todos los días.
  6. Cuida tu bienestar emocional.
  7. Mantén la actividad intelectual.
  8. Cultiva las relaciones.
5 Aug 2020

¿Qué pasaría si sufre algún daño en el sistema nervioso? ›

La respuesta a la pregunta, tal y como está formulada, es que moriríamos. Sin sistema nervioso nuestras células no podrían recibir el oxígeno y los nutrientes que necesitan para estar vivas.

¿Cómo se puede mejorar el sistema nervioso? ›

Puedes elegir la actividad que más te guste: caminar, bailar, hacer pilates, practicar yoga, salir a correr, nadar, jugar tenis, lo importante es que dejes de lado el sedentarismo. El ejercicio no solo te ayuda a oxigenarte, sino también a liberar estrés y a fortalecer tu sistema nervioso.

¿Cómo calmar el sistema nervioso de forma natural? ›

Remedios naturales para la ansiedad y el estrés
  1. Ejercicio. Share on Pinterest El ejercicio puede ayudar a tratar la ansiedad. ...
  2. Meditación. ...
  3. Ejercicios de relajación. ...
  4. Escritura. ...
  5. Estrategias para el manejo del tiempo. ...
  6. Aromaterapia. ...
  7. Aceite de canabidiol. ...
  8. Tés de hierbas.

¿Cuáles son los alimentos que alteran los nervios? ›

Estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, extractos de guaraná, ginseng) y alcohol. Algunos alimentos o bebidas que acompañan la comida pueden llevar sustancias que estimulan el sistema nervioso y sobre-activan al organismo, lo que puede provocar ansiedad, nerviosismo e insomnio, por ejemplo.

¿Cómo recuperar el sistema nervioso dañado? ›

Para reparar un nervio dañado, el cirujano extrae una pequeña porción del nervio safeno externo de la pierna e implanta este nervio en el sitio de la reparación. A veces, el cirujano puede tomar otro nervio en buen estado para hacer que un nervio lesionado funcione (transferencia de nervio).

¿Qué vitaminas son buenas para oxigenar el cerebro? ›

Varias vitaminas del grupo B, incluidas la tiamina, la riboflavina y el ácido pantenoico, desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos celulares que convierten los alimentos en energía, mientras que la vitamina B12 (cobalamina) ayuda a promover el desarrollo de glóbulos rojos que transportan oxígeno al ...

Videos

1. Señales de que tu sistema nervioso esta desequilibrado| Por el Placer de Vivir. Dr. César Lozano
(César Lozano)
2. 12 señales de que tu cuerpo necesita magnesio
(Lifeder)
3. Esto Indica Colitis Ulcerosa - Signos Y Síntomas De Colitis Ulcerosa O Enfermedad En El Colon
(Dr. Agustin Landivar)
4. ANSIEDAD y CEREBRO. Entrevista al neuropsicólogo Dr. Jose Mazón
(Fernando Pena)
5. Tratamiento para los problemas musculares y articulares provocados por alteración de la próstata
(FisioOnline)
6. Mal funcionamiento del hígado - Problemas musculares que provocan. Fisioterapia Logroño
(FisioClinics Logroño)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Edmund Hettinger DC

Last Updated: 09/30/2022

Views: 6451

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edmund Hettinger DC

Birthday: 1994-08-17

Address: 2033 Gerhold Pine, Port Jocelyn, VA 12101-5654

Phone: +8524399971620

Job: Central Manufacturing Supervisor

Hobby: Jogging, Metalworking, Tai chi, Shopping, Puzzles, Rock climbing, Crocheting

Introduction: My name is Edmund Hettinger DC, I am a adventurous, colorful, gifted, determined, precious, open, colorful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.