Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (2022)

Valoración: 4,9 (463 votos)

44 comentarios

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 23 febrero 2017

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (2)

No hay duda de que estrés y la tensión afectan en gran medida nuestra salud y no solo desde el punto de vista psicológico o emocional sino también físico. Son muchas las condiciones de salud que pueden aparecer producto de la ansiedad y el nerviosismo y una de ellas es una patología conocida como alergia nerviosa, una condición que a pesar de no ser muy común puede ocasionar muchas molestias. Si has notado que cuando pasas por importantes períodos de estrés tu piel se llena de una urticaria o dermatitis, quizá estés padeciendo de esta condición, por eso sigue leyendo porque en este artículo de ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento de la alergia nerviosa, así como te enseñamos algunas fotos de la dermatitis nerviosa.

También te puede interesar: Alergia a los ácaros: síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿A qué llamamos alergia nerviosa?
  2. Síntomas de la dermatitis nerviosa
  3. Tratamiento de la alergia por estrés
  4. Dermatitis nerviosa: remedios caseros

¿A qué llamamos alergia nerviosa?

Las alergias son una reacción de nuestro sistema inmunológico ante un organismo extraño que le produce cierta sensibilidad. Para protegerse de él e intentar eliminarlo del cuerpo, nuestro sistema inmune produce una serie de síntomas que son los que están popularmente asociados a esta condición de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo.

Sin embargo en el caso de la alergia nerviosa, también conocida como dermatitis nerviosa, alergia por estrés o urticaria nerviosa, no hay un agente externo que la desate sino que son el estrés, tensión y nerviosismo los que activan esta respuesta en el sistema inmunológico, trayendo como consecuencia una erupción evidente en la piel en forma de ronchas que solo aparecerá durante los períodos tensos.

Frente a una condición de estrés o tensión las defensas caen y el sistema nervioso se activa generando diversas reacciones, una de ellas puede ser la aparición de dermatitis en la piel con síntomas que resultan molestos para el paciente y se que agudizan debido a su propio nerviosismo.

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (3)

Síntomas de la dermatitis nerviosa

Debido a que la alergia nerviosa carece de algún alérgeno que pueda detectarse de forma práctica, muchas veces resulta ser una condición difícil de diagnosticar y que viene acompañada de un cuadro emocional que es importante atender.

Los síntomas de la dermatitis nerviosa más comunes son:

  • Brote alérgico en la piel que ocasiona comezón, con marcas similares a pequeñas picaduras de insectos.
  • La alergia suele aparecer en zonas como las piernas, detrás de las rodillas, las manos, los codos o el cuello.
  • La picazón se agudiza en momentos de máxima tensión tornándose casi insoportable.
  • Durante las noches se puede sentir más comezón.

Normalmente los pacientes que padecen alergia nerviosa están sometidos a mucha tensión ya sea en el plano laboral, familiar o personal, algo que les ocasiona las ronchas por estrés. Se trata de personas que además pueden presentar otras condiciones vinculadas al manejo de las emociones y la tensión como por ejemplo problemas digestivos, cuadros de ansiedad, contracturas musculares por el estrés e incluso trastornos del sueño causados por la tensión.

Todos estos aspectos psicológicos deben evaluarse en la consulta antes de llegar a un diagnóstico, sin embargo actuar rápido y atender esta condición es importante para evitar que las lesiones se infecten debido al rascado constante.

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (4)

Tratamiento de la alergia por estrés

Para tratar la alergia nerviosa o dermatitis nerviosa se deben abordar dos aspectos, uno que consiste en la administración de medicación para tratar las lesiones e incluso, en casos más severos, disminuir la ansiedad y nerviosismo, y otro que tiene que ver con los cambios en los hábitos de vida que es necesario incorporar para aprender a manejar correctamente la tensión y evitar la aparición de nuevos episodios.

Es muy importante evitar rascarte de forma compulsiva para no aumentar las lesiones de la urticaria nerviosa y producir infecciones en la piel. El tratamiento que se suele recomendar para la dermatitis nerviosa es:

  • Aplicación de una crema con corticoides para reducir la comezón y aliviar la molestia ocasionada por la dermatitis.
  • Es posible que el médico también considere recetar algún medicamento para reducir la ansiedad o derivarte a un psicólogo que te ayude a canalizar adecuadamente el estrés.
Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (5)

Dermatitis nerviosa: remedios caseros

La aplicación de una crema con corticoides solo te ayudará a aliviar las molestias pero no podrá impedir que la alergia aparezca cada vez que estés sometido a mucho estrés. Es aquí cuando realizar cambios en tu rutina diaria se hace imprescindible para mejorar la condición, por eso es importante:

  • Aprender a canalizar adecuadamente la tensión cotidiana. Hacer ejercicio de forma frecuente es una de las formas más simples de conseguirlo, pues ayuda a disminuir el estrés y liberar hormonas que nos hacen sentir bien.
  • Realizar actividades relajantes también es muy recomendable en estos casos, prácticas como el yoga, el pilates y la meditación pueden ayudarte a equilibrar tus emociones y mejorar tu salud general.
  • Hierbas medicinales como la manzanilla, la melisa, la pasiflora o la valeriana ingeridas en infusión pueden ayudarte a combatir efectivamente la ansiedad y el estrés.
  • Además del tratamiento médico puedes optar el paralelo por la medicina alternativa para disminuir los nervios. La acupuntura o los tratamientos con flores de Bach pueden surtir efectos beneficiosos ayudando a reducir la tensión.
  • En el caso de que manejar el estrés sea muy difícil para ti, además de poner en práctica las recomendaciones anteriores resulta recomendable visitar a un psicólogo que pueda ofrecerte diversas herramientas para canalizar adecuadamente la tensión.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos los remedios naturales para combatir la alergia nerviosa de piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

(Video) ALERGIA NERVIOSA en la piel - SÍNTOMAS de la Alergia Nerviosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (6)

Ojos hinchados por alergia: causas, tratamiento y remedios

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (7)

¿La alergia da fiebre?

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (8)

Remedios caseros para la alergia al polen

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (9)

Tos alérgica: síntomas y cómo quitarla

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (10)

Edema de glotis: causas, síntomas y qué hacer

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (11)

¿Cuánto tarda una reacción alérgica en desaparecer?

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (12)

Fiebre del heno: síntomas y remedios naturales

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento (13)

Toxoplasmosis: síntomas, causas y tratamiento

Escribir comentario

44 comentarios

Su valoración:

Yessica Gavidia Fajardo

Buenas tardes tengo un problema de alergia por estrés ya es muy severo al grado q se me inflaman los Ganglios y ya no puedo respirar, me puede orientar q espesialista puede ayudarme con este tema

(Video) Qué es y cómo tratar la urticaria

Su valoración:

María Guadalupe Ramos Mendoza

Hola! Ami niña me le salió muchos granos en especial en el cuello parecido ala varicela,pero a ella ya le pegó y muy fuerte .son similares alos piquetes de sancudos y al reventarse se hacen como ojuelas no son como las de varicela que se vean llenas de pus y al reventarse se que quedan como costras negras y a mi niña le quedan como descamadas la lleve al médico y me dijo que posiblemente es otra vez varicela .la lleve a otro y me dice que posiblemente sea alguna alergia 🥺y encima de eso le salió como salpullido y se le seca y se siente como escamosa la piel.

Su valoración:

Irina del Mar

Cuando era bebé mis padres me dieron huevo batido más conocido como "cote"
En ese momento al probar mi cuerpo se me hinchó y me puse toda roja (me han comentado) desde entonces tengo la reacción alérgica del sarpullido cada vez que estaba mucho tiempo bajo el sol me brotaba la alergia ... Hace 4 años me auto analice y me di cuenta que mi alergia brota cada vez que estoy muy nerviosa, alterada, apurada actualmente tengo problemas digestivos, el psicólogo me ha diagnosticado trastorno emocional ya que no se manejarla y unas que otras cosas más

Su valoración:

Magaly Garcia

Hola...Deseo por favor me ayuden con esta situacion,,hace 5 meses tengo un rash que me da mucho picor, me empezo en la espalda y brazos..se movio para las costillas y ahora se me movio para las nalgas y esta bajando un poco hacia los muslos, q sera esto? estoy desespeada porque ya es mucho tiempo, le agradezco x su ayuda..Gracias..Magaly

Su valoración:

Aixa Godoy

¿Qué alimentos no debo consumir si tengo alergia en la piel por estrés?

luzmarina lopez aristizabal

(Video) Cómo identificar una reacción alérgica

Me encanto el articulo toda vez que en la actualidad presento una alergia en ojos y cuello ya voy para dos meses y aun no saben que me la produce, y estoy medicada, pero voy a tomar en cuenta lo leido en el araticulo para ponerlo en practica. gracias

Vivi

Tengo sensacion de ardor y picazon en ojos y cara por estres que hago

Conchi

Buenos días, tengo urticaria desde hace 2 meses, a veces en el tronco, extremidades o por todo el cuerpo , incluso se me inflaman el labio superior y el párpado del ojo . Estoy muy desesperada , no me funcionan los antihistaminicos, y cuando me dan estas crisis tan fuertes , me tienen que administrar corticoides que, aunque me mejoran , me perjudican mi diabetes , con subidas importantes de glucosa . Hay algún tratamiento efectivo y que no me perjudique ? Gracias

Jannys

Estoy por creer que es urticaria emocional lo que me pasa, cuando estoy molesta por algo o agobiada me pica en las muñecas y en especial en la zona de la columna vertebral lo cual me preocupa, son ronchas o bolas muy pronunciadas, incoloras y lo peor es que salen en las mismas partes

Viviana

Estoy desesperada, consulte médico hace una semana porque estaba comenzando con una alergia severa, sin saber a qué puede ser, me recetaron antihistamínicos ya que además soy asmática y estaba haciendo un cuadro instructivo de lo cual estoy mejor por los inhaladores, pero la alergia ha ido aumentando en más zonas del cuerpo y la picazón me está desesperando al punto que despierto para rascarme...estoy preocupada, no se que le pasa a mi cuerpo

Marcela Villanueva C.

Buenos dias, estos dos ultúlti años he estado en un constante estrés , he pasado por diferentes reacciones desde comezón en las manos hasta ahora el hinchazón de párpados o labios y SIEMPRE hay una situacion de estrés o emociones que detonan esto. Yo quisiera saber si estos sintosín también son detonantes de mi estrés??

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)

Hola Marcela, el estrés te provoca estos síntomas y tu preocupación retroalimenta el estrés.

Louurdes Aguilar

Tengo una alergia y estoy tomando kalitron fui al alergista me dijo que no era nada el año pasado en marzo me ataco y ahora este año en febrero

Pili

Hola!! Llevo aproximadamente Desde el mes de julio que me salen unos granos rojos y otros que parecen como ampoyas que pican de morirse y ya no es que pican sino que en algunas partes como en la planta de los pies o de las manos duelen como si me hubieran amartillado. Me mandaron ebastina pero al descubrir q estaba embarazada me la interrumpieron corriendo. He pasado unos meses semanas horribles por que encima mi doctora de cabecera me decia que me tenia que aguantar hasta dar a luz por que no me podia tomar nada yo solo de pensar que tenia que esperar hasta mayo me daban los 7 males. Total que un dia ya no podia mas. Ya me salieron por mis partes y la cara la tenia hinchada como un globo fuy al hospital y me hicieron un book de fotos me mandaron loratadina que supuestamente no afecta al bebe pero esto no desaparece y la verdad que no me parece normal o una simple alergia estoy bastante preocupada primero por mi bebe, segundo por que me preocupo de que será esto o ha que se debe y nadie me sabe decir.
Un saludo!!

Luz Nuñez

(Video) DERMATITIS NERVIOSA - REMEDIOS NATURALES para la ALERGIA NERVIOSA de PIEL

tengo mi madre de 86 años que presenta un rasch por la noche en brazos y piernas, se a tratado como alergia y no se cura , luego como exema y sigue igual, medicada con ansioliticos desde siempre, quisiera consultar que me aconsejan.. desde ya muy agradecida...

mariela

HOLA BUENAS TARDES SOY DEPRESIVA , ULTIMAMENTE STOY MEJOR PERO ME SALEN RONCHAS COMO PICADURAS EN EL CUERPO Y CONSULTE CON DERMATOLOGOS Y NO SABEN QUE ES , PUEDE SER EL STRESS?? QUE HAGO

Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)

Hola Mariela, como explicamos en el artículo es posible que se trate de alergia nerviosa.

Su valoración:

Dioseira Chirinos de Venutolo

Tengo manchas en las piernas no pican,pero no desaparecen desde el 18 del mes pasado me empezó una alergia severa en todo el cuerpo,el doctor me receto antialergicos y no se calmaba la picazón ni desaparecian las ronchas,ahora no me salen tantas pero tengo manchas que no se van en las piernas y muslos

Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)

Hola Dioseria, puedes consultar el siguiente artículo para ver las posibles causas, pero es muy importante que si los síntomas no desaparecen, acudas de nuevo al médico.

Saludos

Fabiola

Mi caso es el siguiente: me aparecieron pequeñas pretuberancias, estas al crearse más y estando juntas parecieran unas ronchas que con el calor y en momentos de picor se ponen rojas y al cabo de un tiempo se expanden y quedan como manchas en la piel. Estas brillan si las veo de lado la piel se ve muy lisa y da esa apariencia cuando es ya una mancha. He notado que cuando sudo mucho estas me aparecen en la zona donde más he sudado pero no se decir si ya las tenía ahí y estas reaccionan con el sudor. Hay algo específico para este tipo de brotes con esas etapas. Gracias.

viri yañez

A MI ME SALIERON EN EL CUELLO PERO NO ME DAN COMEZÓN ES LO MISMO O SERA OTRA COSA

Jeann

Hola. Cuando me estreso o enojo se me pone mejilla derecha roja y parte del cuello. Ya me hice pruebas de alergi y no soy alérgica a nada. Al leer este artículo asumo que es nervioso. Me da temor porque tomo medicamento pero vuelve la alergia.me salen arrugas en los ojos y se me inflama la cara. Que puedo hacer.

María

Hola hace dos años me comenzó a salir en la piel del cuello manchas rojas esto me sucede cuando estoy nerviosa, cuando salgo de lo frío a lo caliente. Esas manchas solo salen en mi cuello y desaparecen a los 10 minutos

(Video) Alergias | ¿por qué tenemos alergia? Síntomas, tratamiento

FAQs

Alergia nerviosa: síntomas y tratamiento? ›

¿Qué es la alergia nerviosa? Cuando el estrés alcanza niveles extremos, puede desencadenar una reacción del sistema inmunológico que causa alergia en la piel. Los principales síntomas son erupciones cutáneas, hinchazón, picazón, irritación, ardor y enrojecimiento.

¿Cómo saber si es alergia nerviosa? ›

Textura anómala de la piel, con aspecto escamoso. Manchas ásperas que pueden presentar elevación, usualmente de color rojizo o de un tono más oscuro que el de nuestra piel. Se presenta generalmente en piernas, corvas, codos, cuello o manos. Es frecuente sentir mayor comezón en los periodos nocturnos.

¿Cuánto dura una alergia nerviosa? ›

Esta reacción del sistema inmune produce síntomas como lesiones en la piel en forma de placas rojizas que se caracterizan por comezón intensa, irritación e inflamación, las cuales surgen repentinamente y suelen desaparecer en menos de 24 horas.

¿Qué causa la alergia nerviosa? ›

¿Qué es la alergia nerviosa? Cuando el estrés alcanza niveles extremos, puede desencadenar una reacción del sistema inmunológico que causa alergia en la piel. Los principales síntomas son erupciones cutáneas, hinchazón, picazón, irritación, ardor y enrojecimiento.

¿Qué es la alergia en lo emocional? ›

Podemos definirla como un estado de hipersensibilidad provocado por diferentes factores, y que afecta tanto a la esfera emocional como la física, siendo a través de las manifestaciones físicas que se alcanza el diagnóstico y se concretan habitualmente en reacciones de la piel y el aparato respiratorio y digestivo.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Que hay detrás de las alergias? ›

Está fundamentada en cambios en el estilo de vida y la nutrición, utilizando productos naturales, técnicas y procedimientos. La naturopatía expone que la raíz de las alergias se encuentra en un desequilibrio de nuestro sistema inmunitario y que las sustancias que nos hacen daño (alérgenos) son inofensivas.

¿Dónde presionar para quitar el estrés? ›

Estos son, según el sabio consejo de DiLibero, los 5 puntos clave para mitigar el estrés e iniciarnos en la acupresión.
  1. Ying Tang, medicina del rostro. ...
  2. Pericardio 6, interior de la muñeca. ...
  3. Hígado 14, zona de las costillas. ...
  4. Bazo 6, interior de la pierna. ...
  5. Riñón 1, planta del pie.
Apr 26, 2020

¿Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas? ›

Lee con atención y elimina la ansiedad para siempre
  1. Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
  2. Ejercicio diario. ...
  3. Elimina el desorden. ...
  4. Sueño reparador.

¿Cómo quitar el estrés de forma natural? ›

16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad
  1. Ejercicio. El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. ...
  2. Considera los suplementos. ...
  3. Enciende una vela. ...
  4. Reduce tu ingesta de cafeína. ...
  5. Toma nota. ...
  6. Masticar goma de mascar. ...
  7. Pasa tiempo con tus amigos y familiares. ...
  8. Ríe.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis nerviosa? ›

Las manifestaciones de la dermatitis atópica nerviosa producen brotes en ciertas zonas de la piel que se enrojecen y presentan ronchas con prurito que se parecen a las picaduras de insectos; en ocasiones, estos brotes de dermatitis pueden acarrear ampollas que pueden reventar y provocar lesiones si no se atienden de ...

¿Cuánto tiempo dura la urticaria por estrés? ›

En estos casos, las ronchas pueden permanecer durante semanas en la piel del paciente. Producen una sensación de picor constante en el área afectada que la persona puede experimentar durante días e incluso meses.

¿Qué es dermatitis neurologica? ›

La neurodermatitis es una enfermedad de la piel que comienza con una mancha en la piel que provoca picazón. Rascarte hace que te pique aún más. Este ciclo de picazón-rascado hace que la piel afectada se engrose y se vuelva áspera.

¿Dónde salen las ronchas por estrés? ›

Dichas lesiones pueden ser de tamaño variable y resultan molestas debido a que suelen ocasionar una intensa picazón. Entre un 40% y un 50% de los casos se encuentra asociado a edema (hinchazón) de párpados, labios, mejillas y/o genitales, entre las zonas de exposición más frecuentes.

Videos

1. Urticaria Encontré la Solución / soluciones de verdad comprobados
(GabyTips)
2. URTICARIA RONCHAS EN EL CUERPO CAUSAS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
(Dr.Bernardo Velasco)
3. Resuelve Cualquier Alergia De Tu Cuerpo - Pregúntale A Frank #21
(MetabolismoTV)
4. Lesiones en la piel causadas por el estrés |Tipos de lesiones y consejos | Hospiten Bávaro
(Grupo Hospiten)
5. Urticaria: Qué es, síntomas y tratamiento
(Top Doctors LATAM)
6. Urticaria: causas y síntomas - Expreso de la Mañana
(Nmas)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 08/01/2022

Views: 6457

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.