Cómo gestionar la muerte por negligencia médica (2022)

Asumir la pérdida de un ser querido es difícil. Esta situación se agrava cuando la familia considera que su pariente no recibió la atención médica adecuada por parte de sus médicos y que una mala praxis médica podría haber provocado su muerte. En general, todo profesional de la medicina, ya sea un médico, una enfermera, un farmacéutico o el personal de diagnóstico, tiene el deber de cuidar a su paciente. Legalmente, cuando un profesional de la medicina viola este código, dando como resultado la muerte de un paciente, se conoce como muerte por negligencia médica. La interposición de una demanda por homicidio culposo compensa a la familia superviviente por el sufrimiento causado por la pérdida de un ser querido.

Este artículo proporcionará una visión general del procedimiento de reclamación legal que suele seguir a la muerte por negligencia médica. Explorará las circunstancias que rodean los casos de negligencia médica que conducen a la muerte del paciente. También se discutirá cómo la familia de la persona fallecida puede presentar una demanda por negligencia médica, se explicarán las limitaciones disponibles para la presentación de reclamaciones y se describirá el procedimiento legal involucrado en las reclamaciones por muerte por negligencia médica.

¿Qué es la muerte por negligencia?

La muerte por negligencia es el resultado directo de la negligencia, el descuido, el acto ilícito o la falta de acción de un médico. Los casos de muerte por negligencia son el resultado de una variedad de circunstancias, incluyendo:

  • Negligencia médica
  • Abuso o negligencia en residencias de ancianos
  • Lesiones de nacimiento causadas por negligencia
  • Productos sanitarios defectuosos
  • Accidentes automovilísticos causados por negligencia
  • Asalto
  • Vehículos retirados del mercado o peligrosos
  • Alimentos peligrosos o retirados del mercado que se venden en tiendas de comestibles o restaurantes

La pérdida de un ser querido puede suponer la presión añadida de la tensión financiera o tener un impacto psicológico importante. Si cree que el fallecimiento prematuro de su ser querido fue consecuencia de una negligencia médica, puede tener una reclamación de indemnización. La ley estatal regula las demandas por homicidio culposo, y los procedimientos específicos son únicos para las demandas por homicidio culposo. Por ello, debe buscar los servicios de abogados especializados en negligencia médica.

¿Qué es la negligencia médica?

La mala praxis médica es el acto negligente de un proveedor de servicios médicos que causa lesiones a un paciente. Se produce principalmente cuando un profesional de la salud no proporciona un tratamiento adecuado o proporciona un tratamiento que se desvía de la norma profesional de atención establecida u omite tomar las medidas adecuadas. La negligencia médica suele provocar la muerte de pacientes. Las muertes por negligencia médica suponen al menos 250.000 vidas cada año.

Cómo gestionar la muerte por negligencia médica (1)

La ley de negligencia médica hace posible que los pacientes y sus seres queridos reciban una indemnización por cualquier daño o muerte que resulte de una atención al paciente deficiente.

Tipos de negligencia médica

La negligencia médica puede ocurrir durante cualquier etapa de la interacción entre el médico y el paciente, desde la consulta hasta el postoperatorio. Algunas de las formas más comunes de negligencia médica son:

  • Retraso en la derivación hospitalaria por parte de un profesional de la salud ante la presentación de una afección aguda como un infarto, una embolia pulmonar o una hemorragia cerebral.
  • Fallo en el diagnóstico: Un médico competente debe ser capaz de descubrir la enfermedad de un paciente tras la consulta y las pruebas necesarias. No seguir un procedimiento puede hacer que el médico no descubra la enfermedad del paciente o haga un diagnóstico diferente que conduzca a su muerte.
  • Diagnóstico erróneo: Un médico podría diagnosticar erróneamente una condición de salud o una dolencia, lo que llevaría a un tratamiento inadecuado o a un retraso en la atención que, o bien no cura o empeora la salud del paciente.
  • Interpretación errónea de los resultados de las pruebas
  • Entre los errores quirúrgicos se encuentran las localizaciones quirúrgicas incorrectas, las operaciones innecesarias o la retención de objetos extraños después de la cirugía.
  • Alta prematura o falta de cuidados de seguimiento adecuados.
  • Medicación o dosis incorrecta: Un farmacéutico puede dar al paciente la medicación equivocada causándole un daño.
  • La negligencia durante el parto provoca el nacimiento de un bebé muerto o la muerte de la madre

La definición de negligencia

Es esencial entender que los médicos no pueden garantizar los resultados del tratamiento. A veces se producen resultados imprevistos incluso cuando los médicos tratan a sus pacientes según la norma de atención aceptada. En estos casos, las víctimas de muertes desafortunadas no pueden demandar por negligencia médica. Para poder presentar un caso de negligencia médica, el médico debe tener:

  • Estableció una relación profesional con el paciente Esto demostró que le debían un deber de atención.
  • Incumplimiento de su deber de diligencia
  • Causó la muerte del paciente al no proporcionarle los cuidados adecuados.
  • Esto causó un daño importante al paciente y a sus familiares.

Si la negligencia médica de un médico provocó la muerte de un ser querido, es posible que desee solicitar una indemnización por muerte por negligencia médica.

¿Qué es una demanda por homicidio culposo?

Este caso legal permite a los familiares supervivientes buscar justicia en nombre de un ser querido que falleció debido a una negligencia médica. A menudo, esta demanda puede ser presentada por un representante del patrimonio del fallecido. Sin embargo, no todas las muertes pueden ser objeto de una demanda por homicidio culposo. Los casos deben cumplir con criterios específicos para calificar como casos de muerte por negligencia.

Un abogado especializado en negligencias médicas puede ayudarle a demostrar la existencia de una negligencia médica y a presentar una demanda por homicidio culposo para reclamar las pérdidas económicas que ha sufrido por la muerte de su ser querido.

Cuando una negligencia médica conduce a una demanda por homicidio culposo

La negligencia médica se refiere al incumplimiento del deber de cuidado de un profesional médico cualificado, que da lugar a que alguien sufra un daño mayor o evitable. Cuando un acto negligente causa daños o la muerte, un abogado puede ayudarle a buscar justicia legal. Aunque las demandas por negligencia médica y muerte por negligencia son diferentes en términos legales, hay algunas cosas que debe saber cuando ambos conceptos se unen en un solo caso. Algunas cuestiones son comunes a los distintos tipos de demandas por homicidio culposo. Entre ellas se encuentran:

  • Quién puede presentar una demanda por homicidio culposo y obtener una indemnización en nombre de la persona fallecida
  • ¿Cómo se puede conseguir la designación legal para representar al paciente fallecido?
  • ¿Qué tipo de daños se reconocen en un caso de muerte por negligencia?

¿Quién puede reclamar una muerte por negligencia médica?

En las demandas por homicidio culposo, determinadas partes tienen derecho a reclamar una indemnización por el fallecido. La persona con derecho a presentar esa reclamación dependerá de si el fallecido dejó o no un testamento. Si dejó un testamento, los albaceas designados pueden actuar en su nombre en caso de fallecimiento. Sin embargo, los albaceas deben obtener una concesión de sucesión en el patrimonio, lo que les da capacidad legal para actuar en nombre del fallecido.

Si el fallecido no ha dejado un testamento, entran en juego las normas de sucesión. Esto significa que el pariente más cercano del fallecido podrá utilizar una concesión de cartas de administración. Este documento legal les da poder legal sobre el patrimonio del fallecido. Pueden ser los padres, los hijos o el cónyuge superviviente.

¿Cómo se consigue legalmente la representación del fallecido?

Tanto si la familia se pone de acuerdo por unanimidad para elegir a una persona como representante como si se hace tras una vista judicial, el tribunal estatal encargado de los testamentos y la sucesión debe nombrar al representante de la persona fallecida. En la mayoría de los estados, este tribunal se conoce como tribunal testamentario.

El tribunal testamentario requiere que el representante propuesto notifique a todas las partes interesadas en el caso. Si nadie se opone, el representante propuesto será nombrado por el tribunal como representante legal de la herencia. Sin embargo, si alguien se opone, el tribunal llevará a cabo una audiencia para decidir quién representará el patrimonio del fallecido.

¿A quién puedo reclamar?

Puede presentar una reclamación de indemnización por negligencia médica contra un médico o profesional sanitario que considere que actuó de forma negligente o cuyas acciones provocaron la muerte de su ser querido. A continuación, le ofrecemos una lista de profesionales sanitarios a los que puede demandar y presentar una reclamación por negligencia médica:

  • Cirujanos
  • Enfermeras
  • Farmacéuticos
  • Anestesistas
  • Médicos de cabecera
  • Consultores o especialistas médicos

Daños y perjuicios que se pueden reclamar en casos de muerte por negligencia

Al presentar una demanda por homicidio culposo, hay algunos gastos, daños y perjuicios que puede intentar recuperar. Por ejemplo, puede solicitar una indemnización por negligencia hospitalaria, por negligencia de un médico o por negligencia del personal médico. Cada una de estas reclamaciones comprende tanto daños generales como especiales. Cada daño debe compensar una cantidad equivalente al impacto de la muerte por negligencia en la familia del fallecido.

Cómo gestionar la muerte por negligencia médica (2)

Los daños y perjuicios que se pueden reclamar en las demandas por homicidio culposo pueden diferir de los que se suelen solicitar en los casos de negligencia médica. Por lo general, los daños por negligencia médica incluyen gastos médicos, incapacidad o desfiguración, pérdida de salarios o daños punitivos. Además de estos daños, en una demanda por homicidio culposo, los demandantes también pueden reclamar:

  • Reclamación por dependencia: Esta reclamación puede hacerla un hijo o cónyuge que dependa económicamente del ser querido y por el tiempo que éste haya aportado al hogar.
  • La pérdida de apoyo económico puede incluir las pérdidas futuras y la pérdida de la pensión: El cuidado y la asistencia que su ser querido aportaba a la familia/hogar, como ayudar a los niños con los deberes o hacer el recorrido escolar, cortar el césped, hacer las tareas domésticas, etc.
  • Reclamación por daños psíquicos: Esta reclamación la realiza un familiar cercano del fallecido que pueda demostrar que ha sufrido un daño psíquico debido a la muerte inesperada de un ser querido.
  • Dolor y sufrimiento: El tribunal examina el dolor y el sufrimiento experimentados por el fallecido antes de su muerte.
  • Gastos de viaje: Pueden incluirse los gastos de transporte en los que haya incurrido el demandante para desplazarse entre el hospital, el despacho de abogados y el domicilio de la víctima, así como todos los demás desplazamientos que haya realizado en relación con el caso.
  • Pérdida de orientación y crianza: Se aplica en los casos en que el fallecido tenía hijos.
  • Pérdida de consorcio: Esto incluye la pérdida de compañía, amor y comodidad para el cónyuge.

Los tipos de daños reconocidos en las demandas por homicidio culposo por negligencia dependerán de los hechos probados de su caso y de las leyes estatales aplicables. Es aconsejable ponerse en contacto con un abogado especializado en muerte por negligencia antes de presentar una reclamación o solicitar una indemnización.

¿A cuánto asciende la indemnización por muerte por negligencia médica?

Las negligencias médicas que provocan la muerte de una persona pueden dar lugar a indemnizaciones que van desde decenas de millones hasta menos de un millón. Desgraciadamente, no existe una cantidad media y típica de indemnización en estos casos. La cantidad de pago a la que podría tener derecho dependerá de las circunstancias que rodearon la muerte de su ser querido. Otros factores que determinan la indemnización y los beneficios de la muerte por negligencia médica son

  • La ley por la que se rige
  • El estado en el que vive
  • Si la reclamación se refiere a una pérdida de dependencia o a una lesión psiquiátrica

Cómo iniciar una demanda por muerte por negligencia médica

Cuando un familiar cercano fallece debido a una negligencia médica, es posible que sienta curiosidad por conocer sus derechos legales en cuanto a la posibilidad de reclamar una indemnización. La falta de familiaridad con las leyes, reglamentos y procesos involucrados en una reclamación de este tipo puede complicar esta batalla legal. Si cree que puede actuar, le recomendamos que siga varios pasos para que cualquier futura reclamación por homicidio culposo tenga una base firme. Estos pasos incluyen:

  • Busque una segunda o tercera opinión médica: Para probar las reclamaciones por negligencia médica de un médico o de cualquier otro facultativo, debe buscar una segunda opinión que respalde su reclamación.
  • Organice, documente y archive todas las pruebas que pueda encontrar: Solicita los historiales médicos del médico o de la institución. Estos registros contendrán toda la información necesaria sobre el estado del paciente, los tratamientos y otros detalles sobre su atención. Esto incluye notas, radiografías, resultados de laboratorio, correos electrónicos y cualquier otra información relacionada con el caso.
  • Reúna todas las facturas y recibos para estimar la pérdida financiera causada por la muerte por negligencia: Esto puede incluir las facturas médicas, los gastos incurridos y el lucro cesante. Estas pruebas pueden ser eficaces a la hora de determinar la cantidad de indemnización que puede obtener por muerte por negligencia médica.

Una vez que tenga todo esto en orden, el siguiente paso importante es buscar asesoramiento legal. Un equipo jurídico profesional le ayudará:

Establecer una demanda de muerte por negligencia

La negligencia médica puede dar lugar a casos de muerte por negligencia o de lesiones personales. En los casos de lesiones individuales, la persona afectada puede buscar una compensación personal por sí misma. Pero en los casos de muerte por negligencia, como la víctima ha fallecido, no puede representarse a sí misma. En este caso, un representante de la herencia o un ser querido puede solicitar una compensación económica en su nombre.

Probar la muerte por negligencia

Al igual que en otras reclamaciones por negligencia médica, es necesario demostrar que cualquier acto u omisión del médico o del centro médico causó la muerte por negligencia. En última instancia, para demostrar el homicidio culposo es necesario demostrar la negligencia médica.

Debe demostrar que un profesional de la medicina, como un médico, un cuidador, un farmacéutico o un cirujano, tenía la obligación de ofrecer una atención adecuada pero no lo hizo. También debe demostrar que su negligencia provocó la muerte de su ser querido, dejándole a usted con daños considerables. Sólo las demandas por homicidio culposo que cumplen estos criterios tienen derecho a una compensación económica.

Cómo demostrar que la muerte por negligencia se debe a una negligencia médica

Para demostrar que la negligencia médica provocó la muerte de un ser querido, debe aportar:

Prueba de que existía una relación formal médico-paciente

Debe demostrar que el fallecido tenía una relación médico-paciente formal con el médico contra el que presenta la demanda. Esto significa que el paciente fallecido contrató al médico, y éste aceptó tratar al paciente. No puede demandar a un médico que haya oído aconsejar a otra persona.

El médico fue negligente

El hecho de que el tratamiento no haya salido como estaba previsto no significa que el médico haya sido negligente en sus funciones. Usted debe demostrar que el médico fue negligente en relación con el diagnóstico o el tratamiento del fallecido. Debe comprobar, sin lugar a dudas, que la negligencia del médico causó un daño al paciente que le llevó a la muerte y que un médico cualificado podría haber conseguido resultados diferentes en las mismas circunstancias.

La negligencia del médico causó la muerte

Dado que la mayoría de los casos de negligencia médica implican a pacientes que ya estaban enfermos o heridos, no es raro que se cuestione si la muerte del paciente fue consecuencia de la negligencia del médico o de la enfermedad del paciente. Por ejemplo, si el fallecido sufrió un infarto y el médico cometió un descuido, puede ser difícil demostrar que la muerte del paciente se debió a una negligencia médica y no a un fallo cardíaco. Por lo tanto, debe demostrar que la negligencia o el acto ilícito del médico causó directamente la muerte. Por lo general, esto es posible si usted cuenta con un experto médico independiente que testifique que la negligencia del médico causó la muerte.

La muerte por negligencia dio lugar a daños específicos

Por último, debe demostrar que la muerte prematura de su ser querido provocó un daño concreto. Algunos de los daños que puedes demandar son la pérdida de ingresos, la angustia mental, el dolor y el sufrimiento.

Prescripción de las demandas por homicidio culposo

Como en la mayoría de los asuntos legales, usted debe conocer algunas limitaciones en los casos de muerte por negligencia. Por ejemplo, los diferentes estados tienen diferentes límites de tiempo sobre el tiempo que una persona es elegible para presentar un caso de muerte por negligencia, también conocido como estatuto de limitaciones para presentar una demanda por muerte por negligencia. En la mayoría de los estados, el plazo de prescripción es de dos años a partir de la fecha de la muerte. Una vez transcurrido este periodo, es posible que no pueda emprender acciones legales.

Las excepciones a estas limitaciones se aplican en función de las diferentes circunstancias de un caso. Por ejemplo, si el denunciante carece de capacidad mental para reclamar en su nombre o si alguien es menor de edad

Además, los distintos estados tienen leyes diferentes que determinan quién puede buscar justicia por una muerte por negligencia. La mayoría de los estados permiten que ciertos miembros de la familia emprendan acciones legales, mientras que otros requieren que el albacea de la herencia del difunto presente la demanda. Un abogado con experiencia en muerte por negligencia le proporcionará todos los detalles necesarios sobre el proceso legal de una demanda por muerte por negligencia en su estado.

También hay límites financieros a lo que se puede reclamar en estos casos. Estos límites suelen ser específicos para el tipo de daño que se busca, el tipo de demanda y cualquier límite establecido por la ley estatal. Por ejemplo, Texas tiene un límite de 250.000 dólares por daños no económicos. Estos daños no pueden ser valorados por los registros financieros, como el dolor y el sufrimiento, la pérdida de compañía, la angustia emocional o el consorcio.

Cómo obtener ayuda en casos de muerte por negligencia

Perder a un ser querido nunca es fácil. Esperamos que nuestros seres queridos tengan una vida larga, sana y plena. Por desgracia, no siempre es así. Supongamos que su familia está sufriendo la muerte prematura y posiblemente evitable de un ser querido; puede ser útil buscar el consejo y los servicios de un abogado para determinar si usted es elegible para presentar una demanda por muerte injusta.

Cómo gestionar la muerte por negligencia médica (3)

Si bien puede optar por ir solo en un caso de este tipo, tener una representación legal es fundamental para guiarlo a lo largo del proceso. Esto le ahorrará tiempo, pero también le preparará para un caso exitoso.

En Gregory Spektor & Associates, P.C., entendemos lo doloroso que puede ser perder a un ser querido. Saber que la muerte de su ser querido fue resultado de una negligencia médica puede hacer que el trauma emocional parezca mucho peor.

En medio del dolor y la confusión de todo esto, puede ser difícil entender sus opciones legales. Pero, si usted cree que la negligencia médica fue la causa de la muerte de su ser querido, tiene todo el derecho a buscar una compensación. Aunque entendemos que no es una decisión fácil de tomar, es importante que conozca y comprenda sus opciones legales.

Contacte con Gregory Spektor & Associated, P.C. hoy mismo.

. cuenta con un equipo experimentado de abogados especializados en negligencia médica que revisarán objetivamente su caso y le ayudarán a entender las opciones legales disponibles. Escucharemos su caso y revisaremos todas las pruebas aportadas para evaluar su caso de forma objetiva. Nuestros experimentados y comprensivos abogados especializados en negligencias médicas le asesorarán de forma personalizada sobre sus derechos legales y le ayudarán a acceder a la compensación que merece a través de cada paso del proceso de reclamación.

Nuestro equipo jurídico está preparado para ofrecerle asesoramiento gratuito y representación legal durante el proceso judicial si así lo desea. Nuestros abogados pueden estimar el importe de la indemnización si su caso es sólido. Incluso pueden organizar un dictamen médico de un tercero para obtener una visión imparcial del caso. No dude en ponerse en contacto con nosotros hoy mismo para una consulta legal gratuita y sin compromiso.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 08/15/2022

Views: 6110

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.