¿Cómo saber si MI PAREJA ME MALTRATA PSICOLÓGICAMENTE? (2022)

Saber si tu pareja te maltrata psicológicamente, no es tarea fácil, porque el maltratador psicológico es alguien que va ganando terreno en el dominio de su víctima gradualmente.

La persona que sufre de maltrato psicológico por parte de su pareja, ni siquiera se percata de estar siendo abusada hasta mucho tiempo después y algunas, nunca lo hacen.

Cuando estás dentro de una dinámica de maltrato psicológico psicológico de pareja, no ves con claridad la intensidad y gravedad de lo que vives y lo que aguantas hasta que tienes la suerte de estar afuera.

Esto es porque el maltratador psicológico, obviamente no se presenta como tal desde el principio y va tomando el control poco a poco según va percibiendo que la confianza y la autoestima de su víctima va mermando.

Saber con certeza si tu pareja te maltrata psicológicamente es una cuestión de analizar tu estado emocional general y percibir cómo te sientes cuando estás con él. Si te sientes asustada, confundida o dudas de ti misma en su presencia, probablemente estás sufriendo de abuso y maltrato psicológico.

(Video) MALTRATO PSICOLOGICO DE TU PAREJA. Aprende a detectarlo

El objetivo de un abusador emocional es el de socavar la voluntad , la libertad y autoestima de su pareja para tener total control sobre ella.

¿Cómo saber si MI PAREJA ME MALTRATA PSICOLÓGICAMENTE? (1)

¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

El maltratador psicológico actúa de una manera que si bien no infringe en violencia física, provoca el mismo daño devastador que puede dejar profundas cicatrices en el alma de la víctima y afectar su salud mental.

Los ataques son sutiles y se van incrementando de a poco, es por esto que la víctima de una relación abusiva tarda mucho tiempo en darse cuenta del maltrato psicológico al que está siendo sometida. El daño psicológico que provocan las agresiones del abusador le hace incluso, llegar a percibir su situación como normal.

El maltratador psicológico comienza lanzando el primer ataque y enseguida se arrepiente y pide perdón, un perdón sincero que tiene la más firme intención de no volverse a permitir un comportamiento similar. Entonces la víctima piensa: “fue un resbalón, es una buena persona, yo exageré”.

(Video) Maltrato Psicológico: 31 Síntomas en Mujeres y Hombres 😢

El problema es que al haberlo permitido esa primera vez, le abre la puerta a otras acciones que te van llevando a un agujero oscuro en el que ya no puedes ver más allá de tu nariz. Te acostumbras a que esas situaciones son normales y te aíslas de quienes formaban tu círculo cercano.

De alguna manera, no sabes cómo explicarles porqué te sientes tan mal. Después de todo, tu abusador te ha dicho un millón de veces que no tienes de qué quejarte porque no te falta nada: vives bien, él provee, no es infiel, no es vicioso y te dedica todo su tiempo.

Empiezas a pensar que la que está mal eres tú, que eres una mal agradecida incapaz de ver todo lo bueno que tienes.

¿Qué se considera maltrato psicológico en la pareja?

El maltrato psicológico es la forma de controlar a otra persona mediante el uso de las emociones. Se considera maltrato psicológico en la pareja a cualquier patrón constante de palabras o acciones que pretendan manipular a una persona.

La intención del abusador psicológico es conseguir cambiar su comportamiento por otro que él o ella determina que es el adecuado. Culpar, avergonzar, criticar y a veces ignorar, son las tácticas más comunes.

(Video) No le permitas el maltrato psicológico. 3 señales que no debes ignorar.

¿Cómo saber si MI PAREJA ME MALTRATA PSICOLÓGICAMENTE? (2)

¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

Reconocer las señales de cómo actúa un maltratador psicológico, te ayudará a saber si te encuentras en una relación de abuso emocional, que si bien no utiliza violencia física, produce el mismo efecto devastador en ti:

  1. Cuando discuten te grita y esto sucede cada vez con más frecuencia. Es incapaz de mantener una conversación asertiva para solucionar un conflicto y su última palabra siempre es la más fuerte. ¡Un buen grito para terminar la discusión!
  2. Te insulta. Cuando se encuentra en estos momentos de ira, te insulta y utiliza muchas palabras altisonantes y groserías.
  3. Tiene ataques agresivos. Avienta o golpea cosas. Se golpea los puños, golpea la pared o avienta y rompe lo que tiene a la mano.
  4. Te humilla o te avergüenza particularmente si hay otras personas presentes. Cosas que no se atreve a decirte de frente cuando están a solas, las saca cuando se siente protegido porque hay otras personas y sabe que tu no vas a reaccionar. Lo hace en tono de broma, pero te pone en una situación en la que no sólo él, sino otras personas también se rían de ti.
  5. Hay celos y falsas acusaciones. Los celos infundados que provienen de su propia mente enferma no pueden faltar en el maltrato psicológico y pueden llegar a ser verdaderamente enfermizos, al punto en que tú misma empiezas a cuestionar con quien hablas y cómo, no vaya a ser que se pueda malinterpretar.
  6. Decide sin ti. Toma decisiones por ti sin avisarte. Hace planes y solo te los comunica cuando ya son un hecho. A dónde van de vacaciones, con quién pasarán la Navidad, cancela un plan que tú ya habías hecho con amigos (que por supuesto no le caen bien) y te lo cambia por otro que hizo de “sorpresa”
  7. Te espía. Revisa tu celular, tus redes sociales, tu bolsa, tus conversaciones telefónicas, etc.
  8. Te ha aísla de familia y amigos. Lo que menos quiere un maltratador psicológico es que trates con tu gente por miedo a que te abran los ojos en algún momento y que decidas pedir su apoyo. El movimiento puede ser literalmente físico: llevarte a vivir lejos o simplemente cancelando planes o argumentando que fulana o sutana no le gustan y que son malas influencias para ti (porque ¡obvio! Envidian lo que tu tienes).
  9. Te culpa de todo lo malo y nunca se disculpa. Todo lo malo que sucede es siempre porque tú lo provocas y es muy hábil para darle la vuelta y llegar siempre a que las cosas hubieran sido diferentes si tú te hubieras comportado de otra manera.
  10. Te controla con el dinero. Suele ser el primer castigo que se aplica junto con la ley del hielo. Si está enojado, no te habla y por supuesto se encarga de que te des cuenta de cuánto necesitas de su dinero para sobrevivir.
  11. Te amenaza con hacerse daño si no haces lo que te pide. Chantaje emocional a todo lo que da. Trata de hacerte responsable a ti de sus acciones y consecuencias.
  12. Te amenaza a ti, o amenaza con dañar a las personas que quieres, incluso amenaza con lastimar a tu mascota o destruir posesiones materiales. ¡Cuidado, lo puede cumplir!

¿Qué hacer si mi pareja me maltrata psicológicamente?

Si analizas la lista anterior y esta te confirma lo que ya sospechabas, que estás en una relación de maltrato psicológico, es momento de actuar para comenzar tu propio rescate emocional.

Lo primero que tienes que hacer si tu pareja te maltrata psicológicamente es no darle más oportunidades de abuso y poner distancia entre tú y el abusivo para poder empezar tu recuperación emocional lo más rápidamente posible.

(Video) 10 Señales de Violencia Psicológica en la Pareja

Éste es un trabajo que no tienes que hacer sola, es más no intentes hacerlo sola, recuerda que tu pareja lleva mucho tiempo sabiendo cómo controlarte y aprovechar tus debilidades.

Busca a tu familia o tus amigos cercanos y vuelve con los tuyos. Permite que se conviertan en una barrera que no permita que el abusador vuelva a acercase a ti.

¡Sé que da miedo, sé que cuesta dar el primer paso! pero créeme cuando te digo que en cuanto te veas fuera, vas a sentir que se te quita un gran peso de encima y conforme empieces a sanar irás reconociendo la importancia de recuperar la salud mental.

Si puedes, no dudes en pedir ayuda psicológica profesional para poder sanar las heridas emocionales que esta relación te dejó. Busca a alguien que te dé herramientas que te ayuden a identificar qué fue lo que te llevó a caer en una relación de abuso psicológico en primer lugar.

Tu prioridad ahora eres tu. Recuerda que no eres responsable de la forma en que el otro te trató y él, que no es tu responsabilidad, tendrá que ver por sí mismo y buscar su propia ayuda.

(Video) Mi Pareja me Culpa por Todo / 3 Tipos de Maltrato Psicológico

FAQs

¿Cómo se comporta un maltratador psicológico? ›

Son personas controladoras y con un bajo nivel de autoestima que quieren aumentar a medida que bajan la de la otra persona a la que agreden. Inseguridad en sí mismo. Baja capacidad para gestionar su propias emociones y de empatía hacia los demás. Baja tolerancia a la frustración.

¿Qué se considera maltrato psicológico en pareja? ›

Qué es el maltrato psicológico

Quien lleva a cabo este tipo de maltrato no asume su responsabilidad ni reconoce sus errores, manipulando y poniendo la culpa en la otra persona. Las formas de maltrato psicológico más frecuentes son: Desvalorización y descalificación. Conducta hostil.

¿Qué hacer cuando tu pareja te trata mal psicologicamente? ›

¿Cómo es el maltrato psicológico a una mujer? ›

Maltrato psicológico

La violencia psicológica se ejerce, sobre todo, a través de la manipulación emocional. Son comunes la desvalorización, la intimidación, el aislamiento o la culpabilización. Algunas conductas comunes del maltratador psicológico son: Hostilidad: toma forma de insultos, reproches y amenazas.

¿Qué es violencia psicológica ejemplos? ›

Violencia psicológica es la que daña tus emociones y autoestima. Afecta tu desarrollo personal y perjudica tu salud psicológica. Son formas de violencia psicológica las amenazas, las humillaciones, los insultos, el abandono, la indiferencia y las burlas. de violencia sexual el acoso sexual y la trata de mujeres.

¿Cuál es el perfil de un hombre maltratador? ›

Los resultados principales muestran que la impulsividad, la inestabilidad emocional, la falta de control sobre la ira, las dificultades en la expresión de emociones, las distorsiones cognitivas, los déficits de habilidades de comunicación y la baja autoestima son rasgos característicos de los hombres maltratadores, ...

¿Cuáles son las características de un hombre violento? ›

Perfil de un violento

* Ataca los puntos de vulnerabilidad. Por lo general detecta y potencia los signos de inseguridad, debilitando la figura femenina en la pareja. * Cuestiona las decisiones anulándolas, juzgándolas de poco inteligentes, de poco criterio o inútiles. Utiliza alegatos donde él tiene la razón.

¿Cómo saber si un hombre es un maltratador? ›

SOCIEDAD
  1. 1 Ridiculización. Es uno de los primeros indicios de estar conviviendo con un posible maltratador. ...
  2. 2 Aislamiento. ...
  3. 3 Amenazas y gritos. ...
  4. 4 Hacerla sentirse culpable. ...
  5. 5 Dar miedo. ...
  6. 6 Daños a la familia. ...
  7. 7 Controla el dinero. ...
  8. 8 Chantaje con los hijos.
24 Nov 2016

¿Qué es un maltratador silencioso? ›

El maltrato psicológico es el maltrato silencioso, el que no se evidencia en las lesiones físicas, sino emocionales (y más persistentes). Esta condición que suele estar camuflada provoca en la víctima un elevado nivel de ansiedad que puede conducir, a su vez, a una brutal depresión.

¿Por qué los hombres humillan a las mujeres? ›

Con frecuencia los motivos de consulta más frecuentes suelen ser el abuso de alcohol, los transtornos emocionales (ansiedad y depresión) y los celos patológicos.

¿Cómo tratar a un hombre que te maltrata? ›

A continuación, vamos a mencionarte una serie de consejos prácticos con los que puedes conseguir parar a un maltratador psicológico:
  1. Hacer consciencia. ...
  2. Mantente cerca de tus seres queridos. ...
  3. Tú no eres el culpable. ...
  4. No te justifiques. ...
  5. Aléjate del maltratador. ...
  6. Ayuda psicológica.
9 Oct 2018

¿Cómo saber si tu pareja te humilla? ›

¿Tu pareja te hace sentir mal? Como reconocer en nueve rasgos si convives con un manipulador emocional
  1. Nunca es suficiente. ...
  2. La humillación por costumbre. ...
  3. Primero mis sentimientos y nunca los tuyos. ...
  4. Se escuda en el “solo es una broma” ...
  5. Nunca tiene la culpa y, por extensión, nunca se disculpa. ...
  6. Utiliza el menosprecio como arma.
25 Nov 2020

¿Cuando tu pareja te dice cosas hirientes? ›

Decir cosas hirientes con regularidad significa faltarle el respeto a la pareja. Las relaciones abusivas pueden tomar muchas formas: desde humillantes emocionales, controladoras, hasta casos severos como luz de gas, abuso físico o amenazas. El objetivo del abusador es controlarte a cualquier precio.

¿Qué es el maltrato emocional? ›

Maltrato emocional: Cualquier acto de naturaleza verbal o no verbal que provoca intencionalmente en la víctima una reacción de ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas.

¿Cuando un hombre te maltrata? ›

Los hombres que maltratan mantienen un pensamiento rígido sobre los roles que deben asumir el varón y la mujer. Son sexistas y discriminativos. Minimización y justificación: las personas que maltratan minimizan su conducta agresiva considerando que lo que ha pasado es algo ínfimo y sin importancia.

¿Qué tipo de violencia es más dañina? ›

De entre todas las violencias posibles, la violencia psicológica es tal vez la más dañina. Destruye la autoestima de la persona, su integridad. Destruye a la persona.

¿Cuáles son las 16 formas de violencia contra la mujer? ›

Los tipos de violencia que establece la norma
  • Física. Cualquier acto de violencia que causa lesión o daño corporal por los golpes, ultrajes, a través del empleo de la fuerza física o cualquier otro medio.
  • Feminicida. ...
  • Psicológica. ...
  • Mediática. ...
  • Social. ...
  • Dignidad. ...
  • Sexual. ...
  • Reproducción.
25 Nov 2013

¿Qué es un ejemplo de agresión verbal? ›

Se puede manifestar en forma de acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, ordenes agresivas, gritos o palabras descalificantes, o puede no contener insulto alguno, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos.

¿Qué hacer cuando tu pareja te agrede verbalmente? ›

Qué hacer cuando tu pareja te insulta constantemente

Si ya le has explicado cómo te hace sentir cuando te insulta y ha continuado haciéndolo, no hay mucho más que hacer. Sal de esa relación. No minimices la importancia de los insultos, no los consideres normales porque no lo son. No te conformes con lo que tienes.

¿Qué piensa un maltratador? ›

El maltratador piensa y actúa como si fuera dueño de la verdad. Las razones de los demás le tienen sin cuidado. Tiende a imponer sus ideas sin importar el contexto en el que se encuentre. A la hora de establecer acuerdos, no cede un milímetro porque cree que sus puntos de vista deben ser aceptados.

¿Por qué los esposos actuan con violencia? ›

El inicio de este tipo de agresividad, que a veces termina con el asesinato, se encuentra en los estereotipos de género y en la dificultad de aceptar que el otro es una persona diferente, independiente y no fusionada con nosotros.

¿Por qué tu pareja te pega? ›

Los principales factores que pueden determinar la violencia de género están basados en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, haciendo uso de la violencia para resolver los problemas de la pareja, afianzando así el dominio del hombre sobre la propia mujer.

¿Qué hacer para salir de una relación violenta? ›

Habla con un amigo, un ser querido o un consejero de la Línea Nacional de Ayuda Contra la Violencia Doméstica , 800-799-SAFE (7233). Hay personas que quieren ayudarte. Incluso si parece que la única manera de estar segura es marchándote, es posible que te sientas confundida o asustada de hacerlo.

¿Qué comportamientos delatan a un maltratador? ›

Los “maltratadores” cuentan historias de violencia, agresión, insensibilidad hacia otros, rechazo de otros, etc. Pueden hablarte de sus relaciones pasadas y en cada caso te asegurará que los trataron tremendamente mal a pesar de lo maravillosos que fueron con esa persona.

¿Cuál es el peor castigo psicológico? ›

Conocido como la Ley del Hielo, el castigo de silencio es una forma de violencia psicológica en las relaciones interpersonales. Qué hacer si estás siendo víctima de la indiferencia.

¿Cómo se llama cuando una persona te hace creer algo que no es? ›

El gaslighting o hacer «luz de gas» a una persona es una forma de abuso psicológico que consiste en manipular la percepción de la realidad del otro.

¿Por qué las mujeres se dejan maltratar? ›

EN RELACIONES VIOLENTAS

En ello han influido diferentes factores: el entorno familiar en el que la mujer creció, el nivel de autoestima que posea, el apoyo familiar que recibe, la percepción que tenga de las relaciones de pareja y la sociedad en la que vive.

¿Qué pasa si una mujer le ruega a un hombre? ›

Si le ruegas, lo único que vas a lograr es que él se de cuenta que estás cayendo a sus pies y ahí te dejará para que puedas hacer todo lo que él te pida, te quita autoridad y voluntad, sabrá que cualquier cosa que te pida lo harás sin decir nada y a la voz de ya, sabrá cómo manejarte a su antojo y tú le estás dando ese ...

¿Cómo saber si tu pareja te está haciendo daño? ›

6 signos para saber si una relación va mal
  1. Falta ilusión en la pareja. ...
  2. No tienes paciencia con tu pareja. ...
  3. Abundan los silencios incómodos en vuestras citas. ...
  4. Discutís mucho. ...
  5. Existe una falta de interés. ...
  6. Falta de apetito sexual. ...
  7. Piensas que estarías mejor solo/a.
5 Jul 2018

¿Cómo saber si una relación no tiene futuro? ›

5 señales que indican que tu relación de pareja no tiene futuro
  • No sabéis gestionar las crisis. El potencial de las parejas se ve con claridad cuando las cosas se tuercen, no cuando todo está yendo como la seda. ...
  • No hay aceptación. ...
  • Sin planes de futuro. ...
  • No hay confianza entre vosotros. ...
  • No existe esfuerzo ni trabajo.
29 Aug 2021

¿Cómo hacer reflexionar a tu pareja? ›

Frases de amor para tu enamorado o marido
  1. Dicen que la vida se vive una sola vez, yo la vivo cada mañana al levantarme y comenzar otro día más contigo. ...
  2. Para mi próximo número necesito que me beses y haré aparecer mágicamente mariposas en tu estómago. ...
  3. Si cuando amo soy feliz, entonces eres mi felicidad.
6 Jun 2017

¿Qué pasa cuando ya no soportas a tu pareja? ›

Si no soportas a tu pareja y te estás preguntando si continuar o no la relación, es hora de plantearse la terapia de pareja. Si las bases de la relación están bien asentadas y existe amor, cariño, respeto, admiración, valores y metas comunes; esto será solo un bache en la relación.

¿Qué hacer cuando sientes que tu pareja no te valora? ›

Por tanto, ¡no esperes más!
  1. Empieza a valorarte mismo. Si no te sientes valorado por tu pareja puede ser que estés centrando en él demasiadas atenciones. ...
  2. Habla con tu pareja. ...
  3. Aprende a pedir lo que necesitas. ...
  4. Analiza las causas de tus sentimientos.
1 Mar 2018

¿Cómo dejar a tu pareja que te hace daño? ›

El primer paso para dejar a una persona que te hace daño es romper con ella y poner distancia física entre ambos. Es necesario que estés un tiempo a solas para ir aceptando tus sentimientos e ir alejándote emocionalmente de aquella persona que te está haciendo sufrir.

¿Qué es el maltrato emocional? ›

Maltrato emocional: Cualquier acto de naturaleza verbal o no verbal que provoca intencionalmente en la víctima una reacción de ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas.

¿Qué consecuencias trae el maltrato psicológico? ›

La violencia emocional causa un gran daño psicológico:

Baja autoestima y daños en la autoimagen. Estrés crónico y ansiedad. Abuso de sustancias, como puede ser el alcohol y las drogas, para escapar de la realidad. Alteraciones del sueño.

¿Cómo se puede reconocer a un maltratador? ›

Signos de maltrato
  • Se pone celoso por hablar con cualquier persona del sexo opuesto.
  • Insiste en saber qué has hecho y con quién.
  • Te monta 'numeritos' en cualquier sitio.
  • Le molesta que le contradigas, o que tengas una opinión diferente a la suya.
  • No te deja salir con tus amigas.
24 May 2016

¿Qué es daño moral y psicológico? ›

En lo que al daño moral se refiere, se tienen en cuenta dos dimensiones: por un lado el impacto en la esfera ética de la persona y, por otro, el daño psicológico, las lesiones o secuelas que le haya podido generar unos hechos determinados.

¿Cómo salir de un hombre maltratador? ›

A continuación, vamos a mencionarte una serie de consejos prácticos con los que puedes conseguir parar a un maltratador psicológico:
  1. Hacer consciencia. ...
  2. Mantente cerca de tus seres queridos. ...
  3. Tú no eres el culpable. ...
  4. No te justifiques. ...
  5. Aléjate del maltratador. ...
  6. Ayuda psicológica.
9 Oct 2018

¿Qué tipos de maltrato psicológico hay? ›

Insultos, gritos, chantaje emocional y manipulación. Control de las redes sociales los teléfonos, el horario y las amistades de la víctima. Críticas constantes. Actos para avergonzar en en público.

¿Qué es un ejemplo de agresión verbal? ›

Se puede manifestar en forma de acusaciones, insultos, amenazas, juicios, críticas degradantes, ordenes agresivas, gritos o palabras descalificantes, o puede no contener insulto alguno, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos.

¿Cuando un hombre te maltrata? ›

Los hombres que maltratan mantienen un pensamiento rígido sobre los roles que deben asumir el varón y la mujer. Son sexistas y discriminativos. Minimización y justificación: las personas que maltratan minimizan su conducta agresiva considerando que lo que ha pasado es algo ínfimo y sin importancia.

¿Qué hacer cuando un hombre te maltrata verbalmente? ›

Así que recuerda: si te sientes maltratado verbalmente por tu pareja, no te lo calles y hazte respetar. Es precisamente el hacer como si nada ocurriese lo que le confirma al otro que nos puede hablar como le venga en gana.

¿Qué es el maltrato invisible? ›

El Maltrato Psicológico, también denominado violencia emocional o violencia invisible, es un tipo de violencia que puede entenderse como “cualquier conducta, física o verbal, activa o pasiva, que atenta contra la integridad emocional de la víctima, en un proceso continuo y sistemático”(Loring, 1994) y “con el fin de ...

¿Qué comportamientos delatan a un maltratador? ›

Los “maltratadores” cuentan historias de violencia, agresión, insensibilidad hacia otros, rechazo de otros, etc. Pueden hablarte de sus relaciones pasadas y en cada caso te asegurará que los trataron tremendamente mal a pesar de lo maravillosos que fueron con esa persona.

¿Cuáles son las características de un hombre violento? ›

Perfil de un violento

* Ataca los puntos de vulnerabilidad. Por lo general detecta y potencia los signos de inseguridad, debilitando la figura femenina en la pareja. * Cuestiona las decisiones anulándolas, juzgándolas de poco inteligentes, de poco criterio o inútiles. Utiliza alegatos donde él tiene la razón.

¿Cómo son los hombres golpeadores? ›

El agresor se vuelve violento sin causa aparente. Atraviesan ciclos de acumulación de tensión que no guardan relación con lo que los rodea. Reaccionan con ataque verbales y físicos cada vez más intensos. Tales como insultar y avergonzar a la pareja delante de otras personas.

¿Qué es el daño moral y de 3 ejemplos? ›

Es un perjuicio o lesión ocasionados a los sentimientos de otra persona, generándole una afectación psicológica, lo que puede generar una reparación económica. Ejemplo: «El periodista le generó un daño moral al acusarlo de un delito del que había sido absuelto por un tribunal».

¿Cuándo se puede hacer una demanda por daños y perjuicios? ›

Una demanda por daños y perjuicios es una herramienta legal que se utiliza cuando una persona resulta lesionada por otros individuos, negocios o productos defectuosos. Para que una persona sea culpable de las lesiones debe ser responsable de haber causado el daño.

¿Qué es el daño psíquico? ›

Percepción distorsionada persistente de la causa o las consecuencias de los sucesos traumáticos.

Videos

1. 3 RAZONES POR LAS QUE TU PAREJA TE MALTRATA
(Edna Wenderdel)
2. MI PAREJA ME MALTRATA PERO... PORQUE NO PUEDO DEJARLO?
(Euforia TV Canada)
3. El maltrato psicologico en la pareja
(Psicologos y psiquiatras en Barcelona | DrRomeu y Asociados)
4. MI PAREJA ME MALTRATA PSICOLÓGICAMENTE
(Pensamientos de Reflexión)
5. PAREJA ABUSIVA? | 6 signos de ABUSO EMOCIONAL
(Karla Duarte - Psicóloga)
6. Libérate del maltrato psicológico y supera la dependencia emocional -Psico cápsulas
(Silvia Congost)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 01/18/2023

Views: 6084

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.