Durazno: tipos, beneficios, propiedades y como cultivarlo (2023)

¿Cómo se cultiva el duraznero?

Preparación del terreno

El propósito fundamental de la preparación del terreno es soltar y remover el suelo a profundidades superiores a 40 o 50 centímetros con la finalidad de:

  • Mejorar las condiciones estructurales del suelo.
  • Incrementar la capacidad de infiltración del agua.
  • Mejorar la retención de la humedad.
  • Facilitar una adecuada penetración del aire.
  • Controlar y destruir malezas.
  • Incorporar residuos vegetales y orgánicos.

La preparación de los suelos para el establecimiento de huertos de duraznero es una práctica indispensable para un desarrollo adecuado. Ésta contempla el uso de equipos de aradura, que incluye a arados de vertedera, cincel, subsolador, equipos de rastras de discos tipo offset.

De ser necesario se aplica riego en periodo seco para facilitar la apertura de hoyos con una dimensión 20 cm de diámetro y 30 cm de profundidad, esto va a depender de la consistencia del suelo.

Seguidamente se agrega 2 kg de cama de pollo mezclada con 80 g de urea un mes antes de la siembra. Es recomendable aplicar herbicida una semana antes de la siembra.

El subsolado está recomendado, en huertos ya establecidos, para recuperar el crecimiento de las plantas. Muchos estudios indican que, con este tratamiento, se pueden lograr cosechas de durazno con frutos de 10 a un 18% peso superior a los provenientes de árboles no tratados.

(Video) 5 Beneficios de los Duraznos | Ciencia de la Comida

Densidad y método de plantación

El sistema de plantación más empleado es el de hileras. Sin embargo, en terrenos con mucha pendiente es recomendable realizarlo en curvas de nivel evitando problemas de erosión. En terrenos con menor pendiente y más uniformes el sistema de plantación en tresbolillo es el más adecuado, permitiendo la colocación de más plantas por hectárea.

La distancia de plantación es muy variable, encontrándose valores desde 4m x 4m hasta 7m x 7m, siendo la más usada la distancia de 6m x 6m.

Trasplante

Si el durazno es propagado a raíz desnuda debe trasplantarse en la fase final del periodo de reposo, siempre y cuando haya disponibilidad de agua según el tipo de suelo y la localidad. Estas condiciones les dan la oportunidad a las plantas de establecerse antes de que iniciar el crecimiento vegetativo.

Es recomendable que el transporte de las plántulas hasta el lugar de siembra sea realizado en camiones o camionetas tipo pick up de doble tracción, especialmente para sitios con pendientes elevadas, evitando altas velocidades y movimientos bruscos que puedan dañarlas. Preferiblemente en horas frescas para proteger las plantas del sol.

Defoliación

El durazno, es una planta de clima templado que elimina sus hojas en el otoño quedando en reposo durante el invierno y en primavera comienzan a salir los nuevos brotes de hojas y flores, por lo que en las zonas de trópico y subtrópico, donde no existen las condiciones naturales de fotoperiodo y temperatura que permitan su inducción, es necesario aplicar la defoliación artificial para que la planta fructifique.

La defoliación es muy importante para programar la cosecha, ésta puede adelantarse o atrasarse y se presenta de forma natural en las zonas de origen.

(Video) 11 razones para comer duraznos todos los días y como agregarlos a tu dieta

La defoliación artificial estimula el brote de las yemas florales, promueve el desarrollo de frutos grandes y suculentos, debe aplicarse cuando se inicia la etapa productiva de la planta, a los tres años de su siembra y 2 ó 3 semanas después de cada cosecha.

Después de la cosecha se dejan los árboles 2 a 3 semanas en reposo, las hojas poco a poco cambian su color natural a un color amarillo anaranjado, en esta época debe aplicarse el defoliante por medio de una motobomba en todo el follaje del árbol.

Algunos defoliantes químicos utilizados son:

  • Oxicloruro de cobre, (5,5g/l) en mezcla con sulfato de zinc (7,5 a 10 g/l).
  • Sulfato de zinc y sulfato de hierro (Kocide®101).
  • Shed-a-leaf: clorato de sodio mezclada con sal de bórax (4 a 8 l/ha).
  • Difol 6 e Inifol: clorato de sodio (2 a 3 litros por 200 l).

Cuando el químico hace efecto y se han caído la mayoría de las hojas, se procede realizar defoliación manual de las hojas restante y poda de mantenimiento de ramas secas, muy altas y los cogollos tiernos. Al finalizar se recogen todas las ramas cortadas, se acumulan y son quemadas.

Poda

La poda en el cultivo de durazno debe ser realizada para lograr los siguientes objetivos:

  • Permitir que el árbol desarrolle un armazón bien equilibrado y fuerte.
  • Mantener la planta a una altura que facilite la cosecha.
  • Que la planta tenga un ramaje disperso y bien distribuido.
  • Poseer una copa abierta en el centro para que entren los rayos solares.
  • Favorecer una buena aireación para evitar el desarrollo de enfermedades e insectos plagas.

Existen varios tipos de poda en el cultivo de durazno:

Según su finalidad:

  • Poda de formación.
  • Podas de fructificación.
  • Poda de mantenimiento.
  • Podas fitosanitarias.
  • Poda de rejuvenecimiento.

Según la época de realizarla:

(Video) #durazno para #gastritis #úlceras #digestivo #estreñimiento #AlfonsoCampos #fitoterapiaCampos

  • Podas de dormancia.
  • Poda en verde.

Podas de formación

Una poda inicial es realizada en el momento del trasplante de la plántula al campo, el objetivo es dar a la planta la forma deseada mientras llega el período de fructificación, establecer la estructura principal que distribuirá la savia y nutrientes en forma equitativa.

Cuando la planta tiene un año de cultivo y alcanza una altura de 1,80 m, se realiza la primera poda de formación, que consiste en la eliminación de los cogollos, ramas secas y muy bajas.

Existen dos tipos de poda de formación, de vaso o copa abierta, en forma de V, Y y horqueta. La de vaso o copa abierta consiste en elegir un eje con 3 a 4 ramas principales con un ángulo de inclinación entre 60 y 90º con respecto al eje central imaginario, el interior queda vacío y formando una especie de vaso o copa.

Las formaciones en forma de V, Y y horqueta son modificaciones del sistema en vaso abierto con la variante de elegir 2 ramas que formarán la V o la Y.

Poda de mantenimiento

Estas son realizadas en periodos posteriores a la poda de formación, como en la época de dormancia, cuando la planta esté próxima a brotar para confirmar la dirección y forma de las ramas principales elegidas.

Poda de rejuvenecimiento

El objetivo de esta poda es renovar el tejido, realizando cortes sobre el injerto, entre 1 y 1.2 metros de altura. Seguidamente se procede a seleccionar los brotes vigorosos y mejor ubicados eliminando los innecesarios. Generalmente es realizado cuando el árbol es muy viejo o ha sido objeto de malas prácticas de manejo.

Fuente: Balza (2004)

(Video) fertilizante organico para arboles de durazno mayor producción y floración

Poda de fructificación

La poda de fructificación es llevada a cabo después del reposo del árbol. Siete meses de la primera poda, se aplica defoliante químico y se cortan las ramas no aptas. Esto debe ser realizado varias veces hasta el tercer año.

La poda de fructificación tiene dos objetivos:

  • Permite la existencia de ramas en las que generará la fructificación.
  • Promueve la formación de ramas de reemplazo para garantizar la próxima cosecha.

El fruto de durazno es producido en las ramas del año anterior. La rama que ya produjo, no volverá a fructificar por quedar anuladas todas sus yemas. Solo la yema terminal permite prolongarla. Si no es eliminada se prolongará durante dos o tres años consecutivos hasta su total agotamiento.

Poda invernal

La poda de invierno tiene como principal misión regular el número de ramillas que se dejan para sostener la producción de la temporada. Además, aprovecha de corregir la estructura de la planta.

Poda de verano

En el duraznero lo más relevante, es evitar el sombreamiento de la fruta que está al interior del follaje y de los futuros centros frutales. Para esto, es necesario eliminar los chupones, es decir, los crecimientos vigorosos que se desarrollan desde octubre a enero, en la zona central, interfiriendo con una adecuada fotosíntesis del follaje que debe producir la próxima temporada.

Raleo

El raleo es una práctica que consiste en la eliminación de parte de los frutos, para que los que permanezcan en el árbol alcancen un buen tamaño. La práctica es indispensable para obtener frutos de calidad. Es importante definir el número de frutos por planta.

Para definir la carga final los productores deben tomar en cuenta elemento como frutos por planta o por hectárea.

(Video) Como es un Cultivo de Duraznos - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Se puede distinguir dos tipos de raleo:

  • De botones florales: Es el eliminar parte de los brotes florales de una rama para obtener mejores frutos.
  • De frutos: El raleo consiste en la eliminación de parte de los frutos, para que los que permanecen en el árbol alcancen un buen desarrollo.

FAQs

¿Qué tipo de duraznos hay? ›

Variedades:
  • Abollado amarillo.
  • Blanco.
  • Blanquillo criollo.
  • De la Virgen.
  • Perla.
  • Nectarín El incomparable.

¿Cómo se cultiva un árbol de durazno? ›

Condiciones de cultivo: Se adapta mejor a los climas templados y secos ya que se trata de un frutal, no muy resistente al frío; las temperaturas mínimasinvernales por abajo de los 0°C. por periodos prolongados, pueden causar daños en las yemas florales o incluso la muerte en mayoría de las variedades.

¿Cuánto tiempo tarda un árbol de durazno en dar frutos? ›

Florece en primavera y da la fruta cuando llega el calor. Además, es longevo: garantiza por lo menos dos décadas de cosecha. Es preferible que no tengan magulladuras y sean suaves al tacto.

¿Dónde se cultiva el durazno? ›

También se le suele denominar duraznero (del latín durus acinus, «que tiene la piel dura» aludiendo a la piel del fruto) y a su fruto, durazno en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

¿Cuándo se siembra la semilla de durazno? ›

La mayoría de los duraznos necesitan una temperatura constante inferior a 7 grados Celsius para poder dar fruto. La primera forma de cómo plantar un hueso de durazno puede ser directamente en la tierra durante el otoño y esperar la germinación en la primavera de manera natural.

¿Qué clima necesita el árbol de durazno? ›

Los árboles crecen en zonas templadas y no resisten mucho frío. Sufren a temperaturas inferiores a 15 ºC. Si están floreando en primavera y el termómetro baja a menos 3 ºC, tienen daños graves. Sin embargo la falta de bajas temperaturas puede ser también un problema: requieren de 400 a 800 horas de frío.

¿Qué fertilizante usar para duraznos? ›

Fertilización: Nitrógeno y Fósforo en 3 niveles: dosis 0, 1 y 2; y Guano en dosis 0 y 1. Las dosis usadas son: Nitrógeno 0 g/pl; 2400 g/pl y 4800 g/pl, como Sulfato de amonio. Fósforo 0 g/pl; 760 g/pl y 1520 g/pl, como Superfosfato triple de calcio.

¿Cómo es el riego del durazno? ›

- La frecuencia de riego esta de acuerdo a las clases de terreno. - Si es un tanto arenoso se realiza cada 4 días, si es franco cada 6 días y si es un poco arcilloso cada 9 días. - Cuando esta pegando la flor (cuaje) no debe faltar el agua y lo mismo en el desarrollo de los frutos.

¿Qué tipo de suelo necesita el durazno? ›

RESUMEN: PARÁMETRO Y RANGO DE ADAPTACIÓN
Limites latitudinalesEntre 45° LN hasta 40° LS.
pH Suelo6,5
Textura SueloArcilloso arenoso
Fotoperiodo10-14 h
10 more rows

¿Cómo evitar gusanos en los duraznos? ›

Su control se debe realizar con pulverizaciones de GLACOXAN CIPER o GLACOXAN BIONEEM, las cuales se deben iniciar tras la caída de los pétalos.

¿Cuál es el durazno más dulce? ›

Los duraznos de pulpa blanca son bastante dulces, mientras que aquéllos de pulpa amarilla tienen además un gusto ácido. Crecen mejor en mayores altitudes y se benefician de climas frescos.

¿Cómo se puede sembrar? ›

Elijas el lugar que elijas para plantar la semilla, llénalo de sustrato antes de sembrar. Humedece la tierra e introduce las semillas. Si no es así, no pasa nada, simplemente a las semillas les costará más tiempo germinar. Una vez hecho este paso, debes escoger un drenaje que evite que las raíces se asfixien.

¿Cómo se hace para germinar? ›

Coloca las semillas sobre el papel y cierra el bote. Algunas semillas pueden germinar en solo un día. Cuando veas que las raíces comienzan a nacer, quítalas con cuidado del papel y plántalas en macetas. Colócalas en un sitio que reciba buena luz del sol, riégalas suavemente, y espera hasta ver crecer la planta.

¿Qué necesita el durazno para crecer? ›

Los árboles de durazno no solo requieren de riego, también necesitan un lugar con plena luz de sol durante el día. Busca un lugar donde le llegue mucha luz de sol a tu árbol duraznero.

¿Cuándo o en qué temporada se abona los duraznos? ›

En el caso de Abonados al suelo, el mejor momento de abonar es cuando se va a iniciar la brotación del árbol, siempre aprovechando los periodos de lluvias, para que se disuelva el abono. Para ahorrar costes, se suele abonar con un abono complejo NPK ó mezclando un abono NPK y un abono nitrogenado.

¿Cuándo es el mejor tiempo para podar un árbol de durazno? ›

La poda es una de las principales técnicas culturales del cultivo de duraznero. Tradicionalmente, se realiza durante el reposo invernal, pero también puede realizarse durante el período de crecimiento.

¿Qué vitamina es buena para los árboles frutales? ›

Los nutrientes básicos del abono para árboles frutales son el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). No existe una época determinada para la fertilización: deben considerarse las diferentes necesidades nutricionales del árbol durante el año.

¿Cuántas veces florecen los duraznos? ›

Frutos amarillos, de tamaño mediano con peso de 90 a 150 gramos, pulpa adherida al hueso. Florece de febrero a marzo y la cosecha se efectúa en mayo y junio (Baíza, 2004).

¿Cuándo empieza a florecer un durazno? ›

Los árboles de ciruelo (ume) y los de durazno (momo) también producen flores rosas similares durante la primavera.

¿Qué tipo de durazno es más dulce? ›

DURAZNOS AMARILLOS

Esta variedad es la favorita de muchos ya que se caracteriza por tener un sabor dulce y con unas ligeras notas ácidas.

¿Cuál es el durazno platano? ›

Altura aprox: 1,5 – 2 m. Injertado. Su fruto se diferencia de otros duraznos en que su piel es lisa y brillante (sin vello), coloración rojiza con matices anaranjados o amarillo y posee una pulpa firme y de color blanca que se desprende fácilmente del carozo (cuesco).

¿Cómo se llaman los que parecen duraznos? ›

La diferencia entre durazno y chabacano es que este último es más pequeño y dulce, su piel es totalmente lisa y su hueso es utilizado en la medicina tradicional; por otro lado, el durazno tiene la piel aterciopelada, su pulpa es más jugosa y su hueso es venenoso.

¿Qué cura el durazno? ›

Algunas de las propiedades y beneficios del durazno son: contribuye a prevenir enfermedades degenerativas, protege nuestra piel, combate la retención de líquidos, previene la anemia y es una fruta beneficiosa para personas con hipertensión.

¿Qué nutrientes necesita una planta de durazno? ›

Fertilización: Nitrógeno y Fósforo en 3 niveles: dosis 0, 1 y 2; y Guano en dosis 0 y 1. Las dosis usadas son: Nitrógeno 0 g/pl; 2400 g/pl y 4800 g/pl, como Sulfato de amonio. Fósforo 0 g/pl; 760 g/pl y 1520 g/pl, como Superfosfato triple de calcio.

¿Qué diferencia hay entre durazno y melocotón? ›

Cuando se habla de durazno, también se nombra al melocotón, pues debes de saber que se trata de la misma fruta, mismo sabor, igual color, ya que su piel tiene una especie de vellos diminutos que le da una textura aterciopelada tan característica.

¿Cómo elegir un buen durazno? ›

En general hay que elegir aquellos con una piel firme y aterciopelada que no se vea arrugada ni presente cortaduras. Hay que evitar aquellos que, independientemente del “rubor” rojo o rosa que suelen tener, presenten manchas o golpes. Un durazno maduro otorga un olor dulce desde el momento en que lo manipulamos.

¿Cuánto azúcar tiene un durazno? ›

A pesar de su sabor dulce, el melocotón no es de las frutas que más azúcar tiene, pero en comparación con otras sí que hay que regular su consumo: 8 gramos por cada 100g.

¿Que hay dentro del hueso de durazno? ›

El durazno contiene un hueso que lamentablemente no se puede ingerir ya que contiene una sustancia que se llama amigdalina, la cual produce cianuro de hidrógeno después de la ingestión. Cuando se ingiere en cantidades excesivas, causan envenenamiento por cianuro, así que es mejor evitarla y ni pensar en degustar.

¿Cuál es el durazno de las mujeres? ›

Muchas personas utiliza el emoji de durazno para referirse a los glúteos bien sea de un hombre o una mujer, aunque para ser sinceros se suele utilizar a menudo para referirse al del genero femenino.

¿Cómo es el durazno Oro Azteca? ›

De firmeza intermedia, hueso pegado, cáscara de color rojo en un 90% y pulpa amarilla naranja; forma redonda, baja pubescencia. Peso de 80 a 150 g, según el manejo y el raleo de frutos; de alta productividad, medianamente tolerante a la cenicilla Sphaeroteca.

¿Cuándo florecen los árboles de durazno? ›

Florece de febrero a marzo y la cosecha se efectúa en mayo y junio (Baíza, 2004).

¿Cuál es el durazno diamante? ›

La variedad de durazno Diamante, fue desarrollada en el Centro Nacional de Pesquisa de Fruteiras templadas (CNPFT). Pelotas, RS – Brasil, pertenecientes a la EMBRAPA. Es una variedad precoz, de bajo requerimiento de frio (150o – 200 HF), empleada con doble propósito para consumo en fresco o conserva.

¿Cuál es la diferencia entre melocotón durazno y albaricoque? ›

“El melocotón es de mayor tamaño y más dulce que el albaricoque, más pequeño y con un sabor ligeramente ácido. Aunque tienen similar contenido en azúcares, el melocotón es más jugoso y rico en agua, mientras que el albaricoque tiene una pulpa más densa y aporta más fibra alimentaria por cada 100 g.”.

¿Qué diferencia hay entre el durazno y el albaricoque? ›

La principal diferencia entre los albaricoques (conocidos como damascos en Andalucía y Canarias) y los melocotones es su tamaño (significativamente menor en los primeros). Ambas frutas de temporada tienen una piel aterciopelada muy característica, aunque esta vellosidad es menor en los albaricoques.

Videos

1. EL DURAZNO Y SUS BENEFICIOS
(Azul Queen)
2. 11 Beneficios de comer duraznos o melocotón a diario que pocas personas conocen
(De Todo En Salud)
3. ¡Durazno! Es la fruta de la tranquilidad
(Vivir Bien La Red)
4. Beneficios, nutrientes y propiedades del melocoton o durazno
( Salud)
5. ⭕ Como Germinar Semillas de DURAZNO ( GERMINAR MELOCOTON ) | Cultivo Paso a Paso
(Cultivo Paso a paso)
6. Beneficios Del Durazno - Para Que Sirve El Durazno
(ORACION DE LA MAÑANA Y NOCHE)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Wyatt Volkman LLD

Last Updated: 03/24/2023

Views: 5495

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Wyatt Volkman LLD

Birthday: 1992-02-16

Address: Suite 851 78549 Lubowitz Well, Wardside, TX 98080-8615

Phone: +67618977178100

Job: Manufacturing Director

Hobby: Running, Mountaineering, Inline skating, Writing, Baton twirling, Computer programming, Stone skipping

Introduction: My name is Wyatt Volkman LLD, I am a handsome, rich, comfortable, lively, zealous, graceful, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.