Madres emocionalmente abusivas (2022)

6 minutos

La marca de las madres emocionalmente abusivas puede acompañarnos hasta edades adultas. La terapia psicológica puede ayudarnos a restaurar la identidad y autoestima para superar la marca profunda de este tipo de maltrato.

Madres emocionalmente abusivas (1)

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

(Video) Madre emocionalmente abusiva

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 22 junio, 2022

La figura de la madre está envuelta en un halo casi sagrado dentro de muchas culturas. Aparentemente, ellas entregan todo de sí por el bienestar de sus hijos; y muchas esperan en respuesta, que estos les profesen una especie de veneración hasta el fin de sus días. No obstante, hay madres emocionalmente abusivas.

Madres que pueden ser muy sensibles. El solo hecho dehacerles una crítica causa enormes heridas en sus maternales corazones. Desobedecerlas es una grave afrenta, por absurdas que sean sus órdenes, por infantil que resulte su comportamiento. Todas estas actitudes y conductas acaban dando forma así al síndrome de la progenitora tóxica, una realidad muy común en nuestro día a día.

Esta situación es particularmente visible en Latinoamérica, pero tampoco es ajena a otros lugares del mundo en donde hay un fuerte arraigo de la idea de familia como un valor absoluto. Por supuesto, no todas las madres tienen ese talante. Las hay saludables y dispuestas a formar hijos libres e independientes. Desgraciadamente, también son muchos los casos en donde la madre es fuente de abuso.

(Video) Padres Emocionalmente ABUSIVOS: te pegan pero con sus palabras

“No es fácil encontrar la felicidad en nosotros mismos, y no es posible encontrarla en ningún otro lugar”

-Agnes Repplier-

Definiendo el abuso

Visto tangencialmente, las cifras indican que la palabra “abuso” aparece con mayor frecuencia asociada a los padres y no tanto a las madres. Los hombres encabezan las listas del abuso físico y el abuso sexual. Así, y en lo que se refiere al maltrato emocional casi siempre está relacionado con temas como el abandono o el maltrato directo.

Cabe señalar que fue en los años 90 cuando apareció por primera vez la figura de la madre como foco del abuso gracias al libro de la psicóloga Susan Forward “Padres que odian”. En este interesante trabajo se empezó a definir los comportamientos de esas madres caracterizadas por una crianza tóxica.

Sin embargo, en muchas ocasiones el abuso emocional puede pasar desapercibido. Esto ocurre porque algunas madres no se dan cuenta de los errores que cometen y simplemente replican las pautas que han aprendido a lo largo de su vida, asumiéndolas como parte normal y constitutiva de la maternidad.

Por otro lado, como el abuso emocional no suele estar necesariamente acompañado de maltrato físico, es asumido como menos lesivo y, en consecuencia, no se le da la suficiente importancia. Así mismo, hay madres que justifican sus acciones abusivas en el discurso del amor maternal y de que las hacen por el bien de sus hijos o hijas.

(Video) 10 Señales de una Madre Narcisista + Una Decisión que Tomar

De esta forma, resulta difícil reconocer los patrones de abuso y, más aún, romper con ellos. En ocasiones el abuso emocional puede provenir de madres cariñosas y solícitas, con comportamientos ambiguos y ambivalentes, que alternan entre la afectuosidad, el menosprecio y la indiferencia.

Por tanto, aprender a reconocer las características de una madre abusiva emocionalmente es un primer paso para empezar a trabajar en el problema y progresivamente intentar sanar el vínculo materno.

Madres emocionalmente abusivas (3)

Características psicológicas de las madres emocionalmente abusivas

En ocasiones, las madres emocionalmente abusivas parecerían víctimas de un abuso perpetrado por los padres. Sin embargo, este hecho no siempre se cumple. Veamos por tantos los principales que les caracterizan.

  • Se puede decir que una madre es emocionalmente abusiva cuando utiliza a sus hijos para satisfacer sus propios vacíos emocionales. Cuando piensa que sus hijos no son seres humanos independientes, sino que existen para compensarlas a ellas por lo que perdieron o no tuvieron.
  • Por eso más que educarlos para que crezcan emocional y psicológicamente, se encargan de poner obstáculos para su desarrollo individual.
  • Muestran una baja autoestima, así como una falta de confianza en ellas mismas.
  • Son controladoras y usan a sus hijos para lograr determinadas metas.
  • Necesitan ser el centro de atención.
  • Son autoritarias y críticas.
  • Vulneran toda necesidad emocional de los hijos.

Asimismo, estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Michigan, nos señalan que los efectos de este tipo de crianza son inmensos. Los niños desarrollan una menor competencia en cuanto a habilidades sociales, autoestima y madurez personal.

Quienes han sido criados por madres abusivas desarrollan una profunda inseguridad para vivir. Sienten una honda angustia de abandono. Les cuesta trabajo decidir y se sienten invadidos por cientos de temores imprecisos. También desarrollan fuertes sentimientos de culpa y normalmente se aprecian bastante poco a sí mismos.

(Video) QUÉ ES UNA MADRE CASTRADORA TOXICA CASTRANTE

Los signos del abuso de las madres emocionalmente abusivas

Hay varios comportamientos puntuales de las madres emocionalmente abusivas que pueden catalogarse como una forma de maltrato. Entre ellos están:

  • La utilización de la amenaza como medida para controlar el comportamiento de su hijo. Amenaza con golpear, con castigar… Pero también amenaza con la condena eterna, con abandonar, con las venganzas del destino, con enfermar.
  • Utiliza la fuerza y la imposición, antes que el diálogo y la persuasión.
  • Acude de forma constante a la culpa como instrumento de presión.
  • Se apropia de las conversaciones. Interrumpe a su hijo cuando está hablando y siempre quiere decir la última palabra en una discusión.
  • Invade la privacidad de sus hijos y rechaza a los amigos de estos. En general, mira con recelo a cualquier otra persona que tenga importancia afectiva para sus hijos. Son rivales que ponen en riesgo su reinado absoluto. No tiene problemas en meterse en sus conversaciones o exigir que le cuenten los pormenores de las mismas.
  • Desconfía de sus hijos, los subestima y los critica. Busca anular la autoestima, porque sabe que el amor propio es su principal enemigo. Minando la capacidad de que su hijo sienta aprecio por sí mismo, logra que dependa de ella toda la vida.
  • No explica sus actos, no se disculpa, no reconoce sus errores. Si se le pregunta, afirma: “Eso no se hace porque está mal”, o “Dios no perdona algo así”, pero nunca explica por qué. Y en lugar de reconocer que se equivocó, busca justificarse.
  • Puede hacer uso de la agresión.Las bofetadas, por ejemplo, son uno de sus recursos más extremos.

Madres emocionalmente abusivas (4)

Estas señales, entre otras, alertan sobre la existencia de un abuso emocional por parte de las madres, con graves consecuencias para quien lo sufre. Ahora bien, no debemos creer que solo corresponden a madres con hijos pequeños o adolescentes.

Más de un adulto permanece atado a una situación similar. En estos casos, no debemos dudar en establecer adecuados límites, distancias sanadoras y solicitar ayuda experta. Es posible que sea necesario tomar distancia de la madre abusiva, reducir la frecuencia de visitas e, incluso, en casos de abuso emocional muy grave y prolongado, evitar definitivamente el contacto.

También es necesario aprender a sobrellevar los sentimientos de culpa y las recriminaciones que pueden emerger cuando intentamos poner límites a una madre abusiva. Ten presente que el amor, incluso el amor de una madre, debe ser siempre recíproco y respetuoso.

(Video) Mamás tóxicas| Martha Debayle

Finalmente, la sanación y la superación de este tipo de marcas puede requerir de adecuadas terapias psicológicas con las cuales restaurar la identidad y la autoestima para trazar nuevos y mejores rumbos vitales.

Te podría interesar...
Leerlo enLa Mente es MaravillosaCuando la educación hace daño: madres tóxicasLas madres tóxicas atacan nuestra autoestima y nuestro crecimiento personal, a través de miedos inculcados y un amor aparente, que fomenta la infel...

FAQs

¿Qué es una madre abusiva? ›

Se puede decir que una madre es emocionalmente abusiva cuando utiliza a sus hijos para satisfacer sus propios vacíos emocionales. Cuando piensa que sus hijos no son seres humanos independientes, sino que existen para compensarlas a ellas por lo que perdieron o no tuvieron.

¿Cómo es la personalidad de una madre tóxica? ›

Podemos detectar que tenemos una madre tóxica cuando en nuestra relación con ella existe una presencia repetitiva de discusiones, críticas, desprecio, descalificaciones o insultos, amenazas (normalmente de abandono), manipulación, chantaje emocional, victimismo, sobreprotección, celos o envidia.

¿Cuando una madre maltrata a su hijo? ›

Las madres que ejercen maltrato hacia sus hijos lo hacen con la finalidad de establecer el control sobre la situación y sobre la conducta del niño, sin embargo, esto incrementa la dificultad para mejorar las formas de comunicación y muestra la falta de empatía con sus hijos.

¿Qué se considera maltrato psicológico? ›

El maltrato psicológico es una forma de agresión donde una persona ejerce un poder sobre otra, con comportamientos físicos o verbales de forma reiterada que atentan contra la estabilidad emocional. La víctima sufre intimidación, culpa y baja autoestima, sin lograr salir de la situación donde se siente prisionera.

¿Cómo denunciar a tu madre por maltrato psicológico? ›

Si cree que está siendo víctima de maltrato psicológico debe acudir a la policía para presentar una denuncia. En el caso de que tenga dudas le recomendamos que llame al teléfono gratuito 016 de atención profesional para la violencia de género.

¿Cómo reconocer una madre manipuladora? ›

Las madres tóxicas también existen: Cómo reconocer si tú misma eres una de ellas
  1. Madres con falta de autoestima. ...
  2. Madres excesivamente controladoras. ...
  3. Madres que utilizan a sus hijos para conseguir sus sueños. ...
  4. Madres manipuladoras. ...
  5. Madres que buscan ser el centro de atención. ...
  6. 6- Madres excesivamente autoritarias. ...
  7. Madres celosas.
Apr 22, 2022

¿Por qué una madre es tóxica? ›

Una madre tóxica es aquella que es negligente, controladora, abusiva o de otra manera, tóxica para sus hijos. Además, este comportamiento es probable que continúe hasta la edad adulta, siempre que el hijo adulto lo permita. Una madre tóxica es probable que a menudo te haga sentir mal contigo mismo o con tu vida.

¿Cómo poner límites a mi mamá? ›

Consejos para comunicarse con una madre tóxica
  1. Una de las principales claves es limitar los temas de conversación que se hablan con ella. ...
  2. El tiempo de comunicación también puedes acortarlo. ...
  3. Dejar las cosas claras a la madre tóxica es otra opción. ...
  4. Gritar no sirve de nada.
Jun 8, 2018

¿Cómo alejarme de mi madre? ›

- Toma distancia de ella. Si la relación está muy deteriorada por años de tensión, lo mejor es tomar distancia física, al menos en un primer momento. De esta forma podrás analizar tu relación sin tener la presencia constante y asfixiante de tu madre y sin sus indicaciones sobre cómo debes pensar, sentir y actuar.

¿Qué es un abuso emocional? ›

La violencia emocional, también conocida como abuso mental o psicológico, puede darse en una multitud de formas, como por ejemplo: atemorizar, aterrorizar, amenazar, explotar, rechazar, aislar, ignorar, insultar, humillar o ridiculizar a un niño.

¿Cómo saber si alguien es un maltratador? ›

Algunos de los indicios más frecuentes que alertan sobre la posibilidad de estar ante un maltratador son:
  1. Ignora o desprecia sus sentimientos con frecuencia.
  2. Ridiculiza, insulta o menosprecia a las mujeres en general.
  3. Amenaza con hacer daño a la víctima y/o a su familia.
  4. Aísla a la mujer de su familia y amistades.
Feb 3, 2020

¿Cómo actúa un maltratador psicológico? ›

El maltratador psicológico suele ser una persona rígida, intransigente e intolerante, que no respeta las opiniones y decisiones de los demás. Normalmente se trata de una persona llena de prejuicios y estereotipos que suele reaccionar de manera agresiva cuando algo no corresponde con sus planes y expectativas.

¿Por qué las madres trata mal a su hija? ›

El estrés postraumático como causa de un hecho vivido en la infancia o juventud, las depresiones no detectadas, los trastornos de ansiedad y también, las enfermedades mentales que no se tratan, interfieren por completo en la crianza de los hijos.

¿Qué pasa si tu madre te insulta? ›

Lo más probable es que te ocurra lo siguiente:

Sus palabras y su trato provocan en ti un gran malestar emocional y psicológico: tu autoestima se desmorona al sentir que no vales, que no mereces y que no tienes nada que te haga brillar. Te esfuerzas sin descanso para lograr que te admire y que se sienta orgullosa de ti.

¿Cuando una madre se hace la víctima? ›

Una madre victimista suele utilizar todo lo que han hecho por sus hijos para manipularlos y hacer lo que ellas quieren que hagan. Este tipo de actitudes suelen hacerlo las madres controladoras o las madres posesivas para intentar que sus hijos estén más pendientes de ellas o que realicen tareas.

¿Cómo son los hijos de madres narcisistas? ›

Los hijos de madres narcisistas sufren daños a su autonomía, autoestima y futuras relaciones con las mujeres. Los narcisistas carecen de empatía y la capacidad de nutrir a sus hijos. No los ven como individuos, sino como extensiones de ellos mismos.

¿Por qué se siente rechazo hacia la madre? ›

Una de las causas por las que sientes rechazo hacia tu madre puede ser por celos. Cuando un hijo siente celos por alguno de sus hermanos porque cree que no ha recibido el mismo nivel de atención o piensa que ha estado a la sombra del brillo ajeno, entonces, puede desarrollar un sentimiento de ira hacia su madre.

¿Cómo frenar a una madre narcisista? ›

Maneras de curarse de una madre narcisista, tóxica:
  1. -Curar y evolucionar nuestro yo de los modelos interiores que se han quedado grabados en el subconsciente en forma de traumas y falsas creencias.
  2. 2.- Alejarse del núcleo familiar.
  3. 3.- No contacto o contacto limitado.
  4. 4.-Honrarte y quererte a ti misma.
Mar 8, 2021

¿Cuando una madre se hace la víctima? ›

Una madre victimista suele utilizar todo lo que han hecho por sus hijos para manipularlos y hacer lo que ellas quieren que hagan. Este tipo de actitudes suelen hacerlo las madres controladoras o las madres posesivas para intentar que sus hijos estén más pendientes de ellas o que realicen tareas.

¿Cómo saber si tu madre no te quiere test? ›

Cómo saber si tu madre no te quiere

Critica todo lo que haces o dices. Juzga tus opiniones y no le da el valor que se merecen. Pocas veces está contenta con tu compañía y se muestra desagradable. Sientes que está continuamente compitiendo contigo, intentando mostrar más logros en su vida o más felicidad.

¿Cómo saber si mi mamá me tiene envidia? ›

– Infantil: Muchas veces el rol se invierte, sintiéndote tú más madura que ella. – Narcisista: Ella siempre tienen la razón y está por encima de los demás. – Víctima: Siempre busca la oportunidad para mostrarse como la marginada, todos están contra ella.

¿Cómo poner limites a una madre manipuladora? ›

Consejos para comunicarse con una madre tóxica
  1. Una de las principales claves es limitar los temas de conversación que se hablan con ella. ...
  2. El tiempo de comunicación también puedes acortarlo. ...
  3. Dejar las cosas claras a la madre tóxica es otra opción. ...
  4. Gritar no sirve de nada.
Jun 8, 2018

¿Qué es una madre manipuladora? ›

Un padre o una madre manipulador siempre quiere que se hagan las cosas a su manera, nos dice cómo vestirnos y comportarnos, nos hace sentir mal cuando tenemos iniciativa propia, nos habla de sus múltiples sacrificios ante una conducta disruptiva. Esto puede llevar a que los hijos: Mientan, nieguen y oculten cosas.

¿Qué hacer si mi mamá se enoja por todo? ›

Las madres son personas que están en todo a cada segundo y, en muchas ocasiones, la tensión puede generar disgustos y discusiones. La solución a esto es hablar y discutir cada problema en su momento, esto es lo mejor para evitar que en cualquier situación la molestia vuelva a aparecer y acumularse con la nueva.

¿Por qué no siento nada por mi mamá? ›

Una de las causas por las que sientes rechazo hacia tu madre puede ser por celos. Cuando un hijo siente celos por alguno de sus hermanos porque cree que no ha recibido el mismo nivel de atención o piensa que ha estado a la sombra del brillo ajeno, entonces, puede desarrollar un sentimiento de ira hacia su madre.

Videos

1. Madres que odian a sus hijos - Lucy Romero Autoayuda
(lucyromero2010)
2. Cuando los padres hieren a los hijos adultos - Consejerìa Psicológica
(Consejería Hoy)
3. Es mi madre, pero…me lastima | Vejez creativa con Patricia Kelly
(Vejez Creativa Con Patricia Kelly)
4. Relaciones abusivas - Andrés Corson - 29 Julio 2017
(El Lugar de Su Presencia)
5. Abuso emocional| Martha Debayle
(Martha Debayle)
6. Hijos adultos que rechazan a sus padres
(Nancy Alvarez, Ph.D. Página Oficial)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 12/07/2022

Views: 5942

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.