Sembrar durazno - Cuidados, Germinación y consejos sobre el duraznero (2023)

El nombre científico del árbol del durazno, también conocido como melocotón en algunos países, es Prunus pérsica. Una planta que es conocida como duraznero y que se caracteriza por desarrollarse mejor en áreas donde puede recibir sol durante todo el día. Árboles que no son difíciles de cuidar y fáciles de cultivar, y que a continuación conocerás el proceso de cómo sembrar durazno.

Aspectos a tener en cuenta sobre como sembrar durazno

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un durazno?

En lo que se refiere a como plantar durazno se debe mencionar que este cultivo se puede iniciar de la semilla de cualquier fruto, sin embargo, nada puede garantizar que tu duraznero sea productor de frutos. Es por esta razón que la elección de una buena semilla de durazno y el adecuado remojo, almacenamiento y siembra es importante para que nuestro duraznero nos pueda proveer de frutos. Esto también se debe a que toma entre tres años a más poder obtener la cosecha de duraznos.

Clima – ¿Cuándo sembrar durazno?

El árbol de durazno es una planta que necesita de 10 a 14 horas de luz solar y un clima templado (mediterráneo e incluso subtropical). Llegando a ser necesario que haya veranos muy calurosos y secos; primaveras secas, sin neblinas ni lluvias; otoños frescos y templado; e inviernos fríos y lluviosos. La característica de inviernos fríos también es indispensable debido a que el duraznero necesita de muchas horas frío durante el invierno para tener una correcta inducción y diferenciación floral.

Sembrar durazno - Cuidados, Germinación y consejos sobre el duraznero (2)

Las temperaturas máximas para el árbol del duraznero es de unos -12º C a 40º C. Sin embargo, el rango óptimo oscila entre los 21º C a 27º C. El árbol de durazno también llega a ser resistente al frío extremo invernal, ya que pueden entrar en un estado de inactividad o letargo. Llegando a resistir, por periodos cortos de tiempo, temperaturas que no desciendan por debajo de los -12º C. Sin embargo, esta resistencia disminuye cuando se acerca la floración, especialmente cuando el fruto se encuentra en desarrollo, donde la temperatura debe ser de al menos -1ºC.

Terreno a utilizar en el cultivo del duraznero

Un punto importante a tener en cuenta sobre como sembrar durazno es que el suelo debe ser profundo y arenoso. De preferencia, una tierra franca o franca arcillosa. Un mal drenaje del suelo puede matar a las raíces del duraznero durante su crecimiento, siendo relevante sembrarlo en un suelo que mantenga un buen drenaje.

El árbol del durazno prefiere un pH de 6,5, en caso de ser más ácido se puede aplicar diariamente composta orgánica, césped viejo o abono para que el suelo tenga la capacidad de nutrir el durazno. Lo suficiente sería una capa que cubra de 5 o 6 metros de diámetro, cuyo punto principal es la base del árbol, a unos 10 a 12 cm de profundidad.

Proceso de cómo plantardurazno

¿Cómo germinar las semillas de durazno?

Si bien se puede germinar la semilla del durazno que consumimos habitualmente, comercialmente no es lo más recomendable. En estos casos, lo recomendable es usar semillas certificadas de un proveedor de confianza o un árbol ya establecido.

Sin embargo, si quieres hacerlo educativamente debes seguir el siguiente proceso:

¿Cómo romper una semilla de durazno?

Tras consumir la fruta, el hueso del durazno debe ser secado por una semana para facilitar la eliminación de la capa protectora de la semilla. Una vez pasada la semana, con la ayuda de un alicate debes romper ambos extremos de la semilla, evitando el centro, ya que es el lugar donde se encuentra la semilla. También puedes martillar el hueso con la ayuda de un martillo.

Sembrar durazno - Cuidados, Germinación y consejos sobre el duraznero (3)
Sembrar durazno - Cuidados, Germinación y consejos sobre el duraznero (4)

Al haberse dejado secar las semillas por una semana, se deben introducir en un vaso de agua por un lapso de 24 horas para que se re-hidraten e hinchen.

Posteriormente, se deben colocar unas cuatro semillas en una servilleta humedad. La servilleta, a su vez, se debe cubrir con un papel aluminio para que la semilla se mantenga en la oscuridad.

Una vez cubierta las semillas, el papel aluminio se debe introducir en el refrigerador, donde el frío sea moderado, no en el congelador donde se obtiene hielo. Al pasar las 5 semanas, al abrir el papel aluminio te encontrarás con las semillas germinadas.

Sembrar durazno - Cuidados, Germinación y consejos sobre el duraznero (6)

Aquellas semillas que han logrado germinar se deben sembrar en una pequeña maceta. Se deben introducir de tal manera que la raíz blanca pueda quedar enterrada en el suelo, pero con cuidado de no romperla.

Se deja crecer por unos 20 días en la maceta, para posteriormente quedarse con la planta más vigorosa. El momento de trasplantar el duraznero más vigoroso, al suelo o una maceta más grande, es cuando la planta mide unos 25 cm.

Trasplante del duraznero

Si vas a adquirir una planta de durazno ya establecida, es necesario que sea un árbol saludable, que tenga al menos un año de edad y que tenga un sistema de raíces ya establecido. Algo a saber sobre este cultivo es que un pequeño árbol con todo un sistema de raíces establecidas llega a desarrollarse mejor que un gran árbol sin ninguna raíz establecida.

El cultivo del durazno es auto-fructífera, lo que significa que se puede autopolinizar y producir sus frutos. Es por esta razón que no es necesario tener más de un árbol de durazno en su patio trasero.

Antes de plantar un árbol de durazno, se debe realizar algunos cuidados al terreno de cultivo. Esto se realiza con la ayuda de un rastrillo y una azada para hacer que la superficie del suelo sea suave, libre de grumos y rocas.

Llega a ser muy recomendado que se empapen las raíces del árbol de seis a doce horas antes de sembrarlo en el lugar definitivo.

Se cava un agujero en el suelo que sea lo suficientemente grande como para que las raíces del árbol se puedan extender cómodamente. Por ultimo, remoje el área por completo después de terminada la siembra, y asegúrate de mantener el área libre de malezas.

Cuidados del duraznero

Tras plantar un árbol ya establecido se debe podar de entre 26 a 30 pulgadas, empezando con las ramas laterales. Esto ayudará a mejorar la cosecha. Al cosechar los frutos, debes asegurarte que quedan frutas en el árbol, así se producirán frutos más grandes y de mejor sabor.

Riego

Los climas mediterráneos, donde suelen crecer los durazneros, se caracterizan por pasar un periodo de escasez de agua, sobre todo durante la temporada en la que ocurre el crecimiento frutal. Es por esta razón que regar el árbol es una parte importante en lo que se refiere a como sembrar durazno. El periodo más crítico de riego es cuando ocurre el endurecimiento del carozo y hasta que empieza la cosecha, donde no debe faltar agua, debido a que existe una competencia interna entre el crecimiento vegetativo y el fruto.

Fertilización y abono para el durazno

Al fertilizar árboles de durazno, considere factores como la edad del árbol y la tasa de crecimiento, el análisis de suelo / hojas, así como la ubicación.Dado que los melocotoneros no producen frutos durante los primeros dos años después de la siembra, se requiere menos fertilizante que el necesario para los árboles frutales maduros.Los indicadores visuales, como la decoloración de las hojas y el crecimiento débil, son síntomas de deficiencia de nutrientes.Realice una prueba de suelo antes de plantar para identificar problemas en el suelo, como el pH, que pueden causar ciertas deficiencias de nutrientes.

Los árboles de durazno maduros requieren principalmente nitrógeno (N) y potasio (K), los dos nutrientes que se encuentran en concentraciones más altas en las frutas.Por su parte, el fósforo estimula el desarrollo de las raíces y es esencial para los árboles jóvenes.

Use un fertilizante completo, como 16-4-8, 12-6-6, 12-4-8 o 10-10-10, durante los primeros tres años del árbol.

En árboles maduros utilice los fertilizantes enumerados anteriormente u otros fertilizantes N y K, como el nitrato de potasio.El calcio, el magnesio y la mayoría de los micronutrientes vegetales se emplean en cantidades relativamente pequeñas.Por lo tanto, generalmente no es necesario agregar estos nutrientes a menos que un análisis de suelo / hojas revele niveles bajos o deficientes.

Divida las aplicaciones de fertilización haciendo la primera aplicación entre el inicio de la floración y la caída de los pétalos, y la segunda dos meses después y en la poscosecha si se cosecha alguna fruta.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 03/17/2023

Views: 5565

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.